Cierre de distribuidoras y el origen del problema
En las últimas horas, se conoció la noticia de que varias distribuidoras cerraron sus puertas. Cabe recordar que, desde hace más de un mes, desde el sector vienen reclamando por soluciones ante la aceleración de precios y su impacto en los costos.
En este sentido, y ante la consulta de este medio, confirmaron que la situación -que viene de larga data- se agravó y no tienen una respuesta concreta.
Programa Hogar Anses garrafa social..png
Cascales contó que ayer tuvieron una reunión con la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el subsecretario, Guillermo Usandivaras.
"Nos han firmado las resoluciones de la deuda de las asistencias económicas transitorias. La ayuda se instauró el año pasado para evitar los aumentos, pero desde marzo no se pagan. Suman más de 3 mil millones de pesos que adeudan al sector", detalló.
A este panorama, se agrega el factor inflación y que no hay aumentos hace aproximadamente 20 meses. El presidente de Cegla graficó que "el atraso de precios no cubre los costos operativos ni para el fraccionar ni para el distribuidor. Por eso, muchos distribuidores están dejando de trabajar y operar".
Empresas de Gas Licuado evalúan medidas de fuerza
"La secretaria de Energía, Flavia Royón, se reúne hoy con el ministro de Economía, Sergio Massa, para ver si encuentran una solución", indicó a A24.com. Y agregó que, desde el sector, esperarán hasta los primeros días de la semana que viene, y si no hay respuesta alguna, "entramos en paro de actividades".
"Así, no se puede. Cada día que se trabaja, se pierde más dinero. No se puede operar en estos precios", afirmó.
Programa Hogar Anses garrafa social.png
El conflicto de las garrafas afecta a 20 millones de argentinos
Más de la mitad de la población no tiene gas natural porque es el servicio que menos infraestructura tiene y hay provincias que directamente viven con garrafas. Para tomar dimensión de la problemática, el periodista Antonio Laje, graficó que "jurisdicciones como Formosa, Misiones, Jujuy, Salta necesitan si o si garrafas, ya que no tienen ni un 10% de la población con red".
De no llegarse a buen puerto, "lo más grave, a pesar de los 9.000 trabajadores nuestros, directos e indirectos, son los 20 millones de argentinos que usan el gas envasado todos los días", expresó Pedro Cascales, presidente de Cegla.
"Es algo que se mueve 100% con capital privado. La inversión privada es fundamental para mantener las garrafas, los camiones, las plantas, la seguridad del sistema... Y esa gente, si empiezan cerrar, no van a tener gas", indicó.
"El gas licuado de petróleo no solo se distribuye en garrafas y afecta a 20 millones de argentinos, también se distribuye y se vende en granel. Lo utilizan comercios, hospitales, escuelas, pymes. Después del gas natural es el energético más utilizado. Si no se ataja a tiempo, es un camino medio irreversible porque el deterioro es imposible de remontar", concluyó Cascales.