Campaña agrícola

La sequía y las heladas provocan un nuevo recorte en la proyección de la cosecha de trigo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en 1,2 millones de toneladas su proyección para la cosecha de trigo de la actual campaña. Podría haber nuevos recortes en las próximas semanas.
La sequía y las heladas provocan un nuevo recorte en la proyección de la cosecha de trigo
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

De concretarse la nueva estimación para el trigo, la campaña 2022/23 finalizará 8,4 millones de tonelada por debajo de lo obtenido en el ciclo anterior, mientras que en la cebada esa merma sería un millón de toneladas.

Pese a las precipitaciones registradas el pasado miércoles, nuevas heladas sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa generaron mermas adicionales a las inicialmente esperadas, explicó la BCBA en su informe.

Además, la entidad advirtió que "nuevas heladas durante el lunes y martes de la presente semana sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, mientras el cultivo se encuentra entre espigazón e inicio de llenado de grano", lo cual continuó acrecentando el deterior del cultivo.

"La gravedad del evento se evaluará a lo largo de las próximas semanas y dependiendo de la severidad del daño, nuestra proyección de producción podría registrar nuevos ajustes", sostuvo el informe.

A la fecha, los técnicos de la entidad registraron un menor tamaño de planta, un bajo número de espigas por planta y punta de espigas quemadas, siendo el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires las regiones más afectadas.

Dichas regiones informaron mermas de hasta un 50% en lotes de menor potencial de rendimiento y una importante heterogeneidad en la condición del cultivo.

Sobre el centro, ambos núcleos continúan sumando perdidas de área cosechable como consecuencia de la falta de humedad agravado por la helada registrada el pasado 8 y 9 del presente mes.

"Pese a la parcial mejora en la condición hídrica luego de las lluvias registradas durante la pasada semana, gran parte del área del cereal de invierno se encuentra avanzada en su ciclo fenológico y no se esperan mejoras sobre los rendimientos esperados", reportó la Bolsa porteña.

Finalmente, las labores de recolección continúan avanzando, reportando rendimientos por debajo a los promedios de las últimas campañas siendo el NOA la región más afectada por el déficit.

La cosecha de cebada también está en baja

Por otra parte, la entidad redujo la proyección de cosecha de cebada en 500.000 toneladas, de 4,7 a 4,2 millones de toneladas.

Estas mermas, obedecen también "como consecuencia de la falta de humedad agravadas por las heladas registradas a lo largo de octubre".

Como en el trigo, "pese a una mejora en la condición hídrica sobre sectores del oeste, centro y sur bonaerense durante los últimos quince días, nuevas heladas registradas durante la presente semana generan mermas y perdidas adicionales a las ya esperadas".

Las regiones más afectadas se concentran sobre el norte de La Pampa- oeste de Buenos Aires y los núcleos cebaderos del Sudeste Buenos Aires con mermas esperadas de hasta un 50% con respecto a los rendimientos promedios de las últimas cinco campañas.

En cuanto a los granos gruesos, la siembra de maíz avanzó 1,1 puntos porcentuales durante la semana y cubrió el 22,9% de las 7,3 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo, mientras que la implantación de girasol se ubicó en el 62,7% de las 2 millones de hectáreas proyectadas.

s