ver más
Campaña agrícola

Por la falta de lluvias estiman una fuerte caída de la siembra de maíz en la principal zona agrícola del país

Hace un año, la siembra maicera en la zona Núcleo subía un 15%; hoy baja un 10%. Y hay ajustes de hasta el 30% en fertilización nitrogenada, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.
26 de agosto de 2022 - 18:23
Por la falta de lluvias estiman una fuerte caída de la siembra de maíz en la principal zona agrícola del país

El maíz, un cultivo en retroceso por el déficit de agua.

El clima no ayuda, los pronósticos de lluvia son escasos y, en ese contexto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) volvió a recortar su estimación de superficie de siembra de maíz en Zona Núcleo. En mayo se estimaba una caída en área de un 5%, pero a días de iniciar la siembra se espera que se siembre un 10% menos, respecto al ciclo previo, indicó la entidad.

En el ciclo pasado, las gramíneas no paraban de crecer y el aumento del maíz era del 15% en la región. Con un recorte de 180.000 ha ahora se espera que se siembren 1,66 M ha con maíz.

Pero esta no es la única mala noticia: los productores también aplicarían menos tecnología. ¿El motivo? Se privilegia salvar costos en vez de ir por el potencial de la región.

La núcleo es la región de mayor potencial maicero: en la 2018/19 se alcanzó un promedio de 111 qq/ha. En los últimos años el crecimiento se dio no solo en área sino en tecnología: se buscaba fertilizar cada año más, apuntando a rindes de 110 a 150 qq/ha.

El clima ha jugado en contra, sobre todo en el último ciclo en una vasta área. Con una tercera Niña, que cada vez muestra mayores señales de ser moderada y no leve, lo que se quiere evitar es revivir el desastre del año pasado: rindes de 50 quintales y cuadros pastoreados cuando se había invertido para superar los 120 qq/ha. En Cañada de Gómez lo explican así: “la falta de agua, el impacto de la última campaña de maíz y una difícil coyuntura política económica condicionan la tecnología que se va aplicar en esta campaña.

El objetivo es producir para cubrir los costos de base (costos de indiferencia) en vez de buscar el mayor potencial posible. El primer ajuste está en la fertilización nitrogenada. El ajuste es de un 30%. El que aplicaba 320 kg de urea por hectárea, esta vez aplicará 200 o 250 kg.

También se va a justar bajando la densidad de siembra, explican. Otro punto son los híbridos, este año se buscan que sean más estables frente a los de punta de máximo potencial”. En Bigand esperan una fuerte caída del maíz temprano, y un aumento de hasta el 50% de la superficie de maíz tardío respecto al año pasado. “Y mucha más soja”, agregan. En Pergamino y Colon también habría un fuerte pase de siembras tempranas a tardías en maíz y estiman una caída del 20% en la superficie del temprano. En Corral de Bustos, en lotes de alto potencial (130 a 150 qq/ha) apuntarán a 110 o 120 qq/ha. En lotes con potencial debajo de los 100 qq/ha pasaran a siembras de diciembre o bajaran la densidad. “El año pasado la relación temprano/tardío zonal fue de 90/10. Hoy ya hablamos de un 60/40 o 70/30”, señalan los técnicos.

Sin "efecto napa" y lluvias inciertas

Aparte de que las reservas son mínimas en el primer metro del suelo, las napas están más bajas que el año pasado y es otro factor que amenaza al maíz. “Son muy pocos los lotes que contarán con su aporte para la gruesa”, dicen en Corral de Bustos, una zona que siempre ha tenido un plus en los rindes por la cercanías del agua subterránea. Todos los técnicos coinciden en que “hoy están al menos un par de metros por debajo de lo normal”.

Tampoco es optimista lo que se viene. La semana empezó con heladas y registros de hasta 4 grados bajo cero. Pero luego el calor puso a los termómetros por encima de los 25°C. Y con la falta de lluvias, las reservas vuelven a retroceder en toda la región pampeana y en especial en Buenos Aires.

“El centro de la región pampeana vuelve a ser afectada negativamente. Las mejoras que habían alcanzado las reservas hídricas durante la primera quincena del mes están desapareciendo”, dice José Luis Aiello, climatólogo asesor de la BCR. “Condiciones estables, un nuevo periodo de ausencia de lluvias y el aumento estacional de la insolación diaria hicieron retroceder los niveles de humedad en los perfiles”.

¿Qué se puede esperar de lluvias para los próximos días? “El este cuenta con mejores chances. La oferta de agua podría ser puntualmente más generosa debido al alto grado de volatilidad meteorológica que plantea la cercanía de la transición estacional”, dice el consultor Elorriaga. Pero Aiello recuerda que “seguimos en invierno y bajo la influencia de un enfriamiento del Pacífico. Es difícil esperar precipitaciones generalizadas y superiores a los valores medios estacionales”.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp
Se habló de

Noticias más leídas