Casa Rosada

Manzur salió al cruce de La Cámpora: "Vamos a seguir gobernando con los que quieran acompañar"

Antes de encabezar la reunión de Gabinete Manzur replicó las críticas de La Cámpora, aclaró que "el que define el rumbo y a sus colaboradores es el Presidente". ¿Quiénes faltaron?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El jefe de ministros

El jefe de ministros, Juan Manzur, encabeza la primera reunión de Gabinete en seis meses, en medio de las internas con el kirchenrismo ratificó "el rumbo". Foto: Jefatura de Gabinete

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, salió al cruce de las críticas de La Cámpora al gobierno de Alberto Fernández, ratificó el rumbo económico y a todo el Gabinete. Dijo que el que define a sus colaboradores es el presidente del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y en un fuerte apoyo a la decisión de sostener al ministro de Economía, Martín Guzmán, pese a las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, dijo que "vamos a seguir gestionando con los que nos acompañen".

"Vamos a seguir gobernando, lo vamos a hacer absolutamente con todos los que quieran acompañar este proceso", planteó. Y agregó que "para nada" es un momento de debilidad del Gobierno, al ser consultado sobre si puede el gobierno seguir gestionando sin el apoyo de La Cámpora.

Manzur habló poco antes de la reunión de Gabinete que comenzó a las 7,43 de la mañana en el Salón Eva Perón del primer piso de la Casa Rosada.

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1521814803114643457

En declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada, sobre el sector del gobierno que quiere la cabeza del ministro de Economía, Martín Guzmán, en referencia a las críticas del dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque, Manzur aclaró que "Guzmán es un ministro de economía, colaborador del presidente".

Y agregó echando por tierra los reclamos de cambios de gabinete reclamados desde el kirchnerismo: "Hay que ser muy claro: quien define, quien acompaña y quien lleva adelante la gestión en cada una de las áreas del Poder Ejecutivo es el presidente de la nación".

Manzur reconoció la interna del Frente de Todos por el acuerdo con el FMI y el plan económico, pero intentó minimizarlas: "siempre hay diferencias, esto es lógico, normal, es bueno que cada uno se exprese y diga lo que piensa".

En ese marco, reiteró la postura inamovible del presidente de no cambiar el rumbo, como reclama la vicepresidenta y Máximo Kirchner: "Ahora tiene que quedar claro que nuestro gobierno tiene un rumbo, una direccionalidad y estamos viviendo un momento complejo pero repito, está muy claro cual es el norte. No hay cambios de gabinete, eso lo define el presidente".

El primero en salir a cuestionar las palabras de Larroque fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien directamente dijo que "no lo van a presionar al presidente con declaraciones estúpidas".

Los que pegaron el faltazo

Juan Manzur con ministros Jorge Taiana (Defensa) y Santiago CAfiero (Canciller).jfif

De los 22 ministros incluido Manzur, asistieron 15 ministros y varios secretarios que dependen directamente del Presidente: Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores) Martin Guzmán (Economía); Carla Vizzotti (Salud); Jaime Percyck (Educación); Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres y Géneros); Juan Zabaleta (Desarrollo Social); Aníbal Fernández (Seguridad); Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Jorge Taiana (Defensa); Claudio Moroni (Trabajo); Juan Cabandie (Medio Ambiente); Martín Soria (Justicia); Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología ).

También asistieron los secretarios general de Presidencia, Julio Vitobello; de Comunicación y Medios Públicos; Juan Ross, la portavoz Gabriela Cerruti, el jefe de asesores de presidencia, Juan Manuel Olmos y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

El último en llegar fue el ministro del Interior y dirigente de La Cámpora, Eduardo Wado De Pedro, quien en un principio había avisado que no asistiría por un problema de salud de su hijo, pero finalmente se sumó pasadas las 9 de la mañana, después de más de 1 hora de reunión, lo que generó suspicacias por la dura interna entre los distintos sectores del Gobierno.

Alberto Fernándezz y Wado De Pedro hicieron las paces en Casa Rosada, en medio de las negociaciones internas por el FMI.jfif

De Pedro había mantenido una reunión personal con el presidente a su regreso de Israel y el martes compartió acto de gabinete federal en La Pampa con el Presidente Manzur y el gobernador Sergio Ziliotti, marcando diferencias con las críticas del kirchnerismo duro protagonizadas por el secretario general de La Cámpora, Andrés Cuervo Larroque.

Quienes faltaron fueron los ministros Jorge Ferraresi (Hábitat y vivienda), y Matías Lammens (Turismo y Deportes) que se encuentran de viaje en Cuba, y los ministros Alexis Guerrera (Transporte) y de Cultura, Tristán Bauer, que dieron parte de enfermos.

La reunión de Gabinete fue convocada por Manzur, a pedido de Alberto Fernández, como un gesto de fortaleza de la gestión ante las duras críticas lanzadas desde el kirchnerismo y un mensaje del presidente que busca fortalecer su imagen en uno de los peores momentos de la crisis desde que asumió en diciembre de 2019, con embates de la vicepresidenta Cristina Kirchner que el martes volvió a cuestionar "la legitimidad" del Gobierno, luego de que el dirigente de La Cámpora advirtiera públicamente que Alberto Fernández se alejó de las políticas con las que llegó al Gobierno, luego de haber sido elegido por la vicepresidenta para encabezar la fórmula.

Se habló de
s