Emocionante

¿Qué se sabe hasta ahora y qué puede pasar con los acuerdos de precios?

¿Qué se sabe hasta ahora y qué puede pasar con los acuerdos de precios?

Qué pasa. A partir de las 15 las cabezas del gabinete de Macri se reúnen para discutir junto a los gobernadores de Cambiemos un plan económico de emergencia que permita frenar la escalada de precios, reactivar el consumo y ponerle algunos anabólicos a la economía para que empiece a arrancar de cara a las elecciones de este año.

Cómo se gestó. El conflicto apareció cuando un sector del radicalismo empezó a amenazar con una ruptura de Cambiemos. Algunos incluso deslizaron la posibilidad de acompañar la candidatura de Roberto Lavagna. Frente a este escenario de crisis interna, Mauricio Macri dio luz verde para analizar un paquete de medidas que venían planteando desde el radicalismo e incluso algunos sectores del PRO.

En qué se avanzó. El jueves pasado cenaron los gobernadores de Cambiemos con Marcos Peña y Rogelio Frigerio. Estuvieron Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Gustavo Valdés, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Acordaron volver a juntarse esta semana en La Rosada con ideas concretas para implementar.

Qué quieren los radicales. "Tiene que cambiar el plan económico. Seguir en la ortodoxia económica es perder el Gobierno", explicó a A24.com un radical que participa en las reuniones en que se delinea la estrategia del partido.

Qué se dijo desde el Ejecutivo. Durante toda la semana se habló de generar algún tipo de acuerdo o control de precios. Sin embargo, ayer Marcos Peña fue tajante en su presentación en Diputados: "El congelamiento de precios regulados resulta fuertemente regresivo". Peña suele ser la voz de lo que piensa Mauricio Macri.

Qué otras cosas están en análisis. También se planteó ofrecer créditos blandos para beneficiarios de AUH y jubilados o cambios en el sistema de aumentos de tarifas.

Qué más puede pasar. Macri está convencido de aplicar mecanismos de control o acuerdos de precios. Habrá que ver si estas reuniones sirven para convencerlo o si (otra vez) ratificará el rumbo.