Desde ya, la crisis económica que atraviesa el país genera un entorno de incertidumbre para las Pymes, que luchan por mantenerse a flote en un mercado cada vez más competitivo y con un poder adquisitivo de los consumidores en declive. A pesar de las medidas gubernamentales destinadas a apoyar al sector, muchas empresas enfrentan serias dificultades para mantener sus operaciones y cumplir con sus obligaciones financieras.
Este escenario subraya la necesidad urgente de políticas más efectivas y de un entorno económico más estable que permita a las Pymes desarrollarse y contribuir al crecimiento económico del país.
AFIP: el pedido de CAME para prorrogar deudas fiscales de Pymes
La Resolución General N° 17/2024 del Ministerio de Economía de la Nación y la Resolución General N° 5482/2024 de la AFIP disponían la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y las trabas de medidas cautelares –hasta el 31 de julio del corriente– para toda persona humana y micro, pequeña y mediana empresa.
Cabe destacar que aún no se reglamentó la Ley 27.743 “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, en la que establece un régimen de regularización de deudas vencidas al 31/03/2024 y que también posibilitará la regularización de deudas pasibles de ejecución fiscal.
El pedido de CAME se enmarca en un período de fuerte contracción de la actividad y caída generalizada de ventas, con impacto sobre la capacidad de pago de las pymes.
En este contexto, será difícil la regularización de deudas para una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, lo que generará una situación extra de ahogo financiero.