TRAS LA RESOLUCIÓN

Trigo: la Sociedad Rural Argentina, con temor a "abusos y cartelización" tras la prórroga a las exportaciones

"Vamos a estar alertas", planteó Nicolás Pino y puso la lupa sobre la molinería y los empresarios exportadores. El Gobierno aseguró que los acuerdos externos y el mercado interno "está garantizado".
La Sociedad Rural Argentina cruzó al Gobierno

La Sociedad Rural Argentina cruzó al Gobierno, la industria y los exportadores de trigo.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino no titubeó: aseguró que la última resolución en materia de trigo por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), que prorroga por 360 los compromisos de embarques para las exportaciones del cereal, tendrían un perjuicio directo para el sector primario. “Creemos que esta decisión pone en riesgo el precio que recibe el productor”, aseguró este miércoles. Además habló de la posibilidad de “abusos” y “cartelización” por parte de la industria molinera y los exportadores.

En la mañana de hoy la SAGyP ordenó a través de la Resolución 114/2022 la prórroga automática excepcional a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) “con período de embarque comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023, contados a partir del fin de embarque más prórroga automática para trigo pan, de manera de brindar certidumbre a todos los actores de la cadena triguera ante el actual contexto climático que afecta las labores productivas”.

Entre los fundamentos de la cartera conducida por Juan José Bahillo están “las atribuciones conferidas por el régimen de exportación de productos agrícolas (Ley N° 21.453), para que no se vea afectada la operatoria vinculada con el mercado exterior como consecuencia de las condiciones climáticas actuales que han mermado los rendimientos del cereal”.

PUERTO-QUEQUEN.jpg
El puerto de Quequén es uno de los principales polos para las exportaciones de trigo.

El puerto de Quequén es uno de los principales polos para las exportaciones de trigo.

“Cabe señalar que la Prórroga Automática Excepcional no será de aplicación para aquellas Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) que fueron registradas con posterioridad al período comprendido, como asimismo para las DJVE que se registren con plazo de vigencia de 30 días”, sostuvieron.

En tanto que para los productores agropecuarios la Secretaría sostuvo que “los mismos motivos de fuerza mayor podrán ser alegados por los productores en caso de incurrir en incumplimiento respecto de los exportadores, quienes deberán admitir dicha circunstancia”.

Sociedad Rural Argentina: “Puede derivar en una demanda cartelizada de trigo”

El titular de la Sociedad Rural Argentina no tuvo rodeos en definir la situación: "más allá de la medida del Gobierno de permitir que los exportadores de trigo retrasen los embarques autorizados, creemos que esta decisión pone en riesgo el precio que recibe el productor”.

“Por eso vamos a estar alertas ante las conductas abusivas de la industria molinera y exportadora. El Estado debería garantizar a los productores la misma posibilidad que le está dando a los exportadores", indicó Pino.

trigo suelo.jpg
La sequía generó graves pérdidas en materia de trigo, que empiezan a traducirse en menores exportaciones.

La sequía generó graves pérdidas en materia de trigo, que empiezan a traducirse en menores exportaciones.

Además expuso que "los productores venimos sufriendo las consecuencias de las sequías y heladas que causaron graves daños en la producción”.

“Sumado a eso, el Gobierno nos acorrala con una nueva medida que puede derivar en una demanda cartelizada en el mercado, dando lugar a abusos comerciales. Hace tiempo venimos criticando la intervención en todas las actividades de la economía y es por eso, creemos que las cuotas de exportación y fideicomisos junto a este tipo de regulaciones, distorsionan el mercado del trigo en perjuicio de los productores", cerró.

Exportadores: “Esto es una mala noticia”

Sin polemizar con los productores y la Mesa de Enlace, Gustavo Idígoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) expresó que “exportar menos siempre es una mala noticia”.

“La sequía es una calamidad climática que nos ha hecho perder más de 9 millones de toneladas de trigo”, aseguró.

En diálogo con el sitio Bichos de Campo expuso que la decisión gubernamental “impactará en la capacidad de exportación del país”.

“Hay que trabajar para que Argentina no pierda mercados. Tendría que haber también una norma que declare la Emergencia en el trigo, lo antes posible”, pidió.

s