Corona Británica

Carlos y Camila, contagiados: ¿la Reina Isabel II puede tener coronavirus justo en su jubileo?

El heredero contrajo coronavirus por segunda vez. Cuatro días más tarde se enfermó su esposa. Estuvieron con la monarca en los festejos.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Camilla Parker Bowles

Camilla Parker Bowles, se contagió de coronavirus de su marido, el príncipe Carlos, ¿y la reina Isabel II? (foto: Cuenta de "Clarence House")

Una de cal y otra de arena para Camilla Parker Bowles. La esposa del príncipe de Gales está enferma de coronavirus. Seguramente se contagio de su marido, Carlos, el primogénito de la Reina Isabel II. En el día de su jubileo de platino (70 años como monarca) expresó que su deseo es que cuando su hijo Carlos sea rey de Gran Bretaña, Camilla reciba el trato de "Reina consorte".

Contagio en cadena

El 6 de febrero, la Reina Isabel II celebró un récord para la monarquía británica. Nadie había llegado a ser rey o Reina durante 70 años consecutivos. El 6 de febrero de 1952, el rey Jorge VI murió. Isabel, que estaba en viaje oficial por África, recibió en Kenia esa noticia, que inmediatamente, la convertía en la nueva Reina. Comenzó a sumar años como monarca hasta llegar a estos 70, jamás alcanzados por nadie en el Reino Unido.

Pero apenas 4 días más tarde, una noticia cortó las celebraciones que tendrán su apogeo el próximo mes de junio: Carlos, el heredero de la corona se enfermó de coronavirus, por segunda vez.

El 25 de marzo de 2020 se contagió por primera vez y en ese momento Camilla fue sometida a pruebas de PCR y dio negativo, por lo que sorteo a la pandemia en ese momento. La Reina Isabel II, había estado con su hijo por última vez el 12 de marzo, por lo que el período de contagio no la afectó. Por prevención pasó la mayor parte de la pandemia recluida en el castillo de Windsor con un equipo de apenas ocho personas. Para evitar al máximo los contactos estrechos que pudieran contagiarla.

Ahora, la situación es totalmente diferente. El 8 de febrero se confirmó que el príncipe Carlos volvió a contagiarse. De nuevo, Camilla Parker Bowles fue sometida a controles que volvieron a resultar negativos. Pero se repitieron el fin de semana y la situación cambió.

"Clarence House" por la casa que ocupan entre las propiedades reales, anunció en un comunicado que Camilla, ahora sí se contagió de coronavirus. La pareja debe guardar reposo y permanecer asilados de cualquier tipo de contactos.

La duquesa de Cornualles tiene 74 años y es un año mayor que el príncipe de Gales. Por el momento la información proporcionada por "Clarence House" no habla de ningún caso complicado de la enfermedad en la pareja.

"Su Alteza Real, la Duquesa de Cornualles está autoaislada, y continuaremos acatando las recomendaciones del Gobierno”, revela la comunicación oficial.

la reina carlos y camilla.jpg
Pocos días después de celebrar su jubileo de platino, la reina se enteró que tanto Carlos como Camilla están enfermos de coronavirus (Foto: Archivo)

Pocos días después de celebrar su jubileo de platino, la reina se enteró que tanto Carlos como Camilla están enfermos de coronavirus (Foto: Archivo)

¿Y la salud de la Reina?

El día 6 de junio, la Reina recibió el saludo de sus más íntimos allegados. Apenas 4 días más tarde se supo que Carlos tenía coronavirus por segunda vez. La duda surgió de inmediato, ¿pudo haber contagiado a su madre en el período activo de ventana?

Como ya dijimos varias veces, la Casa de Windsor hizo un esfuerzo especial para cuidar la salud de la Reina. Con un doble objetivo: preservarla del coronavirus y hacer todo lo posible para que llegue en perfectas condiciones para su jubileo de platino.

Para eso, Isabel II dejó a principios de 2020 el palacio de Buckingham y se instaló en Windsor, a 40 kilómetros al oeste de Londres. Estuvo acompañada por su esposo, Felipe, el duque de Edimburgo. Pero su esposo, enfermó y murió (no de coronavirus) el 9 de abril de 2021, a los 99 años. Razón de más para que los médicos de la casa real vigilen de cerca a la Reina. Además los controles se identificaron cuando sufrió un inconveniente de salud en octubre del año pasado. LA Reina debió ser operada y no pudo participar de la cumbre del Clima en Glasgow. En los primeros días de este año, finalmente llegó a Sandringham, la residencia en el noreste de Inglaterra, en el que la familia real recibe el año nuevo - esta vez arribó después de reyes.

En Sandringham celebró sus 70 años como Reina y en su mensaje pidió porque a Camilla la consideren como "Reina consorte" cuando Carlos asuma la corona.

Nada si dijo aún sobre la conducta sanitaria para con Isabel II.

Aclaración en tiempos del "partygate"

El mensaje de la casa que concentra la actividad de Carlos Y Camilla tiene otro mensaje muy importante. Cuando dice "seguir los consejos del gobierno" no fue por casualidad. La duquesa de Cornualles siguió con su actividad pautada el fin de semana. Entre ellas visitó un centro de envió de comidas a distancia.

tuit de camilla.jpg
Camilla Parker Bowles cumplió actividades de agenda en su período de ventana de contagios (Foto: Tuit de

Camilla Parker Bowles cumplió actividades de agenda en su período de ventana de contagios (Foto: Tuit de "Clarence House")

"Su Alteza Real también se enteró del servicio de 'comidas sobre ruedas', a través del cual @thenourishhub usa su bicicleta eléctrica para entregar más de 1,500 comidas a personas mayores y vulnerables en @MPSHammFul cada mes!", dice el mensaje por Twitter. La actividad se cumplió cuando La duquesa podía contagiar. Pero para evitar sumar otro escándalo al de las fiestas del primer ministro Boris Johnson, se explicó que Camilla hizo esa visita porque tenía un primer control negativo. El resultado positivo llegó en un examen posterior para seguir la evolución suya y de su marido, el príncipe Carlos.

Los protocolos más recientes en el Reino Unido establecieron que una persona, con las dosis completas, no debe aislarse si un conviviente es positivo. Como Camilla tuvo un primer PCR negativo, se entendió que podía hacer esta actividad.

camilla con contactos estrechos.jpg
Camilla Parker Bowles, en actividades protocolares sin distancia y sin barbijos. Poco después se enteró de ser positiva de coronavirus (Foto: Tuit de

Camilla Parker Bowles, en actividades protocolares sin distancia y sin barbijos. Poco después se enteró de ser positiva de coronavirus (Foto: Tuit de "Clarence House")

Ahora sí, Camilla deberá permanecer aislada durante 10 días, aunque podrá salir unos días antes si obtiene un resultado negativo tras cinco o seis días de cuarentena.

La preocupación del momento es la salud de la reina, ¿fue un contacto estrecho? ¿pudo haberse contagiado?