Interna en el Frente de Todos

¿Vuelve Cristina Kirchner?: para recibir una distinción, la vicepresidenta hará su primer viaje oficial al interior del país

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue invitada para recibir el doctorado Honoris Causa en una Universidad del norte del país. ¿Se referirá a la crisis?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Cristina Fernández de Kirchner se volverá a mostrar en un acto público junto a Jorge Capitanich en la Universidad Nacional del Chaco Austral. El último acto público fue el 13 de marzo en el CCK ante parlamentarios del EUROLAT (Foto: Telam).

Cristina Fernández de Kirchner se volverá a mostrar en un acto público junto a Jorge Capitanich en la Universidad Nacional del Chaco Austral. El último acto público fue el 13 de marzo en el CCK ante parlamentarios del EUROLAT (Foto: Telam).

Cristina Fernández de Kirchner recibirá el Doctorado Honoris Causa de UNCAUS el próximo viernes 6 de mayo en un acto en la Universidad Nacional del Chaco Austral, el próximo viernes 6 de mayo, en lo que se estima podría ser el regreso de la Vicepresidenta a un acto público donde pronunciará un discurso sobre “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”. Será una excusa para mostrarse junto a Jorge Milton Capitanich, gobernador de la provincia y uno de los mandatarios más activos a la hora de pedirle a Alberto Fernández un cambio de rumbo.

Será el primer viaje oficial al interior del país desde que es vicepresidenta: antes había participado en un acto en Río Gallegos, pero es donde vive cuando no está en Buenos Aires.

El último discurso público que pronunció la vicepresidenta fue el pasado miércoles 13 de abril, el día en que el INDEC difundió un nuevo récord del índice de inflación, que derivó en serias críticas contra las políticas económicas del gobierno de Alberto Fernández.

"Que te pongan la banda y el bastón no es el poder", había advertido Cristina Kirchner en su discurso de apertura a la decimocuarta sesión plenaria del parlamento europeo latinoamericano (Eurolat), en el que lanzó duras críticas al Presidente en medio de las internas del Gobierno.

Según anticiparon fuentes cercanas a Cristina Kirchner consultadas por A24.com, ese tema será su ponencia Doctoral al recibir el premio de parte del rector y el vicerrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, doctores Germán Oestmann y Manuel García Sola.

"El Consejo Superior tomó la decisión de distinguirla a partir de su trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato", señalaron las autoridades de la Universidad Nacional del Chaco al anunciar el acto en una conferencia de prensa este viernes.

Tal como lo determina la Reglamentación vigente en la Universidad, "la laureada, una vez que haya recibido los símbolos de su Distinción, la Estola, la Medalla y el Título Académico, debe dictar una Exposición Magistral a su elección", indicaron desde la Universidad del Chaco.

El tema elegido por Cristina Kirchner no pasa desapercibido en medio de la crisis política en que quedó inmersa la coalición de Gobierno del Frente de Todos en los últimos meses, a partir del rechazo del sector que lidera la vicepresidenta, entre otras políticas, al acuerdo económico firmado por el presidente Alberto Fernández para reestructurar la deuda con el FMI y la ola de pedidos de renuncia que desde ese sector del kirchnerismo lanzaron en los últimos días contra el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según se informó desde el entorno de la Vicepresidenta, "Cristina Fernández de Kirchner, ex Presidenta entre 2007 y 2015, recibirá su galardón el próximo Viernes 6 de mayo en un Acto Académico que se realizará a las 17 hs en las instalaciones del Salón de Convenciones Gala (RN11 Km 1003 – Ciudad de Resistencia – Provincia del Chaco) y dictará su Conferencia sobre “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”.

El Rector y el Vicerrector entregarán los atributos de su Lauro a la Dra. Fernández de Kirchner, junto con el Gobernador de la Provincia, Jorge Milton Capitanich.