Casa Rosada

1° de Mayo: Alberto Fernández, Cristina Kirchner y la pelea por ganar la calle en medio de la crisis

Alberto Fernández y Cristina y Máximo Kirchner separados en el Día del Trabajador. El control de la calle, la nueva pelea se está gestando en el Gobierno.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández pide apoyo para sostener la gobernabilidad. ¿Qué pasará con el Frente de Todos en los actos por el Día del Trabajador

Alberto Fernández pide apoyo para sostener la gobernabilidad. ¿Qué pasará con el Frente de Todos en los actos por el Día del Trabajador, este domingo 1° de mayo?

Este 1° de mayo encuentra al peronismo fracturado por lo menos, en dos: El kirchnerismo con Máximo Kirchner cerrando con su discurso el Plenario de la Rama sindical del PJ bonaerense, este sábado a la tarde a las 15 con la participación de dirigentes gremiales de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández no encabezará ningún acto oficial por el Día del Trabajador, como tampoco la CGT alineada a la Casa Rosada, consciente de los problemas sociales que atraviesan los asalariados por la inflación.

El Presidente eligió mostrarse este sábado al mediodía en un acto de "gestión" con el lanzamiento de obras viales en la ruta 58 que une Ezeiza con San Vicente, en el conurbano sur, como lo viene haciendo desde hace varias semanas, acompañado por intendentes de la Tercera Sección Electoral. En este caso, estarán los de Ezeiza, Cañuelas, San Vicente y Presidente Perón.

La Casa Rosada prefirió dejar el protagonismo de los movimientos sociales alineados, que convocaron este domingo a colmar la Plaza de Mayo desde las 14hs con dos consignas:

  • Por un lado, agradecer al presidente Alberto Fernández el pago de los bonos para paliar los efectos de la inflación.
  • Por otro, reclamarle al Gobierno que no haya ajuste por el acuerdo con el FMI y que avance en leyes que reconozcan un nuevo régimen formal para los trabajadores no registrados de la Economía Social que hoy viven de subsidios y planes Potenciar Trabajo mediante cooperativas. Son cerca de 7 millones de personas en esa condición que fueron beneficiarios del nuevo IFE del Gobierno.

Anticipándose a esos reclamos, el Gobierno anunció el jueves que prepara un proyecto para crear una agencia de la Economía Social en respuesta a los reclamos de los movimientos sociales que piden un nuevo ministerio que agrupe todos los programas del Estado para la economía popular.

En tanto, una tercera pata reapareció en los últimos días de feroz interna oficialista: la militancia del albertismo se anticipó el jueves a la noche con otro acto en el microestadio de Ferro, en vísperas de un nuevo aniversario del 1° de mayo en apoyo al Presidente.

Allí estuvieron el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, el ex-ministro de Defensa Agustín Rossi, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, el dirigente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro, la diputada nacional Natalia Souto y el coordinador nacional de Barrios de Pie Daniel Menéndez.

Todos son dirigentes afines al jefe de Estado, quien no asistió -en un momento se especuló con que iría-, pero dijo presente con un mensaje grabado: “Necesito que ustedes me acompañen, porque es una tarea difícil donde nadie sobra. Todos hacemos falta y estén seguros de que estamos en el camino correcto”, dijo Alberto Fernández en el cierre del video que vieron quienes asistieron al acto.

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1519869927640862721

¿Qué pasa en la interna del Frente de Todos?

Ambos, el Presidente y la Vicepresidenta parecen haber confirmado esta semana que la unidad de la coalición oficialista se terminó de hecho, y cada uno hace alianzas por su lado pero con objetivos diferentes.

"Ellos están enojados porque no gobiernan", fue la respuesta que dio a A24.com una fuente muy cercana al Presidente esta semana.

Alberto Fernández se reúne casi todos los días con intendentes del PJ del conurbano y se muestra en recorridas cercanas con vecinos como una manera de mostrarse activo, escuchando los problemas de la gente de a pie, frente a la crisis por la devaluación de los salarios y los planes sociales ante la inflación.

También envió mensajes a empresarios Pymes, de la UIA y gremialistas de la CGT. A todos les pide lo mismo: apoyo al plan económico del gobierno para sostener la gobernabilidad frente a las consecuencias de la guerra y la inflación y las nuevas críticas del kirchnerismo.

Alberto Fernández tiene como principal objetivo sostener el rumbo del Gobierno y la gobernabilidad, porque cree en el plan económico de su equipo encabezado por Martín Guzmán, Matías Kulfas y Cecilia Todesca. "Es el mejor equipo de la historia que puede tener Argentina, funcionarios de oro. Sólo con ellos, podemos gobernar", se entusiasman en el entorno más cercano al Presidente sobre los ministros albertistas a los que apunta cambiar Cristina Kirchner. Y agregan:". "Que sigan gritando ¿qué más quieren?.

Los informes que recibe el presidente del equipo económico parecenlejos de la realidad de los barrios más pobres. Señalan que la economía está creciendo como en los mejores niveles desde 2015, con alza de la actividad y el empleo. Eso mismo dijo Guzmán ante empresarios de IDEA esta semana al defenderse de las críticas del kirchnerismo.

El plan de la Casa Rosada es estabilizar la crisis política para que la inflación empiece a bajar paulatinamente, sostiene Alberto a sus colaboradores más cercanos.

Alberto ya no escucha los gritos del kirchnerismo, y sale a intentar ganar la calle.

Para eso, volvió a sus recorridas por los barrios del conurbano, en un plenario de la CAME y en un acto de anuncio de inversiones de la empresa multinacional Nissan, con uno de los gobernadores peronistas más refractarios del kirchnerismo: el cordobés Juan Schiaretti.

Alberto Fernández se mostró en Córdoba con el gobernador anti-k, Juan Schiaretti..jpeg

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner apuesta a las alianzas que está armando su hijo, el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, para avanzar en la institucionalización del PJ y el Frente de Todos bonaerense, con eje en la relación con los mismos intendentes del conurbano y el fortalecimiento del ala gremial del kirchnerismo que incluye a los camioneros, bancarios y a la estratégica UOM.

Máximo Kirchner y Axel Kicillof convocaron a institucionalizar el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, como un primer paso apra hacer lo mismo a nivel nacional confirmaron fuentes a A24.com..jpg

Las reuniones de los intendentes con Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández con diputado y ex intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.jpeg

Los intendentes del PJ de la Tercera Sección Electoral, el corazón del conurbano bonaerense, son actores centrales en la interna que se avecina en el Frente de Todos, por contener la crisis social y controlar la calle.

Así lo admitieron jefes territoriales del PJ consultados por A24.com, que se reunieron la semana pasada con la vicepresidenta, Cristina Kirchner en su despacho del Senado, por un lado, y por otro, que mantienen encuentros casi diarios con el Presidente en la Casa Rosada y en Olivos, o en sus propios municipios, cuando acompañan al presidente en sus recorridas con vecinos.

En esa lista se anotan a los denominados "barones del conurbano" a intendentes como Juan José Mussi (Berazategui), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mario Ishii (José C. Paz), Mariel Fernández (intendenta de Moreno del Movimiento Evita) y Julio Pereyra (ahora diputado por Florencio Varela), los intendentes de Ezeiza (Alejandro Granados), de Presidente Perón y de Cañuelas (Marisa Fasse).

También operan en el mismo sentido junto al Presidente los ministros Juanchi Zabaleta (ex intendente de Hurlingham), Gabriel Katopodis (ex intendente de San Martín)

La inflación y la inseguridad son los dos principales reclamos que llevaron los intendentes tanto a Cristina, como al gobernador Axel Kicillof y a su jefe de gabinete (líder de Lomas de Zamora) Martín Insaurralde.

cristina-kirchner-comodoropy.jpg
Cristina Kirchner en la multitudinaria marcha que la respaldó en Comodoro Py (Foto: archivo).

Cristina Kirchner en la multitudinaria marcha que la respaldó en Comodoro Py (Foto: archivo).

¿Habrá respuesta de Cristina a la decisión de la Casa Rosada de ignorar los pedidos de cambios de gabinete?. Muchos desde el kirchnerismo ya mencionan a Cristina Kirchner como posible candidata presidencial en 2023, pero el silencio de Cristina hace ruido.

En principio, la Vicepresidenta ya confirmó su presencia el próximo viernes 6 de mayo a una invitación de la Universidad Nacional del Chaco Austral, donde recibirá el Doctorado Honoris Causa y expondrá sobre: “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”, en un clima que en el oficialismo, parece que todo puede pasar.

s