Entender el trading de criptomonedas
Las criptomonedas se controlan y se comercializan en una red de ordenadores (la blockchain). Estas se intercambian en lo que se llama DeFi o finanzas y mercados descentralizados. Significa que ninguna de ellas es emitida, ni están respaldadas por Estado alguno o una autoridad concreta, como un gobierno y su banco central.
Dado su carácter descentralizado, estas son inmunes a muchos de los problemas políticos, sociales, religiosos o económicos que afectan las divisas tradicionales y los índices bursátiles. Esto, por supuesto, no significa que sean inmunes a influencias externas y se vean afectadas por estos factores, solo son menos propensas por su dinámica de comercialización.
Diversos factores pueden influir aún más en la ya característica volatilidad de las criptodivisas. Destacan la oferta y la demanda, la incorporación de sistemas de pago de comercio electrónico, la aceptación de estas por negocios robustos y reconocidos, la cobertura mediática y acontecimientos significativos.
Por estas razones, es fundamental que las técnicas de negociación o trading con ellas se haga hincapié en una diversificación de la cartera. Se recomienda, asimismo, encontrar formas de mitigar la volatilidad inherente a ellas.
Para lo primero (diversificar la cartera), es posible operar con una amplia gama de clases de activos y no solo criptodivisas. Al hacer trading con una sola clase de activos, se está limitando la inversión y las posibilidades de rentabilidad a las condiciones de un mercado entre miles. Herramientas como la app MT4 hacen posible explorar diversos mercados para diversificar la cartera de inversión.
En este sentido, muchos traders pueden querer protegerse del riesgo de que un mercado vaya en su contra y desea (obviamente) beneficiarse de los movimientos favorables diversificando los tipos de operaciones que realiza. ¿Cómo lograr esto? Estudiando cada mercado y estableciendo prioridades al hacer compra de activos.
Un plan de acción
Antes de intentar comerciar en el mercado de activos digitales es crucial tener un plan de comercio para ponerlo en marcha. El acto de especular con las fluctuaciones de los precios en BTC, ETHE o DOGER a través de una cuenta de operaciones se conoce como trading de activos digitales. Esto se puede hacer sobre los cambios de precios con estos derivados apalancados, sin necesidad de tener el activo subyacente en diversas modalidades de transacciones que ofrecen las plataformas como bróker o exchanges.
El intercambio es otra forma de comprar criptodivisas. En este caso, se compran las cripto directamente. Para financiar toda la posición es necesario abrir una cuenta de mercado de operaciones y guardar los tokens de criptomoneda en la cartera personal hasta que se requiera vender. Adquirir criptodivisas directamente puede ser difícil, por lo que es mejor que los operadores poco experimentados eviten hacerlo.
Tres estrategias para comercializar criptomonedas
Hay algunas maneras para adentrarse en el mundo cripto y son estas:
Las medias móviles o MA son cálculos o parámetros estadísticos utilizados para analizar puntos de datos variados en un periodo de tiempo determinado. Estos representan los precios históricos de un activo como las criptomonedas en el contexto del trading o comercio.
Si dos medias móviles se cruzan en un gráfico, estas pueden seguir una tendencia alcista o bajista. La primera se llama cruce dorado y la segunda se conoce como cruce de la muerte. Las herramientas de brókeres o aplicaciones para hacer trading muestran estas tendencias para hacer más fácil a las personas operar con activos digitales.
- Índice de fuerza relativa (RSI)
El índice de fuerza relativa o RSI es otro indicador técnico usado para determinar condiciones de momentum (instante) de la transacción, la sobre compra y sobreventa en el mercado. Además, sirve para identificar signos de divergencia y divergencias ocultas en los mercados financieros. A este tipo de comercio se conoce como trading de tendencia.
El RSI es un cálculo o cuantificación que sirve para cotejar el precio de cierre de los activos que son rentables y de los que no. Este se presenta en forma de porcentaje. Si este es menor, indica una situación de sobreventa. Pero si, por el contrario, es mayor, significa que el activo está en sobre compra.
¿Cuál es la mejor manera para hacer trading con criptodivisas usando el RSI? No hay una respuesta única, ya que está sujeto a cada inversor y a su capacidad de arriesgar capital. Lo bueno de este indicador para el caso de las divisas online es que muestra las tendencias de entrada y salida y contribuye a saber cuándo comprar o vender. Los programas como la app MT5 también son de mucha ayuda para operar en el mercado de criptomonedas porque presentan información de interés al trader.
El scalping (que se traduce como estiramiento) es la práctica de abrir posiciones en sintonía con una tendencia en un mercado, en este caso las criptomonedas. Esto se hace con frecuencia entrando y saliendo del mercado varias veces en un corto período de tiempo. En este lapso se desarrolla la tendencia.
Se trata de una modalidad de trading usada a corto plazo porque las operaciones individuales se mantienen durante unos pocos minutos o segundos en un activo que es volátil.
Los traders pueden beneficiarse mucho de esta estrategia de comercio porque se enfoca en los cambios de precios minuto a minuto, que se determinan por la cantidad. Si la operación es rentable, saldrá airosa. El scalping funciona mejor cuando el mercado es más volátil, pero es también más riesgoso.