Deuda externa

FMI: Frente a la UIA, Alberto Fernández dijo que le pedirá una "evaluación"

"Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos", aseguró el jefe de Estado en la 27° Conferencia Industrial.
Frente a la UIA
Frente a la UIA, Alberto Fernández dijo que le pedirá al FMI una "evaluación".

El presidente Alberto Fernández le pidió al Fondo Monetario Internacional que, antes de cerrar un nuevo acuerdo, haga una "evaluación" del préstamo otorgado al gobierno del entonces presidente Mauricio Macri.

El Jefe de Estado estuvo presente junto al presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en el cierre de la 27° Conferencia Industrial en Parque Norte, que se realizó bajo la consigna "Exportar valor argentino, claves para un Mercosur productivo".

El pedido de Alberto Fernández al FMI

"Le pedimos al FMI que, antes que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa stand by por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales. Necesitamos que el FMI haga esa evaluación, eso nos va a ayudar a terminar de entendernos", expresó el mandatario.

Al respecto, Fernández dijo que "ahora estamos dialogando con el FMI para resolver la deuda que aún mantenemos con ese organismo", y agregó: "Todos ustedes saben que el préstamo otorgado a la Argentina en 2018 es equivalente a toda la ayuda que se organismo dio al mundo para sobrellevar los daños causados por la pandemia".

"Si Argentina tuviera hoy esas divisas podría afrontar todos los problemas productivos y de infraestructura", analizó.

En ese marco, aseguró que "afrontaremos las deudas que otros generaron", pero advirtió que "ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste".

"Seguimos negociando a paso seguro y con el pulso firme. Queremos lograr un acuerdo que permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri", dijo.

El anuncio de un plan productivo

En su discurso, Alberto Fernández también anunció que "en las próximas semanas" firmará "un decreto para crear el Plan Productivo 2030, para potenciar nuestros sectores productivos, la generación de nuevos empleos, nuevos conocimientos, nuestras exportaciones y nuestras industrias. Ese renacimiento no excluye a nadie, nos necesita a todos y todas".

Al pronunciar estas palabras, el mandatario enfatizó que "a pesar de un escenario tan adverso como el que nos tocó (pandemia), la Argentina está atravesando un claro proceso de recuperación económica".

Y que "los daños generados por la caída de nuestro PBI en 2020 ya se superarán con el crecimiento que vivimos. A inicios del año próximo, la actividad industrial habrá recuperado lo que se perdió desde los incios de la crisis de 2018 y 2019".

"Hemos atravesado un tiempo muy duro, del que ni nosotros somos conscientes. Un tiempo que no nos deje ver que somos sobrevivientes de una pandemia. Ese privilegio nos genera una obligación ética y moral: construir el renacimiento de la Argentina, con diversidad, sin divisiones irreconciliables, con desarrollo sostenido y sin crisis recurrentes", reflexionó.

Se habló de
s