En ese punto, las fuentes consultadas precisaron que se estudiará la posibilidad de que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil pueda financiar a las empresas brasileñas que exportan a la Argentina. El encuentro se llevará a cabo este lunes a las 17 en el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial ubicada en Brasilia.
El viaje se concreta en medio de un clima de fuerte tensión en el mercado cambiario porteño luego de las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno para las operaciones de dólares financieros (CCL y MEP) mientras se esperan repercusiones en el mercado paralelo del Blue que comenzó la semana abriendo en $475 y escalando hacia $479 pasado el mediodía.
Sergio Massa y Alberto Fernández se reunieron en Olivos tras los cruces que temrinaron con la renuncia de Antonio Aracre y una nueva crisis de gabinete. Foto Ministerio de Economía y Presidencia..jpeg
Massa y Fernández viajarán finalmente en el mismo avión, acompañados, entre otros, por el viceministro Gabriel Rubinstein, el asesor Leandro Madcur y el titular del INDEC, Marco Lavagna para intentar dinamizar el vínculo entre ambos países, en el marco de la visita oficial del presidente Alberto Fernández.
A la comitiva se sumará el embajador ante Brasil, Daniel Scioli, quien viene trabajando en una serie de acuerdos para delinear una negociación para dinamizar el comercio bilateral que excluirá al dólar, un tema difícil para la Argentina y que Brasil está dispuesto a acordar.
"La idea es que ellos puedan descomprimir a sus propios exportadores para descomprimir el uso de reservas", confirmó a A24.com, una fuente de la Casa Rosada.
El primer encuentro de esta tarde será con el presidente de la Confederación de Instituciones Financieras (CNF), Rodrigo Maia, que agrupa a los principales bancos de ese país, y la bolsa de valores de Brasil.
Massa también trabajará en medidas relacionadas con la Economía del Conocimiento y sobre el Plan Argentina Irrigada.
También estará en la mesa de negociaciones, financiamiento para el gasoducto Néstor Kirchner, otro de los temas tratados en la conversación telefónica previa entre los presidentes Alberto Fernández y Lula da Silva la semana pasada.
El viceministro de Economía brasileño, Gabriel Galípolo, anticipó que Brasil le propondrá a la Argentina la creación de una línea especial de financiación a las empresas brasileñas que le venden a la Argentina en monedas locales y así mantener el flujo del comercio bilateral entre los dos principales socios del Mercosur.
Relación comercial Argentina-Brasil
Daniel Scioli se reunió con el ministro de Economía de Brasil y las cámaras indistriales de Argentina y brasil para avanzar en la neoconvertibilidad .jpeg
"En los últimos cinco años, debido a la falta de mecanismos de Brasil para financiar las exportaciones brasileñas y las importaciones argentinas, hemos perdido aproximadamente u$s6.000 millones deen la balanza comercial con Argentina a China, que ha estado proporcionando mecanismos de financiación en medios alternativos de pago, como swap, o dando crédito al exportador", dijo el funcionario a la cadena de noticias GloboNews.
Más allá de las líneas de financiamiento, el acuerdo que pretenden firmar Argentina y Brasil incluye excluir al dólar como moneda de pago del comercio exterior, un mecanismo similar a los swaps con China. Las compañías importadoras argentinas podrán pagar en pesos sus compras y el Gobierno de Brasil los convertirá en reales.
Esto aliviará la exigencia de reservas, en momentos en que el Banco Central argentino se encuentra casi sin divisas de utilización inmediata.
La cumbre culminará el miércoles con la reunión con Rodrigo Maia Presidente de la “Confederación Nacional das Instituciones Financieras (CNF)” - entidad donde están las principales instituciones de los bancos y la bolsa de valores del Brasil.
El pedido de rescate a Brasil se da en el inicio del proceso electoral por la sucesión presidencial, y Fernández tras bajarse de la posibilidad de competir por la reelección, intentará dar un mensaje de unidad entre dos de los eventuales candidatos presidenciales del oficialista Frente de Todos, como se mira desde las distintas terminales del oficialismo, a Massa (que por ahora mantiene la incógnita si seguirá como ministro y apostará como candidato) y a Scioli que ya confirmó su postulación.