Mercados

Cuál es el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado del trigo y qué rol jugará la Argentina

Ambos países concentran el 41% de la oferta global. El conflicto deja a la Argentina y Australia como proveedores de preferencia, más allá de los problemas de cada uno.
Sebastián Salvaro
por Sebastián Salvaro |
Tres de los principales exportadores mundiales están relacionados con el conflicto geopolítico.

Tres de los principales exportadores mundiales están relacionados con el conflicto geopolítico.

La alimentación es, fue y será, el principal eje de las economías mundiales desarrolladas y en vías de desarrollo. Abastecer el mercado interno preocupa y hay alimentos que no deben faltar en la sociedad. Es por esto, que se generan conflictos internacionales y dentro de cada país, por el desabastecimiento y el aumento de precios de los mismos, acompañado de una creciente población mundial, junto con países desarrollados que consumen más y mejores alimentos (nutritivos y de calidad) modificando sus dietas.

Detrás de esto, hay intereses políticos y económicos. Un claro ejemplo es lo ocurrido en el mercado local argentino, que por temor a no lograr satisfacer la demanda interna y que los precios no se eleven al punto que el consumidor no logre acceder, se colocaron los llamados “volúmenes de equilibrio” tanto para el trigo (de 14,5 mill. de t para la campaña actual y 2 mill. de t para la 22/23) y como para el maíz (por 25 mill. de t).

Ucrania y Rusia, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea son dos de los principales exportadores mundiales que satisfacen la demanda de grandes importadores como Egipto, Indonesia y Turquía. Ucrania, posee el 17% de las exportaciones mundiales sobre los cinco principales países exportadores, mientras que Rusia el 24%, por debajo del 26% de EE.UU.

trigo SS.jpg
Principales cinco exportadores mundiales. Fuente: AZ Group sobre datos del USDA.

Principales cinco exportadores mundiales. Fuente: AZ Group sobre datos del USDA.

Los principales exportadores mundiales, como Rusia y Estados Unidos, son potencias que históricamente defendieron sus intereses políticos, geopolíticos y culturales, con diferencias en sus economías y sociedades.

El conflicto entre Rusia y Ucrania

Repasando la historia, el 21 de noviembre de 2013, se realizaron manifestaciones en Kiev debido a la suspensión del Acuerdo de Asociación y Acuerdo de Libre Comercio entre Ucrania y la Unión Europea. Luego, el 22 de febrero del 2014 tras el llamado “jueves negro” donde fallecieron 60 manifestantes por las protestas, tomaron los opositores las principales instituciones de Kiev, cayendo así el gobierno de Víktor Yanukóvich, tomando el mando provisoriamente Arseniy Yatsenyuk. Rusia, no reconoció legítimo el gobierno de Ucrania, declarando un golpe de estado, empleando una nave militar de la flota del Mar Negro. Tras varias intervenciones y disturbios, las Fuerzas Armadas de Rusia se desplegaron en la península de Crimea y en Sebastópol, con el objetivo colocado en garantizar la integridad y seguridad de habitantes ucranianos prorrusos. El 17 de mayo, se proclamó la independencia de la República de Crimea y luego se aprobó su anexión a Rusia, rechazando esto EE.UU., la Unión Europea y estados soberanos. Los días posteriores, tropas ucranianas se enfrentaron al ejército ruso, finalizando con el abandono de la península por parte de Ucrania. El 6 de abril, comenzó la guerra de Donobáss con la invasión de Rusia a Ucrania hasta que en mayo de 2015 se anunció que la confederación de Nueva Rusia quedaba disuelta.

Actualmente, luego de años de tensión, Rusia completó su despliegue militar comenzado días atrás en el territorio ucraniano, advirtiendo sobre la posibilidad de invasión. Se calcula que hay 127.000 soldados rusos en las fronteras con submarinos y barcos en el Mar Negro. Blinken, secretario de EE.UU., mostró apoyo a Ucrania en materia de defensa, declarando que no está dispuesto a enfrentar a invasores, al igual que los demás países pertenecientes a la OTAN.

Quién aportará el trigo que necesita el mundo

El conflicto entre Rusia y Ucrania repercute en el comercio internacional de trigo, donde los principales tres exportadores mundiales están relacionados, con dos de ellos en un conflicto militar. Por ello, esto puede influir en el comercio internacional del cereal, afectando así el abastecimiento de las economías del mundo, generando una incógnita: ¿dónde se podrá comprar trigo si los principales exportadores atraviesan un conflicto pudiendo frenar el comercio del cereal?

Estados Unidos, atraviesa problemas productivos debido a la sequía que azotó grandes extensiones bajando así volumen total a producir, como estimó en el último informe de oferta y demanda mensual del USDA donde el total de producción ronda las 44,8 millones de toneladas, sin modificaciones vs. el mes anterior, pero por debajo del año anterior. Con este volumen producido, no podría abastecer a los principales importadores como Egipto, Indonesia, Turquía y China , sumado a que el trigo en EE.UU. no posee un precio tan competitivo como el de otras regiones.

trigo ss 2.jpg
Principales cinco importadores mundiales. Fuente: AZ Group sobre datos del USDA

Principales cinco importadores mundiales. Fuente: AZ Group sobre datos del USDA

Por esto, se debe pensar quiénes pueden satisfacer a la demanda, y los grandes jugadores que quedan se ubican en el Hemisferio Sur, siendo estos Australia y la Argentina.

Sin embargo, Australia posee límites a la exportación de cereal, mientras que la Argentina, como se menciona anteriormente, posee “volúmenes de equilibrio” que afectan el precio de mercado, generando un descuento sobre la capacidad teórica de pago y distorsionando la exportación.

En definitiva, el país podría dejar pasar la oportunidad de tomar un rol protagónico en el comercio internacional y de generar los importantes dólares que requiere la economía.

Se habló de
s