
El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue apuntalando los precios.
La posición marzo de la oleaginosa sumó USD 14,70 hasta los USD 615, 45 por tonelada. En tanto, el aceite ganó USD 12,57, cerrando en USD 1.559 y la harina sumó USD 19,18 para ubicarse en USD 519,18.
"Aceites vegetales y subproductos de soja extendían avances, por temor al suministro a nivel mundial", por el conflicto entre Rusia y Ucrania, indicó la corredora Grassi SA.
A su vez, el mercado continúa incorporando perspectivas de menores rindes en Sudamérica y "se especula con mayor demanda hacia EE.UU.", agregó. En ese contexto, el USDA informó ventas a China por 132.000 tn., agregando ánimo alcista.
Por su parte, el trigo ganó USD 11,67 hasta los USD 321,87 por tonelada.
En este caso, la corredora precisó que "la escalada en el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania continúa disparando temores en el mercado". De este modo, el cereal acumula una suba de 34 USD (12%) en las últimas cuatro ruedas.
"Se interpreta mayor demanda hacia otros orígenes, como EE.UU. Deterioro de las condiciones del trigo de invierno en estados productores claves de Norteamérica, agregaban impulso", agregó Grassi.
Finalmente, el maíz subió USD 3,54, hasta los USD 269,18.
"Los precios continúan respaldados por un contexto de incertidumbre sobre el desenlace productivo en Sudamérica y el escenario comercial al nivel mundial, donde podrían interrumpirse los embarques desde Ucrania", concluyó.
Si bien los valores que se manejan en el mercado internacional ya se encuentran entre los máximos históricos, cabe destacar que quedaron a un paso de los récord de Chicago
Para el trigo, el máximo valor se alcanzó el 20 de julio de 2012, con USD 346,59 por tonelada. En el caso de la soja, el mismo fue de USD 650,74, registrado el 4 de septiembre de 2012.
¿Podrían alcanzarse esos valores en los próximos días? Para los analistas, más allá de que luego de subas tan fuertes suele haber tomas de ganancias, el desempeño próximo dependerá del informe sobre proyecciones de oferta y demanda de los Estados Unidos que el USDA dará a conocer el jueves.
Más allá de los precios internacionales, el agricultor argentino recibe mucho menos valor debido al impacto de los derechos de exportación y la brecha cambiaria.
En ese sentido, según calculó la corredora Kimei, la brecha entre el precio internacional y el local, medido en dólares MEP oscila entre el 49 y el 61%, según el producto.
El el caso del trigo, el productor que quiera mantener una reserva de valor en una moneda dura (ya que por sus ventas recibe pesos) le quedarán solo USD 172 por tonelada de trigo. En el caso de la soja, sus ingresos se reducirían a USD 377 y en maíz obtendría solo USD 137.