Elecciones PASO 2021

Matías Kulfas descartó la posibilidad de un "cimbronazo cambiario"

El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que "el Banco Central tiene herramientas para prevenir ese tipo de maniobras especulativas, que son típicas de etapas electorales".
Matías Kulfas descartó la posibilidad de un cimbronazo cambiario

Matías Kulfas descartó la posibilidad de un "cimbronazo cambiario "

Tras el resultado de las PASO, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, descartó este lunes la posibilidad de un "cimbronazo cambiario" y aseguró que "el Banco Central tiene herramientas para prevenir ese tipo de maniobras especulativas, que son típicas de etapas electorales".

"Lo dijimos y lo ratificamos, el Banco Central está en absoluto control de la situación cambiaria, ha acumulado reservas en los primeros meses del año, sobre todo gracias a un superávit comercial importante que se ha producido en la Argentina en los primeros meses del 2021, que ha sido de los mejores en varios años", dijo Kulfas.

En las declaraciones al término de un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández donde se presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, el funcionario rechazó, ante consultas de los periodistas, que se pueda producir un eventual "cimbronazo cambiario", y fundamentó en ese sentido que la autoridad monetaria tiene instrumentos que le permiten controlar la cotización del tipo de cambio.

Elecciones PASO 2021: qué lectura hacen los economistas

Para Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra , en el mercado se esperaba que “una elección cuesta arriba” para el Gobierno porque el Frente de Todos “había ganado las elecciones con una fuerte impronta económica de dar vuelta lo que había sido la segunda mitad del gobierno anterior”. Pero por “la pandemia y otras cuestiones no lograron reencauzar la economía de manera rápida”.

Según el especialista, los resultados económicos fueron magros. "Al comparar los indicadores de 2021 con 2019 la economía llegaba igual, en el mejor de los casos, y frente a 2017, es todo muy negativo". ¿Por qué? Básicamente porque “el país viene ya de una recesión muy profunda en 2018 y 2019, y durísima en 2020”, indicó.

Para el analista económico Damián Di Pace, de Focus Market, el resultado de las elecciones tiene un doble impacto. Por una parte, lo que ve el mercado, “una situación alcista de las acciones de empresas con expectativa positiva y sin demasiado movimiento en el mercado cambiario”.

Y, por otro, están en juego varias situaciones: “Para revertir este resultado el Gobierno nacional va a intentar intensificar el incremento del gasto público. Eso se da en un marco en el que crecerá el déficit fiscal y la emisión monetaria, que no va a tener como contrapartida una necesidad real de la demanda de dinero en el contexto actual”.

s