icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto analiza cómo reperfilar el programa económico para hacer que se cumpla la nueva fase de la cuarentena

Alberto analiza cómo reperfilar el programa económico para hacer que se cumpla la nueva fase de la cuarentena
Alberto Fernández, durante la presentación de medidas en la Quinta de Olivos (Foto: Télam).

El primer día de retorno a la cuarentena absoluta en la región con mayor densidad de poblacional y productiva del país (AMBA), el presidente Alberto Fernández dedicó su tiempo a analizar cómo administrar la crisis económica para evitar un eventual estallido social que ponga en riesgo la gobernabilidad, cuando aún no llegó el peor pico de la pandemia.

Mientras se ponían en marcha todos los operativos de control de circulación de personas entre CABA y el conurbano bonaerense -con patrullajes aéreos del Ejército, la polémica entre las policías Federal y el ministro de Seguridad bonaerense incluidos- el primer mandatario reunía en Olivos al Gabinete económico para analizar cómo reperfilar las medidas económicas de ayuda al sector privado, a provincias y municipios.

El Gobierno apuesta por un lado al efecto martillo de controles en transporte público, autopistas y en los accesos entre CABA y el conurbano, para frenar en estos 17 días la circulación y transmisión comunitaria en el AMBA.

Pero la pandemia económica iguala a la pandemia sanitaria en el nivel de preocupación del Gobierno, que se juega en estos 17 días no solo el aplanamiento de la curva. Tiene el desafío de sostener la gobernabilidad e intentar contener una eventual crisis social en sectores que perdieron todos sus ingresos con el cierre total de comercios, pymes y actividades profesionales y autónomas decretadas no esenciales.

Entre la urgencia y el presupuesto pospandemia 2021

La primera reunión fue convocada por Alberto Fernández en Olivos. Después siguió en Casa Rosada con el jefe de Gabinete a la cabeza: fueron reuniones con los distintos ministerios para evaluar el impacto de las medidas de ayuda en la emergencia, que serán readecuadas a partir de julio según zonas donde haya o no circulación del virus.

Según pudo saber A24.com, en las reuniones de ayer se evaluó:

  • La inscripción de las empresas para el ATP 3: 240 mil compañías anotadas, que tienen a su cargo un total de 2.300.000 trabajadores. Están sujetos a la aprobación de los criterios sectoriales y de facturación.
  • Prórroga por 60 días de precios máximos con acomodamientos que tienen que ver con costos de materias primas.
  • Evaluación y rediseño de las herramientas de sostén económico y social de la agenda poscuarentena.
  • Situación de los sectores críticos que ven su nivel de actividad muy afectado (turismo entretenimiento, industrias culturales); se comenzaron a definir herramientas flexibles que permitan atender las heterogeneidades que se presentan tanto según el sector, el tamaño de la empresa, como la actividad específica.
  • Plan Moratoria AFIP Integral: diseñado con el objetivo de que las empresas de todos los los tamaños puedan empezar a producir, cuidando el empleo.
  • Estudio de distintas líneas de crédito para que las empresas puedan tener acceso a capital de trabajo y retomar los niveles de producción a medida que la demanda se vaya recuperando.
  • También se analizaron las transferencias y ayudas giradas a las provincias porque la recaudación en todos los niveles fue muy afectada por la pandemia. Medidas de transición se están analizando hasta que se recuperen la producción y el consumo.
  • Esta semana, paralelamente al anuncio del retroceso a la fase 1 en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Chaco, el Gobierno anunció la prórroga de los programas de ayuda solo para las empresas que estén en esa región.
  • Así, al pago del sueldo complementario ATP, créditos a tasa cero para pymes y monotributistas, pago del IFE, se sumaron otros anuncios en las últimas horas:
  • Prórrogas a embargos de la AFIP.
  • Prórrogas hasta agosto de las suspensiones de corte de servicios públicos esenciales (luz, gas, teléfonos y celulares y wifi y televisión por cable).
  • Prórrogas de los programas precios cuidados y del programa de compra en cuotas Ahora 12 hasta fin de este año.

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, se concentró en sostener el funcionamiento de empresas e industrias exportadoras y no esenciales que no puedan volver a cortar procesos productivos. Todo con el objetivo en común: evitar el cierre masivo de empresas que derive en una crisis social que algunos avisoran peor incluso que la de 2001.

Todo en medio del anuncio del INDEC, que registró la peor caída de la actividad económica de la historia: 26,2% en un semestre.

Financiamiento a provincias y municipios:

Los anuncios de desembolsos de financiamiento a través de ATN a provincias y municipios para el pago de sueldos, estuvieron a cargo del ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

De Pedro; junto con los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de Tucumán, Juan Manzur; más los intendentes de las ciudades de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro; y de Resistencia, Gustavo Martínez, firmaron esta semana acuerdos de asistencia financiera para esas localidades por un total de 1,5 millones de dólares, en el marco del Programa de Asistencia Financiera para la Emergencia Sanitaria dispuesto por el presidente Alberto Fernández para enfrentar a la pandemia de Covid-19.

De esta manera se sumaron ya otras 19 provincias al "Programa de Asistencia financiera del Gobierno nacional por 120 mil millones de pesos, que contempla tres ejes: fortalecer el sistema sanitario local, ayuda a los barrios más vulnerables y garantizar las medidas de aislamiento”.

También incluye ayuda para el pago complementario de sueldos tanto del sector privado como de los empleados estatales provinciales y municipales.

Presupuesto 2021 y la pospandemia

Mientras tanto, el Gobierno empieza a discutir el Presupuesto 2021. La discusión sobre la distribución de la escasez no va a ser una tarea sencilla.

por Stella Gárnica
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias