icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo escribir un ensayo?

¿Cómo escribir un ensayo?
¿Cómo escribir un ensayo?

Los géneros discursivos son clasificaciones que le dan categoría a todos los discursos según su estructura, estilo y contenido. De esa forma, existe una taxonomía que permite saber cómo escribir un ensayo, un cuento, una nota periodística o una tesis de investigación.

Tener una breve idea acerca de algunos de los géneros discursivos más usados, le permite a cualquier persona desarrollarlos con más claridad, lograr sus objetivos de comunicación y llegar a un resultado más perfecto y completo. En este artículo, los lineamientos principales sobre cómo escribir un ensayo.

En primer lugar, y antes de describir los pasos sobre cómo escribir un ensayo, lo más prudente es definir el concepto.

Un ensayo, que puede ser específicamente literario o referido a cualquier tema, es una disertación breve y en prosa, que analiza o reflexiona en torno a un tema elegido por el autor y un abordaje levemente crítico. Se lo considera uno de los géneros literarios, junto con la narrativa, la poesía y la dramaturgia, heredero de la didáctica y por lo tanto vinculado al ámbito académico y de la enseñanza.

Los ensayos pueden ser diversos y variados en cuanto a contenido, ya que se trata de un abordaje subjetivo y personal, aunque riguroso, de la materia a tratar. Esto significa que incluye algunas opiniones y argumentaciones del autor, pero éstas siempre deben estar sustentadas en la lógica, la información y las sensibilidades. Su propósito no es otro que argumentar en torno al tema elegido.

En cuanto a las dimensiones generales, el ensayo suele ser relativamente breve, y estar organizado didácticamente para llegar gradualmente al tema, haciendo un uso inteligente de los recursos estilísticos y literarios del idioma para dar fuerza poética y argumentativa a sus ideas.

Muchas veces ocurre, pero no debe confundirse un ensayo con una monografía o un documento técnico (como una tesis). Los temas abordados en el ensayo son, en esencia, absolutamente infinitos: desde la política, la sociedad y los saberes, hasta el deporte, las artes o la propia imaginación. No hay restricciones para seleccionar el tema de un ensayo.

A lo largo de la historia existieron grandes pensadores ensayistas, que hicieron de este género uno de los principales vehículos ilustrados de la comunicación y la más completa herramienta para el debate de ideas, sobre todo en tiempos previos a la masificación de la información.

Algunos ensayistas muy destacados, cuyas obras son pilares y ejemplos de la investigación actual, son Aristóteles, Yoshida Kenkö, Michel de Montaigne, Sir Francis Bacon, y José Ortega y Gasset, entre muchos otros que suenan y resuenan en el ambiente de la literatura y la educación.

¿Cómo escribir un ensayo y qué partes esenciales no olvidar?

Para escribir un ensayo no existe una serie concreta de pasos preestablecidos, ya que se trata de un género literario y requiere un cierto componente artístico, documentación y talento.

Sin embargo, como el ensayo se ha vinculado estrechamente con el aparato educativo de muchos países, podría simplificarse su escritura a la elaboración de un ensayo escolar, a través de los siguientes niveles de tratamiento:

  • Elegir el tema y el criterio. Un ensayo debe abordar un tema o una cara particular de un tema a los fines de que genere interés y, de ser posible, pasión. Además, no debe ser un tema tan amplio, sino lo más acotado posible, como ocurre con muchos géneros discursivos académicos.
  • Plantear la documentación. Ya elegido el tema, se debe leer en profundidad al respecto desde distintas fuentes, para lograr una idea más completa respecto al tema.
  • Preparación. Antes de escribir un ensayo, conviene hacer un esquema de ideas que articule como una especie de guión o estructura del ensayo, marcando el foco de cada uno se los argumentos y el tipo de abordaje que se le dará a cada uno.
  • Pensar en la redacción. Se procede a escribir conforme al guión, lo que básicamente significa exponer las ideas lo más claramente posible y en el orden más lógico posible, luego releer la totalidad del texto y corregir lo escrito, asegurándose de que diga lo que se aspira a decir.

¿Cómo es la estructura básica de un ensayo?

Al momento de establecer la estructura básica de un ensayo se debe recordar que, en realidad, es sumamente libre. Es que se trata de un texto que valora el discurrir sobre la materia y cuyo valor principal es el de argumentar y reflexionar libremente, al gusto del escritor.

No obstante, cuando se piensa en su estudio de un modo más sistemático o se lo solicita en un ambiente académico, se pueden identificar claramente tres formas de estructura a muy grandes rasgos, que son:

  • Analizante o deductiva. Expone en primer lugar la tesis o el tema sobre el que se tratará, y luego desarrolla los argumentos vinculados con la materia.
  • Sintetizante o inductiva. Es la fase encargada de explorar los argumentos y datos en primera instancia, y luego a partir de ellos recomponer el tema como conclusión final.
  • Encuadrada. La estructura más escolar o académica, que inicia con la exposición de la tesis o del tema, luego pasa a debatir los argumentos y las posturas, y finalmente reelabora la tesis.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show