ver más
imperdible

La orquesta infantil argentina Manuel Belgrano en Tecnópolis

Del 31 de julio al 4 de agosto, 120 niños y niñas músicos de 9 a 15 años de todo el país protagonizarán un nuevo encuentro federal impulsado por la Fundación SOIJAr (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina) que será coronado en su última jornada con un gran concierto dirigido por el maestro Ezequiel Silberstein.
31 de julio de 2023 - 17:05
La orquesta infantil argentina Manuel Belgrano en Tecnópolis

Los 120 músicos seleccionados para ser parte de este nuevo encuentro, que además convocará en el Ce.Re.Na (Centro Recreativo Nacional) la presencia de referentes, multiplicadores y educadores de toda la Argentina, participaron de "El Festival" SOIJAr 2023, realizado en febrero en la localidad bonaerense de Chascomús, declarada en 2016 Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles.

La conformación de la Orquesta Infantil Argentina, que tuvo su lanzamiento en Córdoba en 2015, constituye uno de los Programas formativos y artísticos de cabecera de la Fundación SOIJAr, con el fin de lograr la promoción socioeducativa y la capacitación académica de los y las alumnas más avanzados de nivel infantil de este movimiento en todo el país.

La iniciativa pone un especial énfasis en el desarrollo federal de la Red de Orquestas y Coros, la integración geográfica y fundamentalmente impulsa la visibilidad y reconocimiento al trabajo territorial de Núcleos Orquestales de la Argentina y sus redes cooperativas público-privadas.

La pedagogía musical de la Orquesta Infantil Argentina se basa en la Metodología Orquesta-Escuela creada por Valeria Atela, Presidente Honoraria de la Fundación SOIJAr, que tiene como misión la educación ciudadana para lograr la capacidad de elegir un proyecto de vida personal con sentido comunitario desarrollando las herramientas para sostenerlo con la música como instrumento y basada en los valores de inclusión, integración, promoción y trabajo en equipo.

Este evento de la Fundación SOIJAr tiene como objetivos principales promover el encuentro de los jóvenes músicos generando un espacio de formación musical, multiplicar los aprendizajes brindados en el territorio de cada participante, fomentar el intercambio entre estudiantes y profesores de diferentes provincias y acompañar el desarrollo sistémico de los núcleos de esta Red Argentina, custodiando los principios de igualdad y equidad federal.

El concierto de cierre de la Orquesta Infantil Argentina de la Fundación SOIJAr que se llevará a cabo en Tecnópolis el viernes 4 de agosto a las 16 horas, tendrá como anfitriona a la Orquesta SENAF (Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia) y la conducción del maestro Ezequiel Silberstein.

ORQUESTA SENAF

La orquesta infantil y Juvenil de la SENAF ( Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia ) es una escuela fundada en nuestro país donde mas de 300 niñxs y jóvenes han encontrado un marco para desarrollarse en el ámbito artístico, social y humano desde el año 1995. La Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación promueve la enseñanza musical gratuita bajo la consigna de “aprender tocando”, entendiendo como imprescindible la práctica colectiva desde el inicio del aprendizaje, sin requerir conocimientos previos.

Todos los niños, niñas y adolescentes pueden ser parte de esta comunidad orquestal. La Orquesta funciona en el Espacio de Promoción de Derechos CIC N. C. Kirchner de Villa Zagala, San Martín, Provincia de Buenos Aires, y a su vez, forma parte del Programa de Orquestas infantiles y juveniles Celia Torrá, del Ministerio de Cultura de la Nación.

Foto18.jpg

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas