Elecciones 2021

Según la Rosada, Cristina Kirchner apoya el plan plurianual de Guzmán y el llamado de Alberto a un acuerdo con la oposición

Cómo vivió la Casa Rosada el día después de la derrota nacional del Frente de Todos y la organización de la marcha para apoyar a Alberto.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández se reunió con juan manzur en Casa Rosada para analizar el resultado electoral y definir cómo sigue el Gobierno la nueva etapa tras la derrota del Frente de Todos

Alberto Fernández se reunió con juan manzur en Casa Rosada para analizar el resultado electoral y definir cómo sigue el Gobierno la "nueva etapa" tras la derrota del Frente de Todos

Para despejar de incertidumbre política, desde la Casa Rosada salieron a confirmar que la vicepresidenta y Alberto Fernández "trabajaron juntos el programa económico plurianual" que está negociando el ministro de Economía, Martín Guzmán con el FMI y que enviará al Congreso para buscar consenso de la oposición, en la primera semana de diciembre.

El Presidente enviará al Congreso el proyecto la primera semana de diciembre "con el acuerdo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa”, ratificó este lunes una alta fuente de la Casa Rosada a A24.com.

¿Qué dijo Cristina Kirchner sobre el programa económico que negocia Guzmán con el FMI y el acuerdo con la oposición?

Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner al inaugurar las sesiones ordinarias en el Congreso. (Foto: Telam)
Alberto Fernández sobre los dichos de la vicepresidenta sobre la deuda con el FMI:

Alberto Fernández sobre los dichos de la vicepresidenta sobre la deuda con el FMI: "Yo lo digo de un modo, quizá Cristina Kirchner de un modo más riguroso y Martín Guzmán de otro; pero hablamos de lo mismo".

Desde el entorno del presidente Alberto Fernández ya lo habían anticipado la noche del domingo en el búnker del Frente de Todos, y este lunes lo ratificó una altísima fuente del Gobierno a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

Según pudo reconstruir este portal, el domingo la vicepresidenta se comunicó por Whatsapp con Alberto Fernández después del discurso y le dijo que le había gustado mucho como había salido. Estaba contenta.

“Cristina siempre quiso que la deuda externa se discutiera en el Congreso, nosotros impulsamos una ley para que se discuta la deuda en el parlamento y que nunca más se tome deuda sin consultar como hizo el gobierno de Mauricio Macri”, dijeron fuentes oficiales este lunes.

Mientras el Presidente retomaba de a poco la agenda oficial y seguía reuniones con ministros y dirigentes para evaluar el resultado electoral en todas las provincias, el clima de tensión que promedió la jornada electoral del domingo con el silencio de Cristina y su aviso tardío por Twitter de que no asistiría al búnker por problemas de salud, fueron relativizados en el oficialismo.

El proyecto de presupuesto plurianual “contiene el programa económico plurianual que se está conversando con el staff del FMI”, pero que “no está aprobado por el board del Fondo todavía”. Lo sigue escribiendo Guzmán y será presentado al Congreso en la primera semana de diciembre, confirmaron desde Casa de Gobierno.

“De lo que estamos hablando ya está acordado con el staff del Fondo, es el programa económico en el que el gobierno está diciendo hasta acá podemos, es lo que estamos dispuestos a hacer”, revelaron las fuentes.

Y aclararon que “no se trata de solo metas fiscales, sino que es una especie de presupuesto nacional sin precisión de tiempo", por lo que no descartan que alcance al próximo gobierno, por eso se necesita el consenso con la oposición.

Tampoco está cerrado pero modificaría el proyecto de ley de presupuesto 2022 que Guzmán ya presentó el pasado 15 de septiembre, después de la derrota electoral en las PASO. Lo que está en duda es qué pasaría si la oposición pide modificaciones en el debate parlamentario y qué estaría dispuesto a renegociar el Gobierno y el FMI.

Cerca de Alberto Fernández se mostraron optimistas en que el proyecto es lo bastante potable como para lograr la aprobación de las distintas fuerzas del Congreso: “Nuestra prioridad es el desarrollo económico, y más allá de la grieta y los cruces mediáticos en el Congreso hay conversaciones permanentes con la oposición”, señalan.

Cómo plantea la Casa Rosada el debate con la oposición

Alberto Fernandez eleccion.jpg
Alberto Fernández tras conocer el resultado de las elecciones legislativas.

Alberto Fernández tras conocer el resultado de las elecciones legislativas.

El momento elegido para el anuncio del plan económico plurianual fue justificado ante la necesidad de firmar el acuerdo para renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI “entre diciembre y marzo” antes que venza el próximo gran vencimiento de la deuda.

