Si bien el buen dato de inflación en los Estados Unidos impulsó el rebote del mercado de criptomonedas, que se estabilizaron después de la caída del miércoles y permitieron que Bitcoin subiera hasta superar la barrera de los USD 17K, el escenario sigue siendo preocupante y pone en serias dudas la transparencia de un sector con pocas regulaciones a nivel mundial.
En ese sentido, a pesar de recortar pérdidas el jueves, Bitcoin se ha desplomado alrededor del 14% en lo que va de la semana, mientras que otras criptos, como Ether, registran una caída de 13.56% en el mismo período.
Por supuesto, el más perjudicado de todos fue FTT, el token nativo de la plataforma de intercambio FTX, que cayó aproximadamente un 85% esta semana y se cotizaba alrededor de USD $ 3,46.
Criptomonedas: el colapso del exchange FTX
Con un déficit de USD 8.000 millones y sin pretendientes en la industria, Samuel Bankman-Fried, creador y fundador de FTX, advirtió sobre la bancarrota si no puede obtener un rescate.
Para los usuarios del exchange, el desplome de la plataforma recuerda la agitación que involucró meses a Celsius y Voyager, prestamistas de criptomonedas que colapsaron este año, así como los vistos por otras empresas que se vieron envueltas en la caída de los activos digitales.
En esos casos, los procedimientos se han estancado por cuestiones legales espinosas sobre cómo se debe tratar la criptografía cuando un exchange quiebra.
La necesidad de regulaciones cripto
Además, hay pocos precedentes legales de cómo les va a los clientes en una quiebra de criptomonedas cuando, simplemente, no hay suficiente dinero para todos.
Por ese motivo, el caos también atrajo la atención de reguladores y legisladores. "Lo que hemos visto en los últimos dos días, si puedo dar un paso atrás, es realmente parte de un patrón", dijo el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. Gary Gensler, en declaraciones a Bloomberg Television.
Por último, señaló, "los inversionistas se ven perjudicados cuando no confiamos en las medidas de seguridad de las políticas públicas que hemos implementado a lo largo de las décadas", aseguró al citar la opacidad, el uso del dinero de otras personas, el apalancamiento y la interconexión como riesgos en el sector de activos digitales.