Trabajadores del Festival de Berlín piden en una carta abierta un alto al fuego en Gaza

Un grupo de trabajadores de la organización del Festival Internacional de Cine de Berlín publicaron una carta abierta en la que llamaron a un alto al fuego inmediato en Gaza, donde desde el pasado 7 de octubre volvió a intensificarse el conflicto entre el movimiento Hamas y el ejército israelí, y reclamaron la "liberación de todos los rehenes" y un "liderazgo institucional más fuerte" en respuesta a lo que describieron como "un asalto a la vida de los palestinos".

Según informó el sitio especializado Deadline, el comunicado fue dado a conocer anoche a través de las redes sociales, a dos días del inicio del prestigioso certamen alemán, que se extenderá hasta el 25 de febrero.

El texto, fue firmado hasta el momento por 28 contratistas, especialistas y programadores de secciones y eventos como Panorama, Generation, EFM, Forum, Berlinale Talents y Berlinale Goes Giez.

"Como proveedores de la Berlinale, que admiramos sus principios y apertura en relación a los valores humanitarios, sentimos la necesidad de mostrar una posición basada en la declaración del festival cobre la actual crisis humanitaria en Gaza", arranca el escrito, en referencia al mensaje dado a conocer el 19 de enero pasado por parte de Mariette Riseenbeek y Carlo Chatrian, los responsables del circuito, en el que expresaban su "compasión" por "todas las víctimas de crisis humanitarias en Medio Oriente y el resto del mundo".

En esa línea, agrega que sus adherentes son "dolorosamente conscientes" de la "dinámica insoportable de la inercia institucional en el sector de la cultura en Alemania", y que reconocen "los límites actuales impuestos a la libertad de expresión".

"Queremos que tanto el festival como nosotros mismos respondamos a mayores estándares. Una plataforma internacional como la Berlinale y nosotros, en nuestros roles como programadores, consultores, moderadores y titulares de espacios, junto con otros trabajadores del festival, podemos y deberíamos expresar nuestro disenso sobre el actual asalto a la vida de los palestinos", explica el comunicado.

Además, los trabajadores firmantes llamaron la atención sobre lo que consideran como una falta de debate en la programación de este año alrededor del conflicto, mientras "el mundo es testigo de una inconcebible pérdida de vidas de civiles en Gaza, incluyendo a periodistas, artistas y trabajadores del cine".

"Esperamos que el festival tome una postura que sea consistente con aquellas que tomaron en respuesta a otros eventos que impactaron en la comunidad internacional durante los últimos años", señala la carta.

El conflicto en la Franja de Gaza, que se remonta a 1948, se agravó nuevamente después del 7 de octubre de 2023, cuando el movimiento islamista palestino Hamas llevó a cabo una incursión militar en el sur de Israel que produjo el secuestro de 240 personas y el asesinato de otras 1.200.

En represalia, el Gobierno israelí prometió "aniquilar" a Hamas.

En ese contexto, la ofensiva israelí ha dejado 28.473 palestinos muertos y más de 67.000 heridos en la Franja de Gaza, la gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud local.

Según Israel, 130 rehenes siguen en Gaza, de los cuales se cree que murieron 29.

FUENTE: TELAM