El día elegido para el anuncio tiene que ver con que “en un tiempo preelectoral era muy difícil plantearlo'', pero aclaran que “es una propuesta se venía trabajando desde hace meses” en el seno de la coalición de Gobierno.

Un proyecto de este tipo es la búsqueda de un acuerdo nacional, un pacto económico y social de consenso, no estamos buscando para sacar con una mayoría circunstancial" señalan en el Gobierno y admiten que necesitan sí o sí conseguir el consenso de la oposición para aprobarlo” peor que las conversaciones serán en el Congreso.

Por ahora, en el Gobierno no imaginan a Alberto Fernández convocando a la Casa Rosada a dirigentes de la oposición política pero tampoco lo descartan. Se verá en el transcurso de las próximas semanas, luego de la movilización a Plaza de Mayo del próximo miércoles, donde el PJ los gobernadores, intendentes y los gremios de la CGT buscarán rodear y fortalecer la figura del Presidente, señalan.

Para esos preparativos, este lunes se reunían gremios y dirigentes del peronismo en la sede del PJ nacional de la calle Matheu, en el barrio de Once. No se descartaba que pase por allí en algún momento el Presidente y el ministro del Interior, Wado De Pedro, exponente del cristinismo y de La Cámpora.

El análisis de la derrota que hicieron "el día después" en la Casa Rosada

En el Gobierno relativizaron la derrota electoral y confirmaron que buscarán negociar con la oposición, pero que el resultado del domingo no les cambiará mucho la situación actual.

Señalan que el FDT hoy no tiene quórum propio en Diputados y sí en el Senado, pero a partir de diciembre en las dos cámaras tendrán mayoría pero sin quórum propio. Confían en conseguirlo negociando y agregan que en el proyecto además del tema fiscal “hay temas impositivos que necesitan mayorías especiales”.

Alberto Fernández llegó al mediodía a la Casa Rosada desde donde mantuvo comunicaciones con gobernadores, intendentes del PJ, candidatos, y se reunió en su despacho con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que llegó temprano este lunes después de haber recibido el resultado de las elecciones en su provincia, Tucumán y pegar el faltazo en el búnker de La Chacarita.

Por la tarde, el presidente ya instalado en la Casa Rosada, mezcló reuniones políticas locales con su participación vía zoom de una cumbre de presidentes iberoamericanos.

Pero según puso saber A24.com, no habló con nadie de la oposición de Juntos por el Cambio, ni para felicitarlos por el triunfo, ni para convocarlos para el diálogo como prometió el domingo.

Las formas de la convocatoria serán definidas en el transcurso de esta semana, dijeron las fuentes que se concentraron este lunes en los preparativos para la movilización masiva a la Plaza de Mayo que preparan el PJ, con Manzur a la cabeza, gobernadores, intendentes, y la CGT y movimientos sociales para “fortalecer la figura del Presidente.

En el Gobierno admiten que la elección del domingo era muy complicada después de la derrota en las PASO por 10 puntos a nivel nacional y la pérdida del territorio bonaerense, bastión histórico del peronismo y las advertencias de algunas encuestadoras que daban al oficialismo incluso perdiendo por el doble que en las primarias.

“Hoy técnicamente la cantidad de diputados nacionales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio en provincia de Buenos Aires se empató. De lo que estaba en juego, tenemos dos diputados nacionales más y perdimos el quórum en el Senado eso es un problema”, reconocen.

Pero aclaran: “la mirada general es que hay distritos muy importantes que se remontó como Chaco y Tierra del Fuego”.

La conclusión en la Casa Rosada este lunes fue insistir en que “fue una muy buena elección de medio término, después de dos años de pandemia, de 6 años de crisis económica. Desde ese contexto el resultado nos da un panorama que nos permite hacer pie política y económicamente para seguir trabajando en los temas pendientes en los próximos dos años”.

Consideran que la remontada en provincia de Buenos Aires se debió a la salida al territorio del presidente, los intendentes, ministros, y lograron que fuera más gente a votar, sumado a las medidas de ayuda económica lanzadas por el Gobierno en los dos meses despés de las PASO.

Y se entusiasman diciendo que “si hubieran tenido unas semanas más, tal vez el resultado hubiera sido mejor”.

Cerca de Alberto están concentrados ahora en fortalecer la figura del presidente con Manzur y todo el gabinete ratificado y prefieren dejar para más adelante la institucionalización de la coalición del Frente de Todos, para no volver a agitar divisiones internas.

En ese marco, tal como había anticipado A24.com, con una derrota que el Gobierno consideró “digna”, Alberto Fernández se vuelca a buscar el apoyo de todo el peronismo, en la marcha de este miércoles, y confirma que no habrá cambios de gabinete. No esperan otra carta de la Vicepresidenta como la que generó el cimbronazo después de las PASO.