Elecciones 2021

PASO 2021: Alberto Fernández descarta cambios en el gabinete y siguen los pases de factura en el Frente de Todos

Alberto Fernández resiste los cambios de ministros que reclama Cristina Kirchner. Intensas reuniones en Casa Rosada para "acelerar medidas de reactivación".
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Tras la dura derrota del Frente de Todos en las PASO 2021

Tras la dura derrota del Frente de Todos en las PASO 2021, Alberto Fernández ratificó, uno por uno a sus ministros en el Gabinete. Siguen los pases de facturas con el kirchnerismo. (Foto: Presidencia)

Tras la dura derrota del Frente de Todos en las PASO 2021

Tras la dura derrota del Frente de Todos en las PASO 2021, Alberto Fernández ratificó, uno por uno a sus ministros en el Gabinete. Siguen los pases de facturas con el kirchnerismo. (Foto: Presidencia)

En su primera jornada en la Casa Rosada tras la derrota, el Presidente ratificó a todos sus ministros y colaboradores uno a uno, en intensas reuniones en las que los llamó a cerrar filas para "acelerar las medidas para reactivar la economía" con el objetivo de remontar la derrota en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Según supo A24.com, Alberto Fernández ratificó incluso al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al ministro de Economía, Martín Guzmán, y a sus dos más cercanos colaboradores: el secretario de Comunicación y vocero, Juan Pablo Biondi y el General de la Presidencia, Julio Vitobello.

“No hay ningún cambio de Gabinete y el objetivo es profundizar el rumbo, acelerar medidas para la reactivación", dijo una fuente del entorno presidencial este lunes temprano en la Casa Rosada.

Fue luego de que Alberto Fernández encabezara su primer acto público tras asumir personalmente el costo político de la derrota en su discurso en el bunker del Frente de Todos, ante la seria mirada de Cristina Fernández de Kirchner.

Cerca del Presidente se quejan de que los rumores de cambios de gabinete surgen de las entrañas del kirchnerismo duro, y admiten que Alberto volvió a plantarse en su postura de no cambiar el rumbo, defender la gestión y acelerar las medidas para llevar alivio al bolsillo de la clase media que el domingo le volvió a dar la espalda al peronismo en casi todo el país.

Foto Alberto y Cristina que se hizo viral.jpg

Tras recibir el apoyo de uno de los sindicalistas más cercanos al Gobierno, el metalúrgico Antonio Caló, Alberto Fernández aprovechó un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada para mostrarse entero, en control de la situación, ratificando a su círculo más cercano incluida la primera dama, Fabiola Yañez que se sumó al acto sentada en las primeras filas, junto a los ministros.

Reuniones de Alberto, ministro por ministro, en Casa Rosada

Gabinete Económico edit.jpg
Más de 10.000 empresas se anotaron para recibir el beneficio del Repro II

Más de 10.000 empresas se anotaron para recibir el beneficio del Repro II

Según pudo reconstruir este portal, el domingo al conocerse los primeros resultados, generaron una ola de reproches mutuos en las tres patas de la coalición por la responsabilidad de la derrota. Hasta llegó a circular una versión de críticas de Cristina y de Máximo Kirchner contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, por "pisar los fondos" para la clase media que quedó sin ingresos por los cierres de la pandemia.

Alberto atribuyó la derrota "a todos": nadie se salvó, ni La Cámpora, ni gobernadores ni intendentes, revelaron las fuentes a A24.com.

"Ahora, no tenés tiempo de recuperar en dos meses lo perdido", le dijeron en esa reunión en el bunker a Guzmán, que apuesta a definir esta semana junto al gabinete económico nuevas medidas para poner plata en el bolsillo a los sectores medios y medios bajos que definen cualquier elección.

Alberto definió la nueva estrategia después de su discurso en el bunker del barrio La Chacarita, en una cena en la residencia de Olivos junto a Cafiero, Biondi y Vitobello para analizar en medio de caras largas y pases de facturas, cómo seguir el día después.

Así, lo largo de este lunes desfilaron por el despacho de Cafiero los ministros Martín Guzmán, Gabriel Katopodis, Carla Vizzotti, Sabina Frederic, Juan Zabaleta, Matías Kulfas, Matías Lammens y por último, pasó Jorge Ferraresi. Les pidió a todos que preparen una agenda de anuncios económicos. Alberto almorzó con Zabaleta y con Katopodis, los dos ministros más albertistas.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, fueron otras funcionarias activas que rodearon al Presidente este lunes en la Casa Rosada.

También pasó por la Casa Rosada el ahora electo candidato a diputado nacional por CABA, Leandro Santoro. Todos se retiraron sin hacer declaraciones.

Alberto continuará su agenda de reactivación el martes con un acto en el conurbano para relanzar el plan de obras públicas con cinco provincias. Lo hará desde el municipio de Almirante Brown, gobernado por su amigo y candidato a diputado Mariano Cascallares.

Otra vez fallaron las encuestas de boca de urna: ¿De quién fue la culpa de la sorpresa?

La culpa de la sorpresa otra vez se la atribuyeron a las encuestas de boca de urna, según distintas fuentes fueron atribuidas a la falla de los encuestadores que daban tanto al oficialismo como a la oposición que el Frente de Todos ganaba la provincia de Buenos Aires por 6 o 7 puntos arriba de Juntos por el Cambio hasta una hora de cerrados los comicios, cerca de las 21.

Desde el Ministerio del Interior destacaron el funcionamiento del escrutinio, que no tuvo demoras que anticipaba abriendo el paraguas por los protocolos de la pandemia, el ministro Eduardo De Pedro, la estrella de esta elección, según el entorno de la vicepresidenta.

¿Qué pasará con Guzmán y la economía?

Alberto Fernández Guzmán y Kulfas.jpeg
Alberto Fernández junto al ministro de Economía Martín Guzmán y el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. (Foto: Presidencia)

Alberto Fernández junto al ministro de Economía Martín Guzmán y el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. (Foto: Presidencia)

Este lunes Guzmán tuvo una reunión entre las 11.30 y las 14,30 con el Presidente en la Rosada y fue ratificado como todos los ministros que desfilaron por la explanada de la calle Rivadavia, pasaron sucesivamente por el Salón de los Bustos y subieron las escaleras hasta el despacho presidencial.

Golpeados por las críticas internas el día de la derrota, desde el entorno de Guzmán aseguraron a A24.com que el ministro está firme hasta que haya una decisión política contraria.

Ratificaron que por ahora siguen firmes las negociaciones técnicas con el FMI, se mostraron con expectativas de acelerar el rumbo de la reactivación económica inyectando más fondos a la promoción de la industria y la producción.

Esos cambios se verán reflejados en el proyecto de Presupuesto 2022 que Guzmán tiene previsto enviar al Congreso el próximo 15 de septiembre.

También, al igual que Matías Kulfas lo hizo este lunes en declaraciones a periodistas en Casa de Gobierno, cerca de Guzmán aseguraron que el Banco Central está en control del dólar y descartaron un cimbronazo del mercado cambiario o una devaluación antes de noviembre.

En cuanto a la inflación, cerca de Guzmán se entusiasmaban en que este martes el INDEC de a conocer el nuevo índice de inflación de agosto con un nuevo descenso por debajo del 3% de julio, y más cercano al 2,5%.

Con ese dato bajo el brazo, el Gobierno espera ratificar el rumbo y volver a defender la gestión, lejos de cambiar el rumbo, profundizarlo, sostienen en la Casa Rosada.

La orden de Alberto fue preparar esta semana nuevas medidas económicas para intentar salir de la encrucijada y reconstruir la imagen del Gobierno.

s