La mentirita

Dólar, empleo y una reforma impositiva: ¿Cómo imagina el gobierno el 2021 de la pospandemia?

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Dólar, empleo y una reforma impositiva: ¿Cómo imagina el gobierno el 2021 de la pospandemia?

Después de la reunión que encabezó este miércoles en Olivos Alberto Fernández, Cafiero inició la ronda con los distintos ministros en Casa Rosada para diseñar el reparto de partidas para cada área del Presupuesto 2021.

En la primera etapa fueron convocados el titular de la cartera de Transporte, Mario Meoni, y el de Trabajo, Claudio Moroni. Continuó ayer con los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y de Educación, Nicolás Trotta, y este jueves seguía la titular de la Anses, Fernanda Raverta y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El viernes será el turno de los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Ginés González García; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

Cafiero y Guzmán ya enviaron al Congreso la nota oficial con el Informe de Avance sobre la Elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021.

En el Informe de Avance del presupuesto, Guzmán describe el contexto macroeconómico con críticas al endeudamiento y política monetaria y financiera de Mauricio Macri, y hace un raconto del viraje en políticas económicas adoptadas desde diciembre de 2019 apenas asumió Alberto Fernández, como aumentos de jubilaciones por decreto, bonos de emergencia para los asalariados y baja abrupta de las tasas de interés, además de la emisión de títulos públicos para avanzar en los canjes de deuda.

Se incluye también un análisis de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional al 31 de mayo de 2020:

  • Reconoce un déficit fiscal primario de $670.370,1 millones
  • Resultado financiero también deficitario de $931.713,8 millones.

Los recursos totales percibidos durante el período enero – mayo de 2020 se ubicaron en el 41,1% con respecto al presupuesto vigente de recursos.

En lo que va de 2020, los recursos corrientes, conformados en su mayor parte por los ingresos tributarios y los aportes y contribuciones a la seguridad social, sumaron $884.550,9 millones y $528.353,2 millones según indica Guzmán en el informe sobre la evolución presupuestaria en el primer semestre de 2020 -6 meses de los cuales 3 fueron en el marco de la cuarentena- presentado esta semana ante el Congreso.

"En el período enero a mayo de 2020 los ingresos tributarios registraron un moderado incremento de $164.040,6 millones (22,8%) con relación a igual periodo del año anterior", señala el Ministerio de Economía que atribuye esa dinámica a "los efectos contractivos de la pandemia y las medidas el aislamiento social, preventivo y obligatorio sobre los volúmenes de producción, consumo, inversión y comercio exterior. Es decir, casi 30 puntos por debajo de la inflación.

En tanto, el informe del Ministerio de Economía en los primeros 6 meses de gobierno de Alberto Fernández reconoce la pérdida de fuentes de trabajo como consecuencia de la pandemia:

  • 105.000 empleos del sector privado
  • 45000 monotributistas menos hasta el mes de abril.

El informe dice que la prioridad para el presupuesto 2021 será justamente reconstruir el sistema productivo en base un cambio en la matriz producción y del sistema tributario, aunque sin dar por ahora mayores precisiones.

Política Cambiaria

Según el primer borrador del proyecto de Presupuesto 2021 elaborado por Guzmán, "la política monetaria y cambiaria seguirá persiguiendo los objetivos de estabilidad de precios y reactivación productiva".

Lo hará "a través de una administración de la estructura de tasas de interés, una regulación prudencial del mercado de cambios y una trayectoria del tipo de cambio tales que no se generen presiones en el mercado cambiario y el costo de financiamiento para el aparato productivo permita un crecimiento sostenido de la inversión privada", señala el informe al que tuvo acceso A24.com.

Las prioridades para el Presupuesto 2021:

  • El manejo de los excedentes monetarios generados durante la situación extraordinaria de la crisis COVID-19; canalizándolos a la reinversión productiva y al ahorro en moneda nacional.
  • Resolución de la deuda externa para "la construcción de una curva de rendimientos sustentable con plazos más extensos es una condición necesaria para el financiamiento de los mayores niveles de crédito que la economía requerirá el año entrante para sostener la recuperación de la actividad, el consumo, la producción y el empleo", explica.
  • Dólar: El gobierno habla de un "régimen de flotación administrada del tipo de cambio", eficaz a la hora de evitar fluctuaciones y atrasos recurrentes, "para seguir construyendo un mercado cambiario más robusto a partir del fortalecimiento de iniciativas macro prudenciales destinadas a suavizar los ciclos alcistas y bajistas en los mercados financieros".

Política tributaria:

Según promete el Gobierno, durante 2021 se avanzará sobre la consolidación de un "sistema tributario más progresivo y al servicio de la inversión productiva".

A partir de reconfiguraciones del impuesto a las ganancias, la restitución de las alícuotas en el impuesto sobre los bienes personales, el impuesto a los créditos y débitos bancarios, las retenciones a las exportaciones y los impuestos internos así como a través de la creación del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), se inició un sendero de recuperación de los ingresos tributarios.

Sin embargo, en el primer borrador de proyecto presupuestario para 2021, siguen faltando las proyecciones de números concretos de la economía que dejará la pandemia, sin plazos ni un final concretos por ahora.

Se habló de