Corona Británica

Reina Isabel II: cómo son los preparativos para el jubileo de platino

La reina cumple este año 70 años como monarca británica. Los festejos ya se están preparando mientras se repone de la operación que sufrió a fines de 2020.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Comenzaron los preparativos para el jubileo de platino de la reina Isabel II (Foto: Archivo)

Comenzaron los preparativos para el jubileo de platino de la reina Isabel II (Foto: Archivo)

"Cuando yo tenía 21 años, prometí mi vida al servicio de nuestro pueblo y pedí la ayuda de Dios para cumplir ese voto", dijo la Reina Isabel II y agregó: "Aunque ese voto haya sido hecho en mis días de juventud, no me arrepiento de ninguna de aquellas palabras."

Seguramente no imaginaba que ese mensaje iba traspasar sobradamente el cambio de siglo. La jefa de la Casa de Windsor se dispone a cumplir 70 años en el trono del Gran Bretaña.

Isabel II está a punto de lograr algo único en la historia de los reyes británicos. Ni Ricardo "corazón de León, ni Enrique VIII, ni Isabel I, ni la Reina Victoria, solo por nombrar algunos de los más emblemáticos de esa monarquía, estuvieron cerca de este acontecimiento.

Y como corresponde, serán varios días de festejos en toda Gran Bretaña.

coronación.jpg
2 de junio de 1953, la Reina Isabel II, coronada en la abadía de Westminster (Foto: Archivo)

2 de junio de 1953, la Reina Isabel II, coronada en la abadía de Westminster (Foto: Archivo)

Un adelanto en febrero

Isabel Alejandra María llegó al trono de manera inesperada. El futuro sucesor de Jorge V era su primogénito: quien pasó a reinar como Eduardo VIII. Pero se enamoró de la norteamericana Wallis Simpson, por lo que abdicó en favor de su hermano, Jorge VI, padre de Isabel. Es el monarca que tenía un problema para hablar en público: era tartamudo, (pero esos, son motivos para otra nota).

Isabel II llegó al trono el 6 de febrero de 1952. Pero la "coronación" tuvo lugar un año más tarde, el 2 de junio de 1953. Por eso se toma esa fecha como la base para los festejos oficiales en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

recorrido de la coronación en 1953.jpg
Plano con el recorrido de la coronación en 1953 en Londres (Foto: Archivo)

Plano con el recorrido de la coronación en 1953 en Londres (Foto: Archivo)

"Jubilee Days"

Como en toda familia con boato, un solo día no alcanza para una celebración. Mucho más si es una tan importante. El palacio de Buckingham reveló que el gobierno decretó 4 días de fiesta nacional, del 2 al 5 de junio de este año, pues como ya dijimos, es la fecha del aniversario de la coronación de Isabel II, ocurrida en 1953.

El primer día de festejos, el 2 junio, se llevará a cabo el famoso desfile anual por el cumpleaños de la reina, llamado "Trooping the Color o "Desfile del estandarte", que reunirá a más de 1.200 participantes, entre ellos oficiales, músicos y caballos. Siempre se realiza el segundo sábado de junio. Pero esta vez, la celebración se corrió al jueves 2, el momento exacto de la coronación hace 70 años.

Una agenda precisa

La reina se repone de su operación en octubre, justo antes de la conferencia del clima en Edimburgo, en el Castillo de Windsor, a 42 kilómetros de Buckingham en Londres.

Allí pasa las fiestas de fin de año. Que este año fueron muy emotivas para la reina porque fueron las primeras tras la muerte de su esposo, Felipe, el duque de Edimburgo.

Pero para el 2 de junio, Isabel - ya recuperada - estará nuevamente en el palacio de Buckingham. Allí presidirá la ceremonia del paso de la Royal Air Force.

Un antorcha que se encenderá en primer término en el palacio de Buckingham. Pero más tarde, ese día, en 1.500 lugares alrededor de todo el mundo, pertenecientes a las Commonwealth se encenderá una llama votiva para asociarse al jubileo de platino.

A partir de ese momento, durante cuatro días subsiguientes los castillos de Sandringham y Balmoral (también residencias reales) estarán abiertos y recibirán a cualquier persona para que quiera conocerlos.

catedral de Saint Paul.jpg
En la Catedral de Saint Paul, en dónde se casaron Lady Di y Carlos, habrá una misa de acción de gracias (Foto: Archivo)

En la Catedral de Saint Paul, en dónde se casaron Lady Di y Carlos, habrá una misa de acción de gracias (Foto: Archivo)

Misa de acción de gracias

El 3 de junio habrá una misa de acción de gracias en honor al gobierno de la reina Isabel en la Catedral de San Pablo, en Londres, el lugar en que el Príncipe Carlos se casó con Lady Di.

El sábado 4 de junio , será cuando se realice la Fiesta de Platino , un gran concierto en Buckingham en el que participarán "las mayores estrellas del mundo para celebrar algunos de los momentos más importantes del reinado".

Por último, el 5 de junio todo Reino Unido se sumará a las celebraciones reales, pues se cree que habrá al unísono más de 200 mil “fiestas de barrio" organizadas por voluntarios en todo el país.

Finalmente, los festejos terminaran con la ejecución de la tradicional "pompa y circunstancia", que dará pie a manifestaciones de arte callejero, teatro, música, circo, disfraces y hasta de nuevas tecnologías.

fotnum & Mason.jpg
la casa de comidas y pastelería, Fortnum & Mason ( establecida en 1707) abrío un corcunrso para el mejor

la casa de comidas y pastelería, Fortnum & Mason ( establecida en 1707) abrío un corcunrso para el mejor "muffin" de regalo a la reina (Foto: Archivo)

Un concurso muy tradicional

Para afianzar aún más el vínculo de los "súbditos" con la reina se creó un "concurso de pudín de platino". Organizado por de Fortnum & Mason, una casa de comidas y pastelería que se mantiene desde 1707 (hace 315 años).

Ya está abierta la inscripción para que cualquier ciudadano que quiera competir, que intentará lograr la receta más deliciosa de todas. La ganadora se incluirá en el recetario real. Para eso, entre los jueces estará presente el chef del palacio de Buckingham.

otros tiempos.jpg
 Edward y Harry, ¿podrán estar en el jubileo de la reina?(Foto: Archivo)

Edward y Harry, ¿podrán estar en el jubileo de la reina?(Foto: Archivo)

Asuntos de Familia

Hay dos temas que desvelan a la reina por el momento. Primero, la difícil situación judicial de su segundo hijo, Andrés, atrapado en una denuncia por abuso de menores. En segundo lugar, la separación que tuvo con su nieto Harry, por el escándalo denunciado por discriminación en la familia real por parte de su mujer, la actriz norteamericana, Meghan Markle.

La reina espera que Andrés para junio esté lejos de los tribunales (ni pensar de la prisión) y que su nieto Harry vuele a Gran Bretaña para celebrar con su abuela.

s