Ciberseguridad

La mala costumbre que tenemos y hace felices a los ciberdelincuentes

Seguro que vos también hacés este tipo de acción "cómoda" que vulnera la seguridad de tus contraseñas y tus datos, convirtiéndote en víctima de ciberataques, robos y más. Descubrí cuál es esta mala costumbre.
Kristel Freire
por Kristel Freire |
La mala costumbre que tenemos y hace felices a los ciberdelincuentes

Sabemos que por ciberseguridad hay que ser cautos con las contraseñas de los servicios que usamos, sobre todo los que contienen información delicada como el número de tarjeta. Sin embargo, seguimos repitiendo una mala costumbre que nos vuelve carne de cañón de los ciberdelitos.

Porque es más cómodo o más simple recordar una sola contraseña, la mayoría de las personas admite que reutiliza la misma contraseña para más de un servicio. Pero, ¿cómo esto puede ser contraproducente? Fácil: si el ciberdelincuente tiene acceso a la clave de una aplicación que no tenga un buen sistema de seguridad, tiene acceso a todas las credenciales con esa misma contraseña.

Deberías optar por tener un administrador de contraseñas instalado o intentar que tus claves de los distintos servicios sean completamente diferentes. Recuerda que los programas tienen distintos niveles de seguridad y existen algunos más vulnerables que otros.

Si tu contraseña de correo electrónico es la misma que una aplicación con una seguridad endeble, probablemente puedan acceder a tus datos.

En una encuesta realizada a 1041 ciudadanos de Estados Unidos de más de 17 años de edad, se descubrió que el 25% de ellos “a veces” suele utilizar la misma contraseña en varios servicios, un 24% lo hace en la mayor parte de las ocasiones, mientras que el 21 % dice que utiliza la misma contraseña para todo.