Impacto económico

Soja, dólares y petróleo: las principales variables que podrían sufrir el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania

Especialistas detallaron que la incertidumbre en los mercados llevará a la fuga de divisas, en los países emergentes.
Brenda Funes
por Brenda Funes |
El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene impacto global. 

El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene impacto global. 

La tensión mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa la escalada y los mercados internacionales empezaron a reflejarlo. Tal es así que los activos financieros modificaron su valor y algunos podrían impactar de lleno en la Argentina.

“Hay que ver cuánto dura este conflicto. No sabemos si se extenderá en intensidad y capacidad de participantes. Si dura poco y la diplomacia después prevalece, entonces lo único que hay que mirar es indicadores como como el dólar, las criptomonedas, la soja”, explicó a este medio Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales.

Vale destacar que los criptoactivos operan en baja. En principio y como respuesta a la crisis ruso-ucraniana, su cotización cayó un 13%, y este jueves acortaron la brecha hasta posicionarse en un 7% negativo.

Los expertos consultados coincidieron en destacar que la suba de la soja es una buena noticia para el país. Sin embargo, dicha ganancia se vería contrarrestada por la suba de precios en el petróleo.

En este contexto, A24.com elaboró una guía sobre los principales puntos de impacto en la economía argentina y las estimaciones de especialistas sobre lo que podría pasar en un futuro cercano a raíz del conflicto internacional.

La soja y su impacto positivo

En primer lugar, con la tensión en alza por el conflicto en Ucrania, los commodities agrícolas tomaron protagonismo. Maria Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, detalló que el “tema soja y los commodities tienen un impacto “positivo” ya que cuando hay crisis e incertidumbre los precios suben. Lo estamos viendo. A esto se suma el problema de la sequía que encarece su valor”.

En tanto, Elizondo graficó que Rusia y Ucrania son los principales exportadores de trigo del mundo, el primero y el quinto, respectivamente. “Su precio va a subir por temor a que no haya abastecimiento regular. También son grandes exportadores de girasol y aceite de girasol. Para Argentina es importante que suba”.

Soja granos.jpg
El precio de la soja subió y se estima continúe su tendencia alcista,

El precio de la soja subió y se estima continúe su tendencia alcista,

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, Head Research & Strategy de Inviu, explicó que lo que hace un conflicto es sostener el precio de las materias primas, sobre todo por los miedos de disrupción en la cadena de producción por si la tensión escala.

Es fundamental para Argentina porque su superávit comercial, su única fuente de ingresos de divisas dependen básicamente de los precios internacionales y la cosecha. Pero obviamente, te juega en contra porque presiona sobre la inflación mediante todos los productos ligados a los commodities”, amplió en diálogo con este medio.

El problema del petróleo

La contracara respecto a la materia prima es la suba en el precio del petróleo y su consiguiente incremento para quienes -como Argentina- importan. Se generará un efecto opuesto al de la soja, ya que el país es deficitario en commodities energéticos.

“El tema gasoductos, oleoductos van a verse interrumpidos; y le pega primero a Europa, pero va a impactar en el precio del petróleo y del gas. Genera impacto inflacionario en un contexto global donde hay inflación. Lo que implica más costos”, indicó Castiglioni a A24.com.

Y especificó cómo afectará a Argentina: “Nos va a complicar la importación de gas en invierno, que de por sí tiene un costo muy elevado porque no alcanza la producción local. Además, se suma la presión fiscal porque los subsidios energéticos no van a igualar la inflación ni a cubrir los costos”.

Contando dólares Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels.jpg
Si continúa el conflicto, el dólar se fortalecerá. (Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels).

Si continúa el conflicto, el dólar se fortalecerá. (Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels).

El dólar y la economía mundial

Si bien el dólar blue retrocede y se achica la brecha cambiaria con el oficial, el tipo de cambio podría sufrir un remezón a causa del conflicto internacional. En este orden, el especialista en Comercio Exterior señaló que se espera un fortalecimiento de las divisas norteamericanas.

“Los países emergentes van a comprar bonos del tesoro de Estados Unidos. Ante la incertidumbre va a haber fuga de capitales, el oro subirá y el dólar se fortalecerá. En tanto, el precio de los commodities bajará por la vía monetaria. Es decir, que, si no nos acoplamos y mantenemos el tipo de cambio, perderíamos competitividad”, detalló Marcelo Elizondo.

“También, se va a dar un enrarecimiento en los mercados en términos de producción e inversión. El fenómeno 'Wait and see', en donde los productores agropecuarios se van a resistirse a liquidar si no les mejoran sus rentas, y los petroleros lo mismo”, finalizó.

Por su parte, Diego Martínez Burzaco sostuvo que si la situación se prolonga a lo largo del tiempo, “se puede generar un efecto de desaceleración de la economía global. Y esto, a su vez pegaría en las tasas de interés, mucha volatilidad e incertidumbre financiera”.

-

Últimas Noticias

s