Corona Británica

La reina Isabel II celebra sus 96 años en medio del jubileo de platino

La primera mitad del año está dominada en Gran Bretaña por la celebración de la reina que llegó a los 75 años como monarca. Cumple años con ausencias notables
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La reina isabel II festeja su cumpleaños número 96 (Foto: gentileza The Guardian)

La reina isabel II festeja su cumpleaños número 96 (Foto: gentileza The Guardian)

Es un día muy especial, en un año extraordinario para la reina Isabel II de Gran Bretaña. Es su cumpleaños número 96. Una cifra pocas veces alcanzada por los monarcas. Además está en plena celebración del jubileo de platino. Nada menos que 75 años al frente de la corona británica. Un récord absoluto para la monarquía de ese país.

isabel con 2 años.jpg
El mensaje oficial de

El mensaje oficial de "feliz cumpleaños" vino con una foto de cuando Isabel tenía apenas 2 años (Foto: Cuenta de Twitter de The Royal Family)

La casa de Windsor decidió celebrar con una foto muy especial: Isabel cuando solo era una princesa, a los dos años de edad. El texto que acompaña la fotografía -que ya tiene 94 años- dice: "¡Feliz cumpleaños Su Majestad! Hoy, cuando la reina cumple 96 años, compartimos esta fotografía de la joven princesa Isabel a los 2 años. Luego, en 1928, nunca se esperó que ella fuera Reina, y este año Su Majestad está celebrando el #PlatinumJubilee, por primera vez en la historia británica."

Más curiosa esta otra foto dada a conocer justamente en este día. Con sus dos "ponies": Bybeck Nightingale y Bybeck Katie.

la reina y los ponies.jpg
En el día de su cumpleaños número 96, la corona británica dio a conocer esta foto reciente de la Reina Isabel II con sus dos

En el día de su cumpleaños número 96, la corona británica dio a conocer esta foto reciente de la Reina Isabel II con sus dos "ponies", llamados "Bybeck Nightingale" y "Bybeck Katie" (Foto: The Royal Family)

Una celebración durante seis meses

En rigor, la primera mitad del año está dominada por la Reina Isabel II y sus festejos tan particulares. Comenzaron el 6 de febrero. Ese día, pero hace 75 años, Isabel estaba de gira junto a su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, con quien se había casado en 1947. Cuando la entonces princesa llegó a Kenia, en África, fue su esposo quien tuvo que darle una mala noticia. Su padre, el rey Jorge VI, había muerto. Automáticamente, Isabel heredó el trono como reina de Gran Bretaña.

Este 6 de febrero de 2022, tuvo una celebración acotada, ya que los festejos oficiales durarán 4 días pero serán recién en junio. La reina tuvo que esperar más de un año para ser coronada. Finalmente, eso ocurrió el 2 de junio de 1953, en la Abadía de Westminster.

Una serie de fotos especiales

La cuenta de Twitter, "The Royal Family" decidió publicar durante todo este tiempo fotos que rememoran momentos clave de la vida de la monarca. Como ésta, la primera oficial de Isabel II coronada como reina.

isabel ii como reina por primera vez.jpg
Primera foto oficial de Isabel II como reina de Gran Bretaña ( Foto: The Royal Family)

Primera foto oficial de Isabel II como reina de Gran Bretaña ( Foto: The Royal Family)

También en este día del cumpleaños número 96 de la reina, hubo celebraciones de todo tipo. Como una salvas de cañonazos en toda Gran Bretaña.

festejos con cañonazos.jpg
Salva de cañonazos en el puente de la torre de Londres (Foto: The Royal family)

Salva de cañonazos en el puente de la torre de Londres (Foto: The Royal family)

Cuidados especiales por su salud

La monarca ha tenido toda su vida un muy buen estado de salud. Heredado sin duda de su madre, que vivió hasta los 101 años. Pero en este último tiempo tuvo varios episodios que la obligaron a resguardarse especialmente. Para llegar hasta este momento tan especial en su vida y en la de la Casa de Windsor.

