La futura nueva reina suspendió la gira y regresó de inmediato a Londres, a partir de allí comenzó el período que culminó con su coronación, un año después.
Una comisión especial, integrada entre otros por su esposo decidió postergar, la coronación hasta que terminara el luto por la muerte del rey Jorge VI. Así se fijó una fecha precisa: el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westminster.
La ceremonia, con todo el boato de la circunstancia, marcó el inicio de un camino que Isabel II sigue recorriendo.
Es el período más largo en la histórica británica para un monarca. Con este jubileo de Platino, 70 años como Reina, ya supera en 7 años a Victoria, la monarca que estableció el momento en que Gran Bretaña fue la primera potencia mundial (reinó durante 63 años y 216 días).
coronación.JPG
el 2 de junio de 1953, Isabel II fue coronada oficialmente como la Reina de Gran Bretaña, en la Abadía de Westminster (Foto: Archivo)
Un dato no muy conocido es que en el vestido especial para la coronación se incluyó el bordado de un único trébol de cuatro hojas. sobre el sector izquierdo en el que la monarca haría descansar su mano durante la ceremonia. Sin duda, por la longevidad de su reinado, el bordado le trajo mucha suerte.
La reina Isabel fue incrementando su popularidad con el correr de los años. Así fue que llegó a celebrar su Jubileo de plata, 25 años en el trono, en 1977, con una gran imagen positiva. Pero un hecho en principio muy auspiciante y renovador trajeron años difíciles para la monarquía.
lady Di.jpg
Lady Di, la figura para "modernizar a la corona británica, que terminó en una tragedia que aún hoy conmueve (Foto: Archivo)
La irrupción de Lady Di y su relación con Isabel II
El casamiento de Carlos, su primogénito, con la joven Diana Spencer fue una revolución para la Casa Windsor. El heredero al trono, 12 años mayor que la joven, conoció a una chica que estaba destinada a modernizar a una ceremonial Casa de Windsor. El casamiento en 29 de julio de 1981, en la catedral de San Pablo, en Londres, fue un acontecimiento mundial. La televisión llevó en directo la boda a 750 millones de personas en todo el mundo.
Pero todo terminó mal. No solo por el divorcio entre ambos en 1996. Un año más tarde, el 31 de agosto de 1997, Diana murió en un accidente de tránsito en París que también le costó la vida a su nuevo novio, Doddy Al Fayed, hijo de un magnate egipcio, dueño de Harrod's.
Las circunstancias de ese choque que le costó la vida siguen aun hoy alimentando todo tipo de rumores conspirativas. La reina Isabel II vivió su peor momento en la estima de los súbditos, devastados por la muerte de la "reina de los corazones".
picadilly circus.jpg
Dos momentos de la vida de la Reina Isabel II en la pantalla gigante que corona Picadilly Circus en Londres (Foto: AP)
El jubileo de Oro de la Reina Isabel II
Pero para el año 2002, la reina logró recomponer parte de su imagen. Sus palabras justas, con una voz fina y con un irónico sentido del humor le permitieron sacar adelante, como jefa del estado, tensiones políticas en más de una oportunidad. Celebró en 2002 sus cincuenta años como Reina, Otro hito para la monarquía británica.
Aunque en el siglo XXI, la esperaban otros desafíos nacionales y personales.
Tuvo que llevar con gran diplomacia la discusión política que dividió a Gran Bretaña durante más de 5 años sobre el "Brexit". La reina no puede opinar en temas políticos, por lo que tuvo que cargar con muchas críticas cuando no tuvo más remedio que leer el mensaje de Boris Johnson cuando cerró el parlamento en 2019.
