Casa Rosada

En un acto, Alberto Fernández le escribió un "machete" a Santiago Cafiero por equivocarse en una fecha patria

El canciller hablaba sobre del Día de la Soberanía Nacional y tuvo que hacer una correción en el medio de su discurso.
Alberto Fernández tuvo que escribirle un machete a Santiago Cafiero tras equivocarse en una fecha patria.

Alberto Fernández tuvo que escribirle un "machete" a Santiago Cafiero tras equivocarse en una fecha patria.

El presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero encabezaron un acto este viernes con motivo de la puesta en marcha de una mesa de trabajo interministerial con la agenda "Malvinas, 40 años", por el aniversario que se cumplirá en 2022 de la Guerra de Malvinas.

El momento incómodo se produjo cuando Cafiero daba su discurso, y Fernández tuvo que escribirle un "machete" dado que el funcionario se había equivocado en el año de la Batalla de la Vuelta de Obligado.

"Mañana, 20 de noviembre, se va a conmemorar el Día de la Soberanía Nacional. Se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1865", sostuvo Cafiero al comienzo de su alocución.

En la transmisión del evento, que tuvo lugar en Casa Rosada, se pudo ver que en ese momento el jefe de Estado miró a su derecha, donde estaba sentado el secretario de Malvinas, Guillermo Cardona, y le dijo algo al oído.

Embed

Acto seguido, Fernández tomó una lapicera y un papel y escribió una corrección, que se la hizo llegar al ministro de Relaciones Exteriores.

Al recibir el papel, Cafiero tuvo que interrumpir su discurso. Sonrío y confesó: "Me pasan machetes acá". "¿1945? ¿1845? 1845 fue la Batalla de Obligado, disculpen. Acá el profesor Fernández me hace la acotación", aclaró inmediatamente.

A continuación habló el Presidente, quien hizo un comentario para descompromir la situación. "Me reía con Santiago, no quería corregirlo ni pasar un machete, pero a veces cuando uno habla en público comete algún error de concepto y ya veo que mañana dicen que cambiamos la fecha de la Vuelta de Obligado", dijo.

El discurso de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que las islas Malvinas “fueron, son y serán argentinas, mal que les pese a algunos" y sostuvo que al archipiélago “no lo vamos a cambiar ni por vacunas ni por deuda", en el marco de un acto un día antes de la conmemoración por el Día de la Soberanía.

"No cabe ninguna duda del derecho que nos cabe sobre esas tierras. Algunos las minimizan esas tierras, las ven tan alejadas, que hasta se animan a decir que paguemos vacunas entregando las islas (en referencia a Patricia Bullrich) .Me asombra que lo digan en púbico, qué impactante, porque en esas islas quedaron las vidas de centenares de argentinos", apuntó Fernández.

El mandatario encabezó este mediodía, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, el lanzamiento de la Mesa de Trabajo Interministerial “Agenda Malvinas 40 años”, en el marco de la conmemoración por el Día de la Soberanía.

"Que nadie nos robe el amor por Malvinas, que nadie nos quite el derecho sobre esa tierra. Malvinas nos une", sostuvo el Presidente al homenajear a los excombatientes presentes en el acto del Palacio San Martín: entre ellos el exjefe del Ejército, Martin Balza, y el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, entre otros veteranos.

s