Mercados

Por el conflicto entre Rusia y Ucrania se disparó el precio de los granos: la soja superó los USD 600 y el trigo llegó a USD 310

La oleaginosa alcanzó el máximo valor en nueve meses, apuntalada también por el temor en nuevos recortes de la cosecha sudamericana.
Los precios de la soja y el trigo volaron en Chicago ante la escalada del conflicto bélico.

Los precios de la soja y el trigo volaron en Chicago ante la escalada del conflicto bélico.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Los contratos de marzo y de mayo de la soja subieron 2,09% (US$ 12,31) y 1,96% (USD 11,57) respectivamente, hasta los USD 600,76 la tonelada, el máximo valor en nueve meses.

Los fundamentos de la suba radicaron en la escalada en la crisis ruso-ucrania, con el despliegue de tropas rusas en Lugansk y Donetsk, territorios autoproclamados repúblicas separatistas, pero cuya soberanía es reclamada por Ucrania desde su autoproclamación en 2014.

Según destacó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), "la importancia de la región del Mar Negro en el comercio de aceite de girasol lleva a los productos del complejo soja a importantes subas, con especial relevancia al aceite de soja y a los aceites vegetales en general, ya que entre Ucrania y Rusia se explica cerca del 60% de la producción y el 80% del comercio mundial del aceite de girasol".

Además, "el devenir climático y productivo en Sudamérica continúa preocupando al mercado. No se descartan nuevos ajustes en rindes y producción, para Argentina y Brasil", explicó la corredora Grassi SA.

De esta manera, el aceite de soja trepó 3,81% (USD 56,88) a USD 1.546,53 la tonelada, mientras que la harina avanzó 1,29% (USD 6,39) para concluir la jornada a USD 500,11 la tonelada.

El trigo también concluyó las operaciones con fuertes subas. El contrato de marzo escaló 5,92% (USD 17,36) y se posicionó en USD 310,21 la tonelada, como consecuencia de la creciente tensión en dicho conflicto que "está llevando a redireccionar compras de trigo, maíz y aceite de girasol hacia destinos alternativos".

Rusia y Ucrania ocupan respectivamente el primer y tercer puesto de exportación de trigo, "acaparando cerca de un tercio del mercado mundial del cereal", remarcó la BCR. Incluso, si se considera el aporte de EE.UU., la otra gran potencia en conflicto, los tres países aportan el 57% del comercio global.

La escalada de hoy generó expectativas en los operadores estadounidenses respecto a "potenciales alzas en la demanda de trigo norteamericano, lo cual apuntalan las cotizaciones con especial ímpetu en Chicago".

Por último, el maíz ganó 3,13% (USD 8,07) y se ubicó en USD 265,64 la tonelada, también por el conflicto, teniendo en cuenta que Ucrania es el cuarto mayor exportador mundial de maíz.

"Potenciales temores por incumplimientos de embarques desalientan el comercio en la zona del Mar Negro e impulsan los precios hacia arriba", destacó la entidad bursátil rosarina.

s