Tras la crisis

Manzur llegó a un acuerdo con su vice y jurará como jefe de Gabinete

Se tomará licencia de la gobernación de Tucumán para acompañar al presidente Alberto Fernández. Tras la tensión inicial, Osvaldo Jaldo asumirá el mando de la provincia.
De izquierda a derecha: Osvaldo Jaldo

De izquierda a derecha: Osvaldo Jaldo, Alberto Fernández y Juan Manzur. (Foto: archivo)

"Voy a hacerme cardo del Poder Ejecutivo. Queremos llevar tranquilidad a todos los tucumanos, que las instituciones funcionan a pleno. Sin duda vamos a producir cambios en la mesa de Cámara. Vamos a unir los dos bloques, que es lo que corresponde. Creo que nuestro gobernador tiene que irse lo más tranquilo y fortalecido posible", indicó este lunes Osvaldo Jaldo.

Y agregó: "Las diferencias más gruesas han quedado aclaradas y estamos actuando en consecuencia. Esto está permitiendo hoy que a las 16 hs la provincia va a tener un tucumano como Jefe de Gabinete. Queda claro que la licencia del Gobernador es transitoria".

Manzur vs. Jaldo: el inicio del conflicto en Tucumán

Manzur Jaldo.jpg

El conflicto comenzó en marzo por la designación del Defensor del Pueblo. Mientras Manzur apostaba por Fernando Juri Debo, Jaldo buscaba que un hombre suyo, Eduardo Cobos, ocupara ese puesto. Finalmente, quedó éste último.

La pelea sumó un nuevo capítulo en las elecciones PASO del pasado domingo 12 de septiembre. Ambos funcionarios presentaron una lista propia en la interna de Frente de Todos. La lista de Manzur se impuso con el 60% de los votos sobre la de su vice.

Manzur, criticado por el arco feminista por su postura frente al aborto

Elizabeth-Gomez-Alcorta.jpg

En 2018 y 2020, Manzur estuvo en contra de la aprobación de la ley del aborto legal y gratuito y desde su provincia ejerció una fuerte resistencia para que el proyecto no avanzara en el Congreso.

Incluso marchó junto a los "celestes" en Tucumán con el muñeco del "bebé gigante". Por aquel entonces, la ministra de las Mujeres, Genéro y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, denunció a Manzur en la Justicia por "obstaculizar" el aborto de una niña tucumana que había sido violada.

Por estos antecendentes, Alberto Fernández buscó el sábado dar una señal y se mostró junto a Gómez Alcorta. “El Presidente me convocó hoy a una reunión de trabajo en la que reafirmamos nuestro compromiso irrevocable e ineludible con las políticas de género y diversidad”, informó la funcionaria.

s