Poder Legislativo

Una diputada de Milei presentó un proyecto de Ley para limitar los gastos del Congreso

Una diputada libertaria propone reducir los gastos de uno de los poderes del Estado y bajar la cantidad de empleados. ¿Cuáles son los argumentos?

Una diputada de Milei presentó un proyecto de Ley para limitar los gastos del Congreso

La diputada nacional por Mendoza, Mercedes Llano (La Libertad Avanza) presentó un proyecto que busca limitar el gasto del Congreso Nacional. La iniciativa sigue los lineamientos impuestos por el presidente Javier Milei para otros organismos del Estado. Según explicaron cerca de la diputada, se busca "combatir el uso clientelar de los recursos del Poder Legislativo".

"El Poder Legislativo, tanto a nivel nacional como provincial, se ha transformado en un botín político, favoreciendo el sobredimensionamiento del gasto legislativo y de las plantas de personal así como también la calidad de la labor legislativa. Las restricciones propuestas apuntan, justamente, a erradicar las prácticas clientelares predominantes en los cuerpos legislativos", afirmó.

Mercedes-llanos.jpeg

"El proyecto tiene por objeto establecer límites al tamaño y al gasto del Congreso de la Nación e invitar a las legislaturas provinciales a adoptar medidas de equiparable naturaleza. A su vez, se propone prohibir la distribución discrecional, por parte de los legisladores, de diversos tipos de beneficios", aseguró Llano en los fundamentos de su proyecto.

“Los gobiernos populistas fijaban pisos mínimos de gastos inalcanzables sin definir los recursos para financiarlos, mientras que este proyecto establece topes máximos con proyección a la reducción drástica del gasto. Lo atraviesa una lógica diametralmente diferente a la que ha prevalecido”, agregó.

El proyecto cuenta con la firma de otros diputados libertarios como Emilia Orozco, Lilia Lemoine, Paula Omodeo, Rocío Bonacci, Gerardo Huessen, María Fernanda Araujo, Carlos García, Julio Moreno y Florencia Klipauka.

¿Qué más dice el proyecto?

Según estimaciones propias basadas en información de la Oficina Nacional de Presupuesto, en el año 2023 la cantidad de empleados por legislador ascendía a 31 en el Congreso de la Nación, cifra que escalaba a 49,3 si se contabiliza la estructura de personal de la Imprenta y la Biblioteca.

Por eso, la iniciativa prohíbe que el número de integrantes de la planta de personal permanente, transitoria y de contratados, bajo cualquier modalidad y tarea, de las Cámaras del Congreso de la Nación no podrá superar en cinco veces al número de sus miembros.

Al respecto, advierte que en los últimos 10 años, la cantidad de empleados subió de 10.040 a 16.224, representando un crecimiento del 61,59%.

Por otra parte, la propuesta busca que el total de gastos calculado anualmente en el presupuesto del Congreso no supere el 0.1% del total de los gastos corrientes del presupuesto general de la República.

Adicionalmente, la iniciativa estipula que el Congreso no podrá otorgar ningún tipo de becas, subsidios o pensiones graciables, o cualquier otro beneficio, a través de procedimientos que permitan que la adjudicación de los mismos quede sujeta a la voluntad individual de alguno o de algunos de sus miembros.

El proyecto no es sólo aplicable al poder legislativo nacional, sino que invita a las provincias y a CABA a que establecer topes equivalentes en el plazo de 5 años.

Congreso-estadisticas.jpeg