Sistema previsional

Anses eliminó los préstamos de hasta 60 cuotas para jubilados y pensionados

La entidad redujo el plazo con el fin de "evitar un sobreendeudamiento" del sector por los próximos cinco años. Conocé cómo son los nuevos créditos.
por Clara Salguero |
Créditos a jubilados y pensionados: se redujeron las cuotas de 60 a 48 con el fin de evitar un sobreendeudamiento del sector

Créditos a jubilados y pensionados: se redujeron las cuotas de 60 a 48 con el fin de "evitar un sobreendeudamiento" del sector, informaron desde la ANSES (Foto: captura de TV A24).

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a través de la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), redujo de 60 a 48 cuotas los créditos para jubilaciones y pensionados, con el objetivo de evitar un "sobreendeudamiento" del sector en los próximos cinco años.

Embed

La medida se oficializó mediante la Resolución 06/2021 del Boletín Oficial, donde se argumentó la decisión: "Considerando que las previsiones del índice de inflación en la Argentina tienden a la disminución progresiva para los próximos años, resulta aconsejable suprimir ese plazo".

Luego, en otro apartado, agregó: "Se evita sobreendeudar al sector por cinco años y permite que el Fondo de Garantía y Sustentabilidad pueda reinvertir el dinero en condiciones financieras acordes a un mercado real, que genere un círculo virtuoso para la economía del país".

Pese a la nueva medida, los beneficiarios podrán continuar con el acceso a los planes de financiamiento. Anses ofrece la posibilidad de un crédito de entre $5 mil y $200 mil a pagar en 24, 36 o 48 cuotas con una tasa de interés del 29%. Sin embargo, la cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual y esta se depositará en la cuenta bancaria personal dentro de los 5 días hábiles.

En cuanto a quienes contaban con créditos vigentes, el cobro fue renovado en diciembre del año pasado con una baja en la tasa de interés, la cual quedó en un 29%. Así, la ANSES no cobrará los intereses generados durante la suspensión de las cuotas entre enero y noviembre de 2020.

Los requisitos para recibir los préstamos son: residir en el país y tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito. La única documentación a presentar es el DNI y el CBU de la cuenta bancaria propia.

Se habló de