Informe exclusivo

Exclusivo A24 | Mundial Qatar 2022: el duro informe que muestra el detrás de escena del armado de los estadios

Rolando Graña dio a conocer este domingo un video que muestra la realidad detrás del armado de la Copa del Mundo 2022, con sede en Qatar.
Exclusivo A24 | Mundial Qatar 2022: el duro informe que muestra el detrás de escena del armado de los estadios

Exclusivo A24 | Mundial Qatar 2022: el duro informe que muestra el detrás de escena del armado de los estadