Crisis en el Gobierno

Cecilia Todesca se va con Santiago Cafiero a Cancillería

La hasta ahora vicejefa del Gabinete e integrante del equipo económico acompañará al ex Jefe de Gabinete como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales.
Cecilia Todesca se va a la cancillería con Santiago Cafiero a la Cancillería (Foto: Jefatura de Gabinete)

Cecilia Todesca se va a la cancillería con Santiago Cafiero a la Cancillería (Foto: Jefatura de Gabinete)

Luego de la jura de los nuevos ministros y el traspaso de Santiago Cafiero a Cancillería en reemplazo de Felipe Solá, desde el entorno del ex jefe de Gabinete confirmaron que Cecilia Todesca, quien hasta hoy oficiaba de vicejefa de Gabinete, pasaría a ser secretaria de Relacionaes Económicas Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nueva funcionaria de Cancillería fue una de las voceras económicas de la gestión de Alberto Fernández en los primeros dos años de mandato. También integró el Grupo Callao, espacio del Presidente, y es una de las funcionarias de su confianza. Es hija de Jorge Todesca, el fallecido director del Indec durante la presidencia de Mauricio Macri. La asesora presidencial Cecilia Nicolini, en carpeta para un eventual paso también a la Cancillería, permanecerá en su cargo actual.

Qué habló Alberto Fernández en su última charla con Santiago Cafiero

Según pudo saber A24.com, el Jefe de Estado terminó de definir el discurso, que ya fue filmado en la Casa Rosada tras una reunión con el saliente jefe de Gabinete y flamante canciller y será emitido ante la ONU el martes alrededor de las 17.

En el discurso, el Presidente señalará el rol del FMI en los últimos años en el mundo, particularmente en la Argentina, y sostendrá que se requiere una solución a la deuda externa insostenible de los países de renta media.

Fernández -según anticiparon fuentes oficiales a A24.com- se referirá ante la ONU al préstamo de 45.000 millones de dólares tomado en 2018 por el gobierno anterior de Mauricio Macri ante el FMI como "tóxico e irresponsable".

Lo hará en momentos en que el Congreso nacional tiene previsto esta semana comenzar a analizar el proyecto de ley de presupuesto 2022 que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y del DNU publicado el fin de semana que habilitó al Tesoro nacional a utilizar los 4334 millones de dólares girados por el FMI como Derechos Especiales de Giro (DEG) para financiar la crisis económica y social, como parte de gastos en el presupuesto 2021, a dos meses de las elecciones legislativas de noviembre.

s