Casa Rosada

El Gobierno reconoce que tampoco habrá pacto el 9 de Julio y se prepara para gestionar sin el Congreso

Incertidumbre por los tiempos que llevará a Diputados ratificar la Ley Bases. Milei apela a sostener la "gobernabilidad" mezclando pragmatismo y negociaciones políticas, con la amenaza de seguir gobernando por decreto.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei se prepara para avanzar en la reforma del Estado mientras se demora la sanción definitiva de la ley Bases en Diputados (Foto: archivo).

Javier Milei se prepara para avanzar en la reforma del Estado mientras se demora la sanción definitiva de la ley Bases en Diputados (Foto: archivo).

Los tiempos políticos apremian a Javier Milei. Desde el entorno del presidente admitieron que va a ser difícil llegar a la sanción definitiva de la Ley Bases y el Paquete Fiscal modificado en el Senado y que ahora debería ratificar o rectificar Diputados, antes del 9 de julio.

Esa era la segunda fecha patria en la que pensaba el Gobierno, para convocar a gobernadores, senadores y diputados a firmar el demorado Pacto de Mayo (iba a ser en Córdoba, ahora sería en Tucumán), y darle así un tono épico a lo que el gobierno considera "la confirmación de su modelo libertario" como un gran acuerdo político y un nuevo contrato "refundacional" del país en el "Día de la Independencia".

Tras el fracaso del Pacto el 25 de Mayo, una alta fuente del Gobierno admitió a A24.com que las discusiones entre los bloques aliados en Diputados podrían ser sobre cada una de las modificaciones aprobadas esta semana por el Senado y, de suceder eso, estarán muy justos para llegar con la sanción definitiva al 9 de julio.

Al limitado apoyo político que consiguió la Ley Bases y el Pacto Fiscal en el Senado, se suma ahora la dificultad del Gobierno para conseguir una estrategia unificada con los bloques de diputados aliados para sancionar lo más rápido posible la mega ley con la que promete reactivar la economía y la llegada de inversiones.

Milei va a convocar al Pacto después de que esté el decreto de promulgación y reglamentada la ley Bases. En su entorno calculan al menos 2 semanas de debate en Diputados, empezando por el lunes 24 de junio en comisiones y la posibilidad de que se vote en el recinto el miércoles 26. Después, admiten, quedan muy jugados en el tiempo para terminar la promulgación y organizar la convocatoria.

Por eso, horas después de la convulsionada votación en el Senado, Milei ordenó armar un equipo técnico de Presidencia comandado por la asesora María Ibarzábal. Es una de las negociadoras del Gobierno más cercana al estratega Santiago Caputo, que ya está trabajando en el texto para la reglamentación de la futura ley.

El Gobierno a través del jefe de gabinete, Guillermo Francos, le pidió a los diputados aliados rechazar los cambios en los impuestos a las Ganancias y a Bienes Personales. Desde el PRO agregaron críticas a los cambios en el RIGI y a la lista de empresas pasibles de ser privatizadas, que esta semana avaló el propio Gobierno con los senadores opositores retirando a Aerolíneas, el Correo y los medios públicos para evitar que se caiga toda la ley.

Otra opción que evalúan en la Casa Rosada para acortar los tiempos del debate, es insistir con todo el proyecto votado inicialmente por Diputados: pero esto generaría una traición de los acuerdos alcanzados por el Gobierno con los senadores de la oposición.

Javier Milei en el despacho presidencial de la Casa Rosada. Foto Presidencia redes..jpg

En ese clima de incertidumbre, antes de partir al G7 en Italia, Javier Milei ordenó acelerar el texto de la reglamentación de la ley, para promulgarla ni bien se vote la revisión en Diputados. Pero advirtió que si no sale como esperan, seguirá gobernando por decreto, como lo hizo en los primeros 6 meses de Gobierno.

Cerca del presidente dicen que "Milei no necesita al Congreso". Pero consideran un logro haber conseguido la aprobación del punto que considera más importante: las facultades delegadas para declarar la emergencia en 4 áreas centrales y avanzar en la reforma administrativa y el desguace al mínimo de todos los organismos del Estado.

Sin los superpoderes, se caía toda la ley, admiten. Lo que están analizando ahora es si Diputados no votan el rechazo de los cambios del Senado, presentar leyes para la privatización de esas empresas, por separado. Mientras tanto, avanzar en la reducción de gastos y personal de las mismas, a la mínima expresión.

¿Qué es la gobernabilidad para Milei?

Javier Milei salió a la reja de CAsa Rosada a saludar a alumnos de escuelas y transeúntes después de la reunión de gabinete. Foto presidencia.jpeg

En medio de los incidentes de la sesión del Senado, en los pasillos de la Casa Rosada se hablaba de un nuevo concepto de "gobernabilidad" según la biblioteca que consulta Milei y sus principales asesores políticos.

Gobernabilidad para Milei radica en la "legitimidad de origen del presidente, que es incomparable con la de los legisladores". La lógica es esta: "Si hubo 14 millones personas que votaron a un presidente eso no tiene comparación con los votos que pudieron tener un legislador que entró en una lista sábana", dijo una fuente al ser consultada sobre la legitimidad de las decisiones que pueda tomar el Congreso, en contra de los proyectos del PEN. Y hasta fantasea con un régimen plebiscitario.

Javier Milei felicitó a las Fuerzas de Seguridad por el operativo medio de la Ley Bases: "Intentaron perpetuar un golpe de Estado"
Javier Milei felicitó a las Fuerzas de Seguridad por el operativo medio de la Ley Bases:

Javier Milei felicitó a las Fuerzas de Seguridad por el operativo medio de la Ley Bases: "Intentaron perpetuar un golpe de Estado". (Foto: gentileza Clarín)

En ese clima, Milei va a convocar al pacto de mayo después de promulgar la ley Bases solo a gobernadores y legisladores que apoyen la Ley Bases y el Pacto Fiscal, para conformar una mesa para consensuar leyes en distintos temas. Pero también confirmó que "quedarán afuera los que no votaron a favor de sus leyes".

Milei impulsará sus propios proyectos de leyes, como la reforma previsional, la eliminación Banco Central, la penalización a quien autorice la emisión monetaria, o casos de corrupción, o reforma política y sindical, pasando por la derogación masiva de normas que los libertarios consideran "hojarascas", que perdieron vigencia y buscará consensuarlos con los que presenten los otros.

Milei les dijo a los radicales que está dispuesto a incluir la Educación entre los 10 puntos centrales del Pacto de políticas de estado que definió el 1 de marzo ante la Asamblea legislativa.

sesion-diputados-ley-bases.webp

A la vez, esta semana el gobierno volvió a elegir a sus enemigos y profundizó la grieta con el kirchnerismo. Por oponerse a la ley Bases en el Senado lo ubicó del lado de los supuestos grupos "terroristas" que, en medio de protestas "legítimas" el Gobierno ratificó su política de seguridad y mano dura al reprimir, y justificada con la denuncia sobre un "intento de golpe de Estado", de "sedición" y de "toma violenta del Senado".

También replicó las críticas del FMI que reclamó consenso político y contención social ante el ajuste, y su estilo de confrontación permanente.

Cerca de Milei consideran que "el FMI está equivocado, no necesita del Congreso porque ya demostró que puede gobernar igual como con el DNU 70/23 y su imagen sigue intacta".