Casa Rosada

En medio de las internas por Guzmán, Manzur junta al gabinete y el albertismo planta a su equipo económico

Manzur reúne el miércoles a todo el Gabinete. ¿Qué hará Alberto Fernández ante las nuevas críticas de Máximo Kirchner que apuntan a Guzmán?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Reunión de Gabinete: Juan Manzur convocó a una cumbre de ministros en medio de rumores y reclamos de cambios económicos en la interna con el kirchenrismo. ¿Qué hará Alberto Fernández? (Foto: Presidencia)

Reunión de Gabinete: Juan Manzur convocó a una cumbre de ministros en medio de rumores y reclamos de cambios económicos en la interna con el kirchenrismo. ¿Qué hará Alberto Fernández? (Foto: Presidencia)

Mientras evalúa cómo responder a las nuevas críticas lanzadas por el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernández define cómo sigue el equipo económico y el jefe de gabinete, Juan Manzur, convocó a la primera reunión del Gabinete en pleno, para este miércoles a la mañana.

Desde el entorno de Manzur, confirmaron a A24.com la convocatoria para este miércoles a las 7,30 de la mañana a una reunión de gabinete completo, algo que no se produce desde hace unos 6 meses.

El encuentro se producirá en medio de la incertidumbre generada alrededor de la continuidad del ministro de Economía luego de un fin de semana plagado de rumores sobre un eventual ofrecimiento de Alberto Fernández al ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, un hombre de continúa consulta del Gobierno nacional en temas económicos, según consignaron a A24.com fuentes oficiales.

El objetivo de la convocatoria es intentar fortalecer la imagen de una gestión en caída libre a partir de las duras críticas del kirchnerismo, que se potenció el pasado sábado en un acto del PJ bonaerense encabezado por Máximo Kirchner, cuando el líder de la Cámpora volvió a apuntar contra el ministro Martín Guzmán.

En línea con el reclamo de Máximo Kirchner, en los últimos días otros dirigentes del sector más duro cercano a la vicepresidenta, como Andrés "Cuervo" Larroque, Leopoldo Moreau o la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pidieron directamente la renuncia de Guzmán.

En tanto, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner, avanza en reclamar a las empresas de la alimentación, información sobre la formación de costos, precios de insumos y ganancias, para controlar la cadena de valor de los precios y evitar especulaciones en los productos del programa + Precios Cuidados y la falta de abastecimiento en las góndolas.

La resistencia de Alberto Fernández y Martín Guzmán ante los nuevos embates del kirchnerismo

Alberto Fernández empoderó a Martín Guzmán. Cómo sigue el Gabinete.png

El malestar del kirchnerismo contra Guzmán se profundizó luego de que el pasado viernes el presidente Alberto Fernández ratificara a todo el equipo económico y Guzmán se mostrara en una cumbre con empresarios de IDEA en Bariloche, mientras el primer mandatario recibió la semana pasada en la Casa Rosada a directivos de la UIA.

Este lunes, Alberto Fernández devolvió con un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el gesto de los movimientos sociales que marcharon el domingo en apoyo de las políticas como el bono especial para paliar los efectos de la inflación y el impuesto a la renta inesperada que impulsa Guzmán.

Alberto Fernández anticipó el apoyo del Gobierno al paquete de leyes de la Economía Popular que reclamaron desde la UTEP el domingo 1° de mayo.

Gabinete económico en mesa de Minería, Matías Kulfas, Claudio Moroni, Mercedes Marcó del Pont, Mario Pesce.jpg

Paralelamente, parte del equipo económico encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Trabajo, Claudio Moroni, el titular del Banco Central, Mario Pesce y la de la AFIP, Mercedes del Pont, se mostró junto este lunes en una reunión con empresarios del sector de la Minería para ratificar el rumbo económico.

El presidente del Banco Central, defendió el plan económico del Gobierno y destacó como fundamental cumplir la meta de aumentar las exportaciones en 100.000 millones de dólares, lo que permitiría en pocos años terminar con el problema de la restricción externa de divisas.

Presidente del Banco Central (BCRA), Mario Pesce..jpg

Según reconoció el propio Pesce, desarrollar la industria y las exportaciones de la Minería, permitirán al Gobierno terminar con la "administración del mercado de cambio"(el cepo) y "desactivar la bomba de las leliqs".

En tanto, se espera que la vicepresidenta Cristina Kirchner, vuelva a dar su opinión sobre la marcha del gobierno y de la Economía en un acto el próximo viernes 6 de mayo invitada por la Universidad Nacional de Chaco, acompañada por el gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich.

s