Política y agro

Nuevo gabinete: la Mesa de Enlace ausente en la jura de Domínguez, aunque habrá cumbre la semana próxima

Solo Coninagro participará de la jura que se realizará hoy a la tarde. El flamante ministro invitó a los dirigentes a una reunión la semana próxima.
Marcos López Arriazu
por Marcos López Arriazu |
Tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace estarán ausentes en la jura de Julián Domínguez como Ministro de Agricultura.

Tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace estarán ausentes en la jura de Julián Domínguez como Ministro de Agricultura.

Si bien las primeras declaraciones de los integrantes de la Mesa de Enlace sobre el flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, fueron positivas, la jura del funcionario hoy a la tarde, cuando se formalice el nuevo gabinete, solo contará con la presencia del presidente en ejercicio de Coninagro, Elbio Laucirica. El resto de los dirigentes, declinaron la invitación aduciendo problemas de agenda.

Pero más allá de las ausencias, los ruralistas aceptaron la invitación del Domínguez a una reunión que se realizará la semana próxima, en fecha a definir, en la sede del Ministerio.

Según confirmaron fuentes oficiales y ruralistas a A24.com Agro, la invitación a la reunión fue realizada directamente por el Ministro en conversaciones telefónicas que mantuvo el domingo a la anoche con los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro.

Allí también se les realizó la invitación formal a la asunción de hoy, la que fue mayormente declinada. ¿Los motivos? Jorge Chemes, presidente de CRA, y Carlos Achettoni, de FAA, adujeron que se encuentran en el interior. Por su parte, desde el entorno de Nicolás Pino, adujeron “motivos personales”.

Pero más allá que los titulares de las entidades no podrán estar, tampoco enviarán habrá otros representantes de menor rango.

¿Cuál es el mensaje? Si bien desde las entidades dicen que "de ninguna forma" le están haciendo "un vacío" al nuevo ministros, lo claro es que tampoco se desviven por acompañarlo. Más bien, quedan a la expectativa de lo que surja en la reunión de la próxima semana sobre los temas clave: exportación de carne, presión impositiva, intervención en los mercados de granos y la agenda parlamentaria, entre otras.

También es una señal hacia "las bases", que desde hace tiempo le están pidiendo acciones más duras contra el gobierno. "No es cuestión de salir corriendo a batir palmas", graficó un dirigente.

Los mensajes de la Mesa de Enlace a Domínguez

Más allá del faltazo de hoy, desde la Mesa de Enlace llegaron expresiones positivas hacia el integrante del nuevo gabinete.

El titular de FAA, Carlos Achetoni, consideró que "hay algunos gestos de acción de políticas que se necesitan" y expresó el deseo de que "sean decisiones del Gobierno".

Tras confirmar su participación en el encuentro de la próxima semana, sostuvo: "Nos interesa la proyección a mediano y largo plazo, no nos interesa la elección política".

Por su parte, el titular de CRA, Jorge Chemes afirmó que en la entidad están "expectantes de un cambio", aunque advirtió que "un cambio de funcionario no va a solucionar las cosas si el Gobierno no cambia su visión del sector agropecuario. La clave de lo que ocurra va a estar en base a lo que le dejen hacer".

Para el presidente de la SRA, Nicolás Pino, valoró positivamente que el Gobierno "reordene su situación interna" y consideró que como gesto de diálogo "productivo" se deberían levantar las restricciones a las exportaciones de carne.

En tanto, Laucirica sostuvo que "lo importante es que haya un cambio real de actitud del Gobierno hacia el sector, y lo dejen tomar las decisiones (al ministro) para abordar los problemas que hoy tenemos".

Julián Domínguez llega al ministerio de Agricultura por segunda vez. Su primer paso fue entre 2009 y 2011, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, donde su tarea política principal fue mejorar la relación del Gobierno con el campo.

s