Nuevas restricciones

Punto por punto: Cuáles son las nuevas medidas que anunció el Gobierno hasta el 21 de mayo

El decreto 287/2021 oficializó la suspensión de clases presenciales, las restricciones a la circulación y otras medidas para frenar los contagios de Covid-19.
Punto por punto: Cuáles son las nuevas medidas que anunció el Gobierno hasta el 21 de mayo
Punto por punto: Cuáles son las nuevas medidas que anunció el Gobierno hasta el 21 de mayo

Después de anunciar que mantendría las restricciones para frenar la circulación y combatir así la escalada de casos de coroanvirus, el Gobierno oficializó las medidas que implementará desde este sábado hasta el próximo 21 de mayo inclusive.

A través del decreto 287/2021, el Gobierno detalló las nuevas medidas para “proteger la salud pública, lo que constituye una obligación indelegable del Estado Nacional, en el marco de la declaración de pandemia”.

En primer lugar, el decreto indicó que se establecen tres parámetros epidemiológicos: “Bajo Riesgo”, “Mediano Riesgo” o “Alto Riesgo”, que se definirán a partir de la cantidad de casos percibidos en la comparación de los últimos 14 días y los 14 días previos a esos y la cantidad de positivos cada 100.000 habitantes. También se podrá determinar que una localidad está en “alerta epidemiológica y sanitaria” si la cantidad de casos supera los 500 por día cada 100.000 habitantes o si la ocupación de camas es mayor al 80%.

Para esta nueva etapa, el Gobierno dictaminó:

  • Quedan suspendidos los viajes grupales de egresados y egresadas, de jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales. Las excursiones y actividades turísticas autorizadas se deberán realizar de acuerdo a los protocolos, en transportes que permitan mantener ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada.
  • Seguirá prohibido circular por la calle entre las 20 y las 6 de mañana en el AMBA, salvo aquellos trabajadores considerados esenciales.
  • Sobre la educación, aunque en la mayoría de las provincias permanece la presencialidad, en el caso del AMBA las clases continuarán de forma virtual.
  • Los locales gastronómicos solo podrán atender al público en espacios habilitados al aire libre y deberán cerrar sus puertas a las 19. Desde allí solo podrán continuar su trabajo bajo la modalidad de delivery o take away.
  • Los comercios del AMBA estarán limitados a sostener su actividad entre las 6 y las 19 horas; y en el caso de shoppings o centros comerciales, tienen prohibido abrir.
  • Las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares estarán suspendidas en el AMBA, salvo para la asistencia de personas que requieran cuidados especiales. En el caso de encontrarse en espacios públicos al aire libre, el encuentro podrá ser de hasta 10 personas.
  • El transporte público en el AMBA solo podrá ser utilizado por las personas que lleven el certificado de que son consideradas esenciales.
  • Quedarán prohibidos los eventos sociales, culturales y religiosos como casinos, bingos, teatros, cines, salvo que funcionen al aire libre.
  • Los deportes están suspendidos en lugares cerrados, mientras que al aire libre tampoco se podrán realizar deportes de contacto. Sí se pordrán realizar las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes grupales de contacto en lugares al aire libre, siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales o provinciales, según corresponda.
Se habló de