El año pasado, en las vísperas de la cumbre del clima en Glasgow (octubre-noviembre de 2021) la reina tuvo un inconveniente de salud que la obligaron a suspender un viaje a Irlanda. Isabel II toda su vida fue muy estricta en todo, especialmente con su agenda y estuvo contrariada por esa cancelación. Creía que pese a todo, sería la anfitriona de la cumbre del clima, pero no pudo hacerlo. Debieron someterla a una cirugía.

Entonces se decidió que su agenda se suspendiera hasta el inicio de 2022. Dejó el palacio de Buckingham y se radicó en Windsor, en las afueras de Londres. Tampoco pudo cumplir con otra tradición impuesta hace décadas. Recibir el año nuevo en familia en el palacio de descanso en Sandringham, en el norte de Inglaterra. Solo pudo ir para celebrar allí la conmemoración del 6 de febrero.

Esa celebración le trajo otra preocupación. Estuvo con su hijo mayor, el príncipe Carlos y su esposa, Camila Parker Bowles. Días más tarde se supo que se contagiaron de Coronavirus - Carlos por segunda vez. Por supuesto, la Reina Isabel II también se contagió aunque transitó la enfermedad casi sin síntomas.

Además, Isabel II - y sus médicos - eligió no realizarse una demorada operación en una de sus rodillas. Su avanzada edad la pondría en peligro por lo que solo accedió a esa operación en octubre que debió realizarse obligatoriamente.

Pero el plan médico da sus frutos. Isabel II pudo celebrar el día en que pasó a ser reina de los británicos. Ahora, festeja su cumpleaños número 96, una edad que cualquier mortal envidia sanamente. Y en junio, si todo va bien, tendrá 4 días de fiesta nacional por su jubileo de platino.

La familia incompleta

Sin embargo hay un aspecto que empaña en parte estas primera mitad del año. La reina sufrió la muerte de su esposo, Felipe de Edimburgo en 2021.Estaba próximo a cumplir 100 años. Además, está alejada de su nieto Harry, el esposo de Meghan Markle. La actriz norteamericana que le dio una nota a Oprah Winfrey para denunciar el acoso que sintió en la casa real, por ser negra y no tener un linaje real. Desde entonces, los duques de Essex viven entre Canadá y los Estados Unidos. Harry hizo un viaje relámpago a Londres, hace pocos días, pero los medios especializados en la corona dicen que no logró conmover a su abuela.

El otro dolor de cabeza es su hijo Andrés. A principios de año tuvo que llegar a un acuerdo económico - se habla de 16 millones de Euros - para detener un juicio en los Estados Unidos. Acusado nada menos de abuso reiterado de una mujer que era menor de edad cuando habrían sucedidos esos hechos. Andrés estuvo como helicopterista en un portaaviones británicos durante la guerra de Malvinas en 1982 y está separado

e Sarah Ferguson. Por este escándalo judicial, la Reina tuvo que hacer que renunciara a representar en cualquier acto oficial a la corona británica.

Recuerdos especiales

picadilly circus.jpg
La imagen de la Reina Isabel II en la pantalla gigantesca de Picadilly Circus, en Londres (Foto: Página del Platinum Jubilee)

La imagen de la Reina Isabel II en la pantalla gigantesca de Picadilly Circus, en Londres (Foto: Página del Platinum Jubilee)

Todo este tiempo transcurre de manera especial para Isabel II y gran Bretaña. Hay fiestas, celebraciones y agasajos de todo tipo por esta "doble hazaña": cumplir 96 años de vida y 75 como monarca.

La cara de la reina está en todos lados.

barbie.jpg
La casa Mattel, creó una

La casa Mattel, creó una "Barbie" con la cara y el vestido de la reina Isabel II por su cumpleaños número 96. (Foto: The Royal Family)

Es el momento en que se producen "lanzamientos especiales". Como ésta reciente de la casa Mattel. Acaba de sacar una edición especial de Barbie. Pero esta vez, la muñeca no es la rubia conocida mundialmente. En su lugar, está la reina Isabel II.

s