Casa Rosada

"Piedras de la derecha": ¿en qué quedó la construcción del monumento a las víctimas del Covid que iba a hacer Alberto Fernández?

Después de más de un año, el Gobierno reflota la grieta por las víctimas por Covid, pero admite que no sabe qué hacer con las piedras que dejaron familiares de las víctimas. El proyecto para construir un memorial.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
A más de un año de la polémica por el Monumento a las víctimas por Covid

A más de un año de la polémica por el Monumento a las víctimas por Covid, sigue la grieta política. Qué hará el gobierno con las piedras que simbolizan a los fallecidos de la pandemia? Foto: Archivo.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, reflotó la grieta por las denominadas "marchas de las piedras", a más de un año de la primera manifestación de familiares. Fue el 16 de agosto de 2021 cuando se colocaron las primeras piedras frente a la Casa Rosada y la residencia de Olivos

Parte de las piedras siguen en la antigua galería de Los Patriotas latinoamericanos dentro de la Casa Rosada frente al ingreso del portón que da a Balcarce 50. Son las piedras que había "guardado" el Gobierno por orden del secretario General de presidencial, Julio Vitobello, ante las protestas en medio de la pandemia.

Otra parte de las piedras que simbolizan a cada uno de los muertos por Covid siguen en el improvisado monumento (cubiertas por vidrios) al pie del mástil de la bandera argentina ubicado en el centro de la Plaza de Mayo, donde fueron ubicadas por familiares de víctimas de Covid en respuesta crítica a la decisión del Gobierno de guardarlas en la Casa Rosada.

El video de Cerruti que profundizó la grieta

gabriela cerruti sobre las piedras de la derecha.jpg

El monumento a las víctimas por covid, sigue demorado, atrapado en la grieta entre oficialismo y oposición a casi un año del fin de la pandemia.

La polémica comenzó cuando el 16 de agosto, tras conocerse la foto del presidente Alberto Fernández festejando el cumpleaños de la primera dama en Olivos, junto a una decena de invitados en la residencia presidencial hace un año, cuando regía un estricto confinamiento en el país.

La primera marcha fue el 16 de agosto de 2021 convocada por redes sociales en medio del escándalo que se desató tras la difusión de una fotografía del mandatario en el festejo del cumpleaños de Fabiola Yáñez.

Un grupo de familiares de fallecidos por Covid aislados porque no se permitía visitarlos ni despedirlos por el grado de contagiosidad de la enfermedad, marchó ese día a Plaza de Mayo y a la residencia de Olivos colocando piedras frente a las rejas de ambas sedes del gobierno nacional, en reclamo de vacunas -ya se había denunciado el escándalo por el denominado vacunatorio vip- y por el manejo de la pandemia que hasta ese momento sumaban unas 110.000 víctimas.

En uno de los accesos al complejo donde reside Fernández familiares y allegados de víctimas de COVID amontonaron rocas de distintos tamaños con sus nombres pintados a mano alrededor de un cartel que simulaba una lápida con la leyenda: “Más de 100 mil argentinos muertos por la corrupción, negligencia e insensibilidad social del kirchnerismo. Prohibido olvidar. QEPD”.

El 17 de octubre de 2021, una marcha a Plaza de Mayo convocada por el kirchnerismo en defensa del gobierno y del manejo de la pandemia, terminó con militantes oficialistas vandalizando las piedras dejadas en Plaza de Mayo. Lo que provocó la profundización de la grieta entre oficialismo y oposición, la casa rosada acusando a juntos por el cambio y "la derecha" de boicotear al gobierno y la oposición acusando al gobierno de irregularidades en la compra de vacunas.

Tal como informó A24.com en ese momento, tras los incidentes del 17 de octubre, desde la secretaria general de presidencia, Julio Vitobello ordenó "guardar" las piedras adentro de la Casa Rosada y trajeron también las que habían dejado frente a la residencia de Olivos.

Pero eso terminó enfureciendo más el ánimo de los familiares, donde se mezclaban también militantes de la oposición, que improvisaron su propio monumento en el pie del mástil de la bandera argentina, en Plaza de Mayo, frente al ingreso principal de la Casa Rosada.

Hoy las "piedras de los muertos por covid" permanecen aún, dividas, una parte afuera en Plaza de Mayo, y otra en un patio en el interior de la Casa Rosada, a la espera de un acuerdo político entre los gobiernos nacional y de la Ciudad, para definir dónde se hará un monumento.

Marcha de las piedras4.jpg

Luego del escándalo generado por la difusión de un polémico video en el que atribuía "las piedras que puso la derecha en Plaza de Mayo", la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, terminó pidiendo disculpas este viernes desde la gira junto al presidente Alberto Fernández por París.

"Lamento profundamente si algún familiar de víctimas del covid que ha homenajeado a sus seres queridos dejando simbólicamente piedras, se sintió ofendido por mis palabras. Les pido sinceras disculpas y reitero mi respeto y acompañamiento al dolor y al duelo", señaló la portavoz del presidente, Gabriela Cerruti este viernes en su cuenta oficial en Twitter, en medio de la polémica que desató esta semana un video que ella misma difundió en sus redes sociales mostrando a una funcionaria española el balcón principal de la Casa Rosada.

"Cometí un error al querer señalar el uso político del dolor y la muerte que hicieron y siguen haciendo algunos sectores. La sociedad toda quedará marcada por este tiempo de angustia que empezamos a dejar atrás colectivamente", señaló Cerruti en su cuenta en Twitter, mientras desde la Casa Rosada aclaran que todavía "no es un tema cerrado" el monumento a las víctimas por covid.

s