Entrevista

"Diálogo productivo y con construcción", el pedido del nuevo presidente de la SRA a Alberto Fernández

Nicolás Pino, flamante titular de la entidad agropecuaria más antigua del país analizó el conflicto con el Gobierno. El cierre de exportaciones de carne "es como tirarle a una hormiga con un exocet", afirmó.
Marcos Lopez Arriazu
por Marcos Lopez Arriazu |
Nicolás Pino

Nicolás Pino, flamante Presidente de la Sociedad Rural Argentina. 

Nicolás Pino llegó a la presidencia de la Sociedad Rural Argentina (SRA) sin tiempo para un aterrizaje tranquilo, en medio de una gran tensión entre el campo y el Gobierno por el cierre de las exportaciones de carne vacuna. El lunes a la noche, ni bien se conoció su triunfo en elecciones sobre el hasta entonces titular, Daniel Pelegrina, tuvo que hacerse cargo de conducir a la entidad agropecuaria más antigua del país en medio de una coyuntura que apremia.

Sin dudas, están pasando cosas: la Mesa de Enlace concluye este miércoles un cese de comercialización de hacienda de 14 días, mientras los exportadores le advirtieron al Gobierno que ya no tienen mayor margen para aumentar las ofertas de carne al mercado interno. Además, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) pidió una audiencia con el Presidente para conocer el destino de las exportaciones de carne y qué pasará con el postergado proyecto de Ley de Promoción Agroindustrial.

Los dirigentes rurales esperan que ahora comience su turno de negociación. Por eso Pino plantea posiciones claras. “Avalamos la medida que se está tomando. Mantuvimos la primera reunión con la Mesa de Enlace y les comunicamos a los dirigentes que acompañamos el actual cese de comercialización”, aseguró en diálogo con A24.com Agro.

El Gobierno afirma que el cierre de las exportaciones de carne es para contener el fuerte aumento de precios. ¿Cuál es su opinión?

- Es como tapar el sol con las manos. La medida es lamentable, mala, como tirarle a una hormiga con un exocet, no tiene sentido lo que hicieron. Además, el Gobierno tiene un montón de herramientas para estar encima de toda la comercialización y tomar decisiones si descubren que un pícaro liquidaba menos dólares. Pueden ir sobre esa empresa y no cerrar las exportaciones del país. Creo, y espero, que levantando la medida del campo se recapacite, se nos invite a un diálogo y que entre todos podamos solucionar el tema.

¿Le gustaría reunirse con Alberto Fernández?

- Si, me encantaría. Desde esta conducción de la Sociedad Rural tenemos vocación de apertura y de buscar el diálogo, pero los diálogos productivos, no el oportunista para sacarte una foto, o para hablar de cosas imposibles. Diálogo con construcción, en eso estamos, con cualquiera.

¿Qué le diría al Presidente?

- Le explicaría con mucho respeto y tranquilidad porqué entendemos que las medidas que se toman contra el sector más pujante de la economía argentina no tienen que ser sectarias ni de grieta. Que no ponga al campo como un enemigo del Gobierno, sino que lo vea como lo que somos: un aliado para trabajar por este gran país y que a todos en la Argentina le vayan mejor.

Qué piensa de la situación de los productores en una coyuntura inflacionaria

"En un país con 40/50 por ciento de inflación anual, si los precios no la acompañan terminamos todos fundiéndonos. No nos gustan que las cosas suban, pero entendemos porqué suben. Por ejemplo, el engorde de hacienda se basa mucho en el maíz, un commodity que nosotros no ponemos el precio, lo pone el mundo. Hay una demanda de ese producto y pasó de valer “X pesos” a casi duplicarse. Eso pega directamente sobre los costos del engorde. Entonces, es normal también que el productor defienda ese precio, porque sino se funde", aseguró.

En ese análisis, precisó: "Hoy el maíz sale casi $20 mil pesos por tonelada; producir un kg de carne te cuesta $200. Es decir que si vendés tu kg vivo en menos de $200 perdés, a $200 salvás las cosas y a partir de ahí podes sacar una ganancia. Todo esto sin tener en cuenta la carga financiera".

"Cuando estás en un momento de soledad analizando tu negocio y ves todas estas variables, que pueden influir en vender bien o mal, y un plazo fijo te rinde el 37/40% y no te importa que llueva o que truene, comprobás que los que hacemos ganadería, los que producimos -desde el limonero hasta el que siembra una soja o una papa- lo hacemos con mucha pasión porque estamos enamorados de nuestra actividad. Si no pareceríamos dementes", enfatizó.

Una Sociedad Rural más horizontal

En las elecciones del lunes, Pino, de 56 años y socio de la entidad desde hace 35, se impuso en 9 de los 14 distritos en que está dividido el país. Buscando cumplir una promesa de campaña, reiteró la idea lograr una Sociedad Rural Argentina más horizontal en su manejo, donde las regionales cuenten con mayor poder de decisión. Para el dirigente, el presidencialismo de la entidad es un mal nacional.

- Tenemos un país muy presidencialista y eso se replica en muchas entidades, como la nuestra. Por eso vamos a proponer un liderazgo mucho más horizontal. Eso quiere decir que no solo la figura del Presidente es la que habla, la que dice, la que opina. Tenemos un gran país y en la Rural lo tenemos dividido en 14 distritos con dos Directores cada uno. Entendemos que lo importante para ellos es que puedan tener cierta independencia en el manejo distrital. No es lo mismo manejar el distrito 7, Entre Ríos, que el 14, Santa Cruz. Son diferentes producciones, diferentes realidades. A nosotros, desde Buenos Aires, nos toca conducir a la Sociedad Rural Argentina, darles un gran apoyo, estar con ellos, acompañándolos, recorriendo las diferentes rurales. Queremos hacer realidad nuestro lema de campaña: donde haya un productor ahí vamos a estar. Nuestro lugar tiene que ser el campo apoyando a nuestros dirigentes del interior.

¿Cómo se aplica esa idea?

- Por ejemplo, queremos hacer una entidad más abierta, tratando de que sea más atractiva. Tengo 56 años y entré a la Rural a los 21 porque algo me cautivó. Un día, viniendo del campo con un amigo, dijimos "tenemos que acercarnos a las entidades que defienden nuestros intereses", nuestra producción y encontramos en La Rural una entidad moderna, que nos abrió las puertas, que nos dio lugar. Algo hemos hecho mal, y digo "hemos" porque yo he sido dirigente de la Rural hasta hace dos años, que no supimos captar a esa juventud, a esos chicos que empiezan a estudiar o están cursando materias de la facultad. Por eso tenemos que buscar cómo seducimos a esa juventud que es tan ricas en ideas y en proyectos.

¿Para hacer una entidad más horizontal es necesario modificar el estatuto?

- No, es un tema de conducción. El lunes se eligieron los directores de los 14 distritos. Los candidatos a esos cargos se eligen por conocimiento de los dirigentes: porque los conocen, es amigo o el hijo o sobrino de alguien. Nosotros vamos a promover que en la próxima elección grande sean los mismos socios del distrito los que elijan quiénes quieren que los conduzcan. No tomar más injerencia desde el poder central de la Rural en la elección de esos candidatos, sino que sea el socio quien lo proponga. Es como hacer una PASO distrital. Qué más federal y abierto que eso, que yo pueda elegir el candidato que quiera me represente y no que venga Pino y elija mi candidato. Eso es algo inédito en la Rural. No creo que nos lleve a cambiar ningún reglamento, lo vamos a hacer fluidamente.

Nicolás Pino en el campo.jpg
Nicolás Pino, nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina, sobre el cierre de la exportaciones de carne:

Nicolás Pino, nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina, sobre el cierre de la exportaciones de carne: "Es una medida lamentable, mala, no tiene sentido lo que hicieron".

Guiño al Consejo Agroindustrial Argentino

Producto de la desconfianza, la Sociedad Rural Argentina es la única entidad de la Mesa de Enlace que no participa en el Consejo Agroindustrial Argentino, conglomerado surgido en 2020 para realizar propuestas para el desarrollo del sector y que mantuvo un fluido diálogo con el Gobierno sobre fines de año pasado y principios de este. Hoy, el CAA está integrado por 61 organizaciones agropecuarias y agroindustriales y Nicolás Pino pretende agrandar el número

En su momento fue crítico de la decisión de la Comisión Directiva de la entidad que quedarse aparte, planteando que no se podía estar ausente en esa mesa de negociación. Ahora, llegó el momento de la acción. ¿La SRA se va a sumar al Consejo Agroindustrial?

“Como dijimos en la campaña, vamos a hacer las gestiones de manera interna. La semana que viene vamos a plantear esa posibilidad en la reunión de Comisión Directiva y la decisión va a ser que sí vamos a integrar el Consejo Agroindustrial”, aseveró.

Festejo Compromiso Federal.jpeg
Nicolás Pino junto al exministro Luis Miguel Etchevehere, en el centro de los festejos tras el triunfo en las elecciones de la Sociedad Rural Argentina.

Nicolás Pino junto al exministro Luis Miguel Etchevehere, en el centro de los festejos tras el triunfo en las elecciones de la Sociedad Rural Argentina.

Tampoco le esquivó a opinar sobre su amistad con el exministro Luis Miguel Etchevehere, a quien desde el Gobierno acusan de buscar levantar a los productores contra el Gobierno, con fines políticos.

¿Tiene miedo de que su amistad con Etchevehere sea utilizada por el Gobierno para acusar a la Sociedad Rural Argentina de politización?

- No me preocupa. Dentro de la Rural y dentro de este mundo agropecuario soy muy amigo de Luis Etchevehere, soy amigo de Luciano Miguens, de Hugo Biolcati (anteriores presidentes de la SRA). La situación en esta elección nos llevó a estar enfrentados porque los expresidentes -menos Luis Miguel, que apoyaba nuestra propuesta-, estuvieron apoyando la continuidad de Pelegrina. No creo que nos tilden de nada por ser más amigos o menos de uno u otro. Estoy muy tranquilo, no creo que reste.

¿Algún mensaje para Daniel Pelegrina?

- Lo que tenía que decir se lo dije cuando terminó la elección. Que cuento con él para que nos dé una mano. Lo conozco hace más de 30 años, hay que reconocerle su profesionalismo, su vocación y su pasión por el trabajo, no solo ahora como Presidente, sino la que desarrolló en toda su carrera. Daniel es una persona que conoce la Rural internamente como pocos, conoce mucho la vida institucional y es un apasionado de la institución, así que le dije que cuento con él para los momentos de consulta.

- ¿Cuál será el aporte de la nueva conducción de la Sociedad Rural Argentina a la Mesa de Enlace?

- Tengo la suerte de conocer a muchos de los dirigentes por mi gestión anterior. La Mesa de enlace está fuerte, está sólida y vamos a tratar de aportar para que esa fortaleza sea mayor. Más allá de los temas internos de cada entidad, tenemos que buscar que la Mesa de Enlace pueda opinar sobre las decisiones políticas importantes. Sin importar quién sea el vocero, las cuatro entidades tenemos que tener el mismo mensaje.