Justicia

Jubilados: un fallo judicial determinó que el aumento del 2020 sea del 42%

Una vez finalizada la emergencia, la fórmula "suspendida" deberá volver a aplicarse, consideraron los jueces.
Jubilados: un fallo judicial beneficia sus haberes (Foto: archivo).

Jubilados: un fallo judicial beneficia sus haberes (Foto: archivo).

Un fallo de la Cámara de Bahía Blanca reconoció que es válida la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria en contexto de pandemia, pero estableció que al finalizar la emergencia corresponde ajustar el haber de diciembre 2020 al de diciembre 2019 de acuerdo al porcentaje de la fórmula suspendida. En síntesis, el incremento debería ser del 42,13%.

"En consecuencia, con fundamento en todo lo expuesto, deberá la Administración integrar el haber previsional de diciembre 2020 con el porcentaje de incremento que la parte actora haya dejado de percibir en virtud de la suspensión legalmente dispuesta", concluye la sentencia.

Cabe destacar que se trata del fallo de los jueces de Cámara Pablo Esteban Larriera y Leandro Sergio Picado en el marco de la causa “Martínez, Eduardo Rubén, c/ Anses, s/ Reajustes varios”, originaria del Juzgado Federal Nro. 2 de Bahía Blanca.

Los jueces entendieron que la movilidad jubilatoria es un derecho consagrado en el art. 14 bis de la Constitución Nacional y debe garantizarse su “efectivo cumplimiento”. Sin embargo, no existe un “derecho adquirido” a mantener en el tiempo una determinada fórmula de movilidad jubilatoria.

Cómo se justifica el fallo

La sentencia tiene en cuenta que por los decretos dictados, la movilidad varió entre un 24,28% y un 35,31%, según el monto del haber­ y que terminó siendo inferior al aumento de 42,13% que hubiere correspondido en 2020 si se hubiera aplicado la fórmula suspendida.

“El fallo es muy interesante porque aquí no se ha discutido si la emergencia es constitucional o no; o si los decretos que dieron los aumentos del año 2020 fueron confiscatorios o no, sino que se tomó el propio vocabulario de la ley de emergencia, cuando los legisladores decidieron suspender la aplicación de la movilidad. Con la suspensión ya están dando a entender, por el uso de ese mismo concepto, que al término de la emergencia debe reintegrarse o debe pagarse lo suspendido”, explicó Elsa Rodríguez Romero, abogada especialista en temas previsionales.

Esta resolución de la Corte mantiene viva la esperanza de los jubilados demandantes de que el máximo tribunal ratifique que la Emergencia no habilita al Gobierno a pagar menos de lo que surgía de la fórmula “suspendida”.