Polémica

Un senador de Javier Milei propuso legalizar la venta de niños

Juan Carlos Pagotto, legislador riojano de La Libertad Avanza, protagonizó un escándalo mientras se discutía una ley para endurecer las penas por "venta y compra" de menores.

✋ Un senador de La Libertad Avanza propuso legalizar la venta de niños

En medio de la desesperada búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años desaparecido en Corrientes hace más de tres semanas, un senador de La Libertad Avanza propuso habilitar de forma legal la venta de niños y niñas "por necesidad".

Juan Carlos Pagotto, riojano que forma parte del gobierno de Javier Milei, realizó una polémica sugerencia cuando se debatían modificaciones al Código Penal sobre sustracción y/o comercialización de menores de edad en el Congreso de la Nación.

El proyecto de ley, presentado por los senadores radicales Carolina Losada y Eduardo Horacio Galaretto, busca tipificar como delito la compra y venta de niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, Pagotto, quien preside la Comisión, generó malestar y repudio entre los senadores tras intentar sumar en la norma modificaciones de su autoría que no habían sido discutidas, con el objetivo de aprobar la venta de niños.

juan carlos pagotto
Polémica intervención del senador libertario sobre la compra y venta de niños. (Foto: archivo)

Polémica intervención del senador libertario sobre la compra y venta de niños. (Foto: archivo)

Al repasar el expediente, que decía que "Se impondrá prisión de 4 a 10 años a quien reciba o entregue un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado", sumó que "queda exento de esta pena el progenitor que entregare a su hijo cuando mediare estado de necesidad".

Cabe señalar que el texto de Losada y Galaretto contemplaba la eximición de la pena a los progenitores en "situación de vulnerabilidad, ignorancia o facultades mentales alteradas", a excepción de "aquellos casos donde se denoten antecedentes relacionados a los artículos comprendidos en este Capítulo".

A raíz del escándalo, el jefe del bloque de Unión por la Patria (UP), José Mayans, planteó una moción para que el texto regrese a comisión para su revisión en el articulado, que finalmente será discutido el miércoles 10 de julio.

FUENTE: YOUTUBE