La pandemia e Isabel II
Aunque suene irónico, la pandemia fue otra oportunidad para la Reina Isabel para aumentar su predicamento en Gran Bretaña. El mal manejo que hizo Boris Johnson aún tiene consecuencias. Está a punto de costarle el puesto de primer ministro por las fiestas celebradas en pleno aislamiento de la población. Incluso durante el luto nacional por la muerte del príncipe de Edimburgo, Felipe el esposo de la reina.
aclaraciones o burlas.jpg
La reina Isabel fue en contrapeso adecuado para los dislates de Boris Johnson durante toda la pandemia (Foto: Archivo)
La reina encontró en tres palabras, el estímulo suficiente para el esfuerzo de la población: "Nos volveremos a ver", dijo en 2020 en medio de una de las olas del coronavirus. Con su reaparición este 6 de febrero, sus palabras cobran otro impulso.
"Annus Horribilis" para la Reina Isabel II
El 2020 fue decididamente un año para el olvido para la monarca de casi 100 años de edad. En Primer lugar por la muerte de su esposo Felipe de Edimburgo, como ya apuntamos, luego de 73 años de matrimonio.
funeral del principe felipe.jpg
La reina Isabel II, de luto por la muerte de su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo (Foto: Archivo)
Pero además recibió otras dos duras noticias. La entrevista de Meghan Markle y su esposo, el príncipe Harry con la periodista Oprah Winfrey. Allí denunció que se sintió muy discriminada y hasta pensó en suicidarse. El escándalo fue inmediato. Desde ese momento, los duques de Essex dejaron Gran Bretaña y ya no representan oficialmente a la Corona Británica.
Ahora, la reina sigue atentamente que puede ocurrir con su hijo Andrés. El duque de York está acusado de abuso reiterado de una menor, en un juicio que se sustancia en la ciudad de Nueva York.
ovejas negras.jpg
Meghan Markle y el príncipe Andrés, hijo de la reina. Por diferentes situaciones son un problema permanente para Isabel II. Mucho más grave el de su hijo Andrés, en un juicio por presunto abuso de una menor ( Foto: Archivo)
Además, una operación en octubre, la obligó a permanecer convaleciente en Windsor primero y ahora en Sandringham, para ayudar a su recuperación y que nada frustre lo que comenzó este fin de semana: los festejos por su Jubileo de platino como monarca.
Un regalo para el eterno heredero
despacho iconico de la reina.jpg
LA reina en su despacho de Sandringham, junto a la imagen de su padre, el rey Jorge VI ,de quien heredó el trono en 1952. (Foto: Archivo)
Isabel II reapareció en Sandringham, se la vio recibiendo saludos de diferentes personalidades a la distancia. Con imágenes desde su clásica oficina "colorada" en el palacio ubicado al noreste de Inglaterra. Allí tiene un cuadro con la imagen de su padre, el Rey Jorge VI.
Pero también tuvo tiempo para algo más. Expreso fervientemente que quiere que Camila Parker Bowles, la esposa de Carlos - su amor verdadero y amante cuando estaba casado con Lady Di - pueda ser nombrada como "reina Consorte". Su hijo, que tiene por fin la certificación de que algún día será rey. dijo: "Estamos profundamente conscientes del honor que representa el deseo de mi madre" ( en una foto en la que aparece junto a Camila).
Hay un detalle: Su madre de 95 años no da signos de querer abdicar. Parece que indefectiblemente deberá sobrevivirla. Pero a su edad, Carlos tiene ya 73 años, no es tan seguro que pueda hacerlo.
luis Xiv.jpg
Luis XIV ("el Estados Soy Yo") estuvo solo dos años más que Isabel II como monarca, ¿lo superará?) (Foto: Archivo)
El 6 de febrero, día en que se anunció la muerte del rey Jorge VI y que Isabel II sería la nueva monarca, se inició una era inimaginable. Isabel está a dos años de superar como monarca a un rey absoluto, Luis XIV, el rey de Francia que proclamó: "El estado soy Yo".
torta.jpg
La reina hizo un "corte simbólico" en su torta por los 70 años como monarca. "Que alguien termine de cortar la primera porción, dijo entre risas (Foto: Casa Real de Windsor)
El próximo 3 de junio, comenzarán 4 días de celebración oficial en todo el país por el jubileo de platino. Cuando aún no era reina dijo que consagraría su vida al servicio de los súbditos. Una promesa largamente amortizada.