Tendencias

Los préstamos al sector privado bajaron por cuarto mes consecutivo

Según el BCRA, todas las líneas de préstamos, con la excepción de los prendarios y de los documentos descontados, aportaron negativamente en la variación del quinto mes del año.
En los últimos doce meses

En los últimos doce meses, los préstamos en pesos acumularon una retracción a precios constantes de 0,3 por ciento.

Los créditos en pesos al sector privado registraron su cuarta caída mensual consecutiva, un 1,4 por ciento en mayo, mientras que los depósitos a plazos fijos permanecieron en torno a los niveles máximos, de acuerdo al Informe Monetario Mensual del Banco Central (BCRA).

Según el relevamiento todas las líneas de préstamos, con la excepción de los prendarios y de los documentos descontados, aportaron negativamente en la variación del quinto mes del año.

En los últimos doce meses, los préstamos en pesos acumularon una retracción a precios constantes de 0,3 por ciento.

Asimismo, el ratio de préstamos en pesos al sector privado a PIB cayó levemente en el mes y se ubicó en 6,6%.

Factores principales

En el quinto mes del año, el agregado monetario amplio (M3 privado) habría registrado una leve contracción mensual a precios constantes del 0,3%, moderándose por segundo mes consecutivo el ritmo de caída.

"Esta contracción se explicó fundamentalmente por lo sucedido con los medios de pago transaccionales, dado que los depósitos a plazo fijo se mantuvieron prácticamente sin cambios en el mes", aclaró la autoridad monetaria.

El informe del BCRA reflejó que los saldos de depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado permanecieron en torno a los niveles máximos de las últimas décadas, tanto a precios constantes y como en porcentaje del PIB.

En mayo, a precios constantes se mantuvieron prácticamente sin cambios (0,2%), y como porcentaje del PIB los depósitos a plazo fijo "se habrían posicionado en el quinto mes del año en un valor de 6,3%, guarismo que también se ubica entre los máximos de los últimos años".

El efecto inflacionario

"En particular, se destacó el crecimiento de los depósitos denominados en UVA, que alcanzaron un saldo de $312.700 millones a fines de mayo y superaron el máximo histórico que habían registrado a mediados del año pasado, aunque aún mantienen una acotada participación en el total (6,5%)", según el estudio oficial.

La Base Monetaria ajustada por estacionalidad y por inflación, en promedio en mayo, habría exhibido una caída de 2,7% y una baja del 10,9% interanual, mientras que el ratio del PIB se ubicaría en 5,2%, su mínimo valor desde 2003.

Se habló de
s