Elecciones 2021

Cómo vio el mundo las elecciones en la Argentina: ¿derrota o victoria?

Los principales diarios y portales hablan de una dura derrota del Gobierno. Destacan el "golpe sufrido por el peronismo" que lo deja sin el control del Congreso.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La prensa internacional reflejó ampliamente la derrota del peronismo en las elecciones de medio término (Foto: gentileza El País de Uruguay)

La prensa internacional reflejó ampliamente la derrota del peronismo en las elecciones de medio término (Foto: gentileza El País de Uruguay)

"Otra derrota K en Argentina: perdió el control del Senado", así tituló el diario El País de Uruguay sobre la elección de medio término en nuestro país. La derrota del Gobierno para el diario uruguayo lo obliga ahora a negociar con la oposición para sacar adelante los proyectos de su interés. Al mismo tiempo, destaca que el Gobierno perdió en la provincia de Buenos Aires.

Estos fueron algunos de la gran cantidad de titulares y artículos con los que la prensa internacional reflejó el resultado electoral en la Argentina. Contrariamente a los discursos escuchados anoche por parte del gobierno nacional, desde el presidente hasta los candidatos, todos marcaron una clara derrota del peronismo y kirchnerismo en la Argentina.

elpais uruguay.jpg

El diario de Montevideo tiene otra nota de análisis dura. Con una foto de Cristina Fernández de Kirchner la sindica como la "gran perdedora", especialmente por la pérdida de bancas en el Congreso, que le quita la mayoría al peronismo en el Senado por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983.

Las agencias de Noticias

"El peronismo de Argentina contra las cuerdas luego de las heridas por la derrota de medio término", publicó la agencia británica Reuters.

reuters.jpg

Destaca dos datos principales en su información sobre el resultado electoral. Primero dice que la inflación del 50% jugo un papel decisivo en el enojo de la población. También remarca el hecho histórico del Congreso: por primera vez desde 1983, el peronismo no tendrá mayoría en la Cámara de Senadores.

Por su parte, la agencia France Press (AFP) reseño en un tuit los principales efectos para el Gobierno de la derrota.

afp.jpg

"La coalición Frente de Todos, del presidente argentino, Alberto Fernández, perdió la mayoría en el Senado y se quedó sin el control del Congreso, de acuerdo a los resultados oficiales", dice el mensaje de la agencia francesa.

La pérdida del control en el Congreso

Es uno de los temas que más destacaron las crónicas internacionales. El peronismo ya no podrá imponer su propia agenda parlamentaria. Desde el 10 de diciembre, estará obligada a negociar. El prestigioso diario francés, Le Monde, tituló: "En Argentina, la coalición en el poder perdió terreno en el parlamento".

le monde.jpg

Dice que "el gobierno de centro izquierda de Alberto Fernández fue sancionado en las urnas".

Crudo análisis trasandino

El diario la Tercera habla de una "dura derrota para el gobierno argentino en legislativas". También hizo hincapié en la pérdida del control del Senado desde 1983 y que desde ahora carece de mayoría propia. Consigna además, que el gobierno perdió en 15 provincias.

la tercera de chile.jpg

En Brasil la crónica periodística ponderó a "Juntos". "La Oposición vence la elección legislativa en la Argentina" tituló Folha de Sao Paulo.

El medio paulista calificó como "centro derecha" a la coalición de Juntos en oposición de la centroizquierda del kirchnerismo. Como la mayoría de la prensa extranjera, destacó que el peronismo perdió el control del Senado de la Nación.

folha de sao paulo.jpg

Una mirada diferente

El diario El País de Madrid destacó la visión que remarcó en horas de la noche el peronismo. En comparación con el resultado de las PASO, el Gobierno recuperó parte del terreno perdido: "Una remontada electoral inesperada mantiene con vida al peronismo pese al triunfo opositor", fue el título sobre las elecciones.

el pais españa.jpg

"El gobierno revierte pare del varapalo (paliza) que sufrió en septiembre", dice el diario madrileño.

En una de sus partes centrales del comentario dice: "El gobierno de Alberto Fernández ha evitado la catástrofe electoral que parecía anticipar el resultado obtenido en las primarias de septiembre y confirmaban todas las encuestas. La sorpresa ha sido mayúscula. Una remontada de tres puntos en la provincia de Buenos Aires lo mantiene como primera fuerza en diputados. Perdió en cambio la mayoría en el Senado y ya no podrá imponer la agenda de temas sin apoyo opositor."

Mirando al futuro

El diario Financial Times tituló: "El gobierno argentino en camino a perder la mayoría en el Senado". Hace referencia a que los votantes castigaron a la coalición peronista del presidente Alberto Fernández con una inflación y pobreza en aumento".
financial times.jpg

Como medio especializado en economía, destacó las alusiones en el discurso presidencial sobre la situación de la negociación con el FMI. Habló del proyecto que anunció el presidente que enviará al Congreso por la deuda de 46.000 millones de dólares con el Fondo.

Ponderó el anuncio del proyecto que enviará al congreso sobre el arreglo del endeudamiento externo. Pero el "Financial Times" destaca que los últimos indicadores dan una inflación anual del 52,1% y que el 40,6 % de la población vive en la pobreza ( remarca que aumentó 5 puntos desde la llegada al poder del Frente de Todos).

También dedica un párrafo a la vicepresidenta de la Nación: "Cristina Fernández de Kirchner es una figura central del peronismo", dice el FT, pero fue la ausencia notable en la noche del domingo (por la recuperación de la operación a la que fue sometida)", concluye.

Embed

s