En un clima de incertidumbre se esperaban este lunes nuevas definiciones del propio jefe de Estado, que brindará por la tarde una entrevista en su despacho del primer piso, con un canal de televisión. Hasta ahora la principal comunicación oficial fue un comunicado de la Oficina de Prensa de Presidencia que anunció el sábado a la noche que pedirá a la Oficina Anticorrupción que investigue a todos los funcionarios la posible comisión de delito incluido al presidente.
milei-serio-congreso-villarruelwebp.webp
Sin embargo, admiten en el Gobierno que serán "semanas intensas" a nivel político, ante las denuncias penales presentadas por la oposición y por damnificados no solo nacionales sino internacionales por la debacle en cuestión de horas de la criptomoneda, y los efectos de la pérdida de credibilidad de la palabra presidencial en los mercados.
Por otro lado, la Casa Rosada evaluaba este lunes la reacción de la oposición en el Congreso, que anunció que pedirá investigar si el primer mandatario cometió un delito y los más opositores, como el bloque peronista de Unión por la Patria, directamente impulsa su juicio político.
El gobierno admite que deberá capear la crisis en una semana clave, en la que el Congreso deberá definir esta semana, antes de que Milei viaje a EE.UU., el proyecto para suspender las PASO y los pliegos de los jueces de la Corte en el Senado.
Mientras, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quedará a cargo del Poder Ejecutivo Nacional.
En principio, en la Casa Rosada aseguran que no va a volar ninguna cabeza de funcionarios, y atribuyen los rumores de supuesto involucramiento de Karina Milei en las negociaciones con los creadores de la criptomoneda, que fueron mencionados en el comunicado oficial de Presidencia y figuran en varias audiencias con la Secretaria General en Casa Rosada, a "operaciones políticas" de sectores de la oposición que se subieron a la situación que generó un "error" del presidente.
Entre los que mencionan al kirchnerismo y al expresidente Mauricio Macri y su primo y jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
En la Casa Rosada cuestionaron el comunicado del PRO como partido, y destacaron, en cambio, la defensa pública que salieron a hacer del presidente algunos diputados y dirigentes del PRO, como Diego Santilli y Cristian Ritondo.
En tanto, en el entorno de Milei creen que el escándalo que envolvió a Milei, no repercutirá en la relación que tiene con Donald Trump, como tampoco en la sanción de la suspensión de las PASO y la aprobación en el Senado del pliego del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia.
En medio del escándalo cripto, Milei vuelve a Estados Unidos el miércoles en busca de un nuevo encuentro con Trump
milei con trump y musk.jpeg
Una alta fuente de la Casa Rosada confirmó a A24.com que por ahora sigue en pie el octavo viaje que tiene programado desde hace meses Javier Milei a los Estados Unidos, para participar de la Cumbre conservadora de la CPAC; allí el presidente espera mantener un encuentro informal con el presidente norteamericano, Donald Trump, y recibir su apoyo.
Según los planes, el miércoles a la medianoche Milei partirá rumbo a Washington acompañado por una reducida comitiva que en principio estaría integrada por su hermana y secretaria General de Presidencia, Karina Milei y el vocero Manuel Adorni.
Sobre el posible encuentro con Trump, en la mesa chica de Milei admiten que "no está confirmado aún" pero suponen que será el sábado 22 en el marco de los discursos de cierre de ambos presidentes en la CPAC.
La agenda de Milei en Casa Rosada en un lunes agitado
Después de definir la estrategia política con el asesor presidencial Santiago Caputo, pasaron por el despacho presidencial el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el vocero Manuel Adorni, quienes relativizaron el impacto del escándalo en el precio de las acciones de empresas argentinas y el dólar blue, porque en EE. UU. hoy es feriado.
Cerca del mediodía, Milei recibió al senador norteamericano del Partido Republicano, Steve Daines quien llegó a la Casa Rosada junto a una pequeña comitiva.
A las 15 el presidente tenía agendado grabar la entrevista periodística en la que saldrá a aclarar su situación por la cripto Libra.