Fuego cruzado

Mauricio Macri le respondió a las críticas de Alberto Fernández con un video: "¿Por qué los populistas se mantienen en el poder?"

A través de Instagram respondió a las críticas del Presidente durante el acto por el Día de la Militancia.
Macri le dedicó a Alberto Fernández un video sobre ¿por qué los populistas se mantienen en el poder? (Foto: Télam)

Macri le dedicó a Alberto Fernández un video sobre "¿por qué los populistas se mantienen en el poder? (Foto: Télam)

"Si Macri no quiere hablar, que se quede solo con sus amigos haciendo negocios. Si Milei no quiere hablar, que se quede encerrado con aquellos compañeros que niegan la diversidad y el terrorismo de Estado. Nada tenemos que hablar allí", declaró el mandatario el pasado miércoles en la convocatoria que respaldo al Gobierno.

Entonces, Macri desde Instagram compartió un video del autor de los libros Sapiens: De animales a dioses y Homo Deus: Breve historia del mañana- en el que este responde a la pregunta de "Por qué se mantienen los populistas en el poder?".

"Enemigos, no rivales"

Yuval Noah Harari.jpg

Según Harari, la respuesta se basa en "el truco más antiguo del libro": divide y reinarás. "La forma en la que un dictador llega al poder es dividiendo a la sociedad para crear desconfianza entre los ciudadanos porque para funcionar la democracia necesita confianza entre los ciudadanos", pormenoriza el intelectual.

En esta línea, la base de la democracia -según el filósofo- es la sana convivencia entre los distintos espectros de la esfera política, ya que los diferentes partidos deben poder tener confianza entre ellos pese a no estar necesariamente de acuerdo.

"No estar creyendo que mis rivales políticos son malvados o que quieran lastimar, esa es la base de la democracia", afirma Harari en el video publicado por el expresidente. En contraste, este explica que si un partido considera a los otros como sus enemigos y no sus rivales "entonces hará cualquier cosa, legal o ilegal, para ganar las elecciones".

"Si pierdo, no voy a aceptar el veredicto"

"Y si pierdo, no voy a aceptar el veredicto (Juntos por el Cambio pidió esta semana que el Gobierno acepte la derrota en las elecciones). Entonces, en esta situación podés tener una guerra civil o podés tener un dictador", reflexiona Harari en la publicación. Según el filósofo e historiador, es por esto que las dictaduras son como "malezas que pueden crecer en cualquier lugar", mientras que las democracias son "flores delicadas que necesitan condiciones previas para sobrevivir".

"Y una condición previa clave es la confianza entre los distintos segmentos de la sociedad", agrega Harari, remarcando que "todos los populistas alrededor del mundo hacen el mismo truco".

"Encuentran heridas preexistentes en la comunidad, lugares en los que las personas no están de acuerdo y, en vez de intentar curarlas, ponen el dedo en la llaga e intentan agrandarla todo lo que se pueda para destruir la confianza entre los ciudadanos", explica el historiador, agregando que luego los populistas "se ofrecen como líderes para intentar solventar" esto mismo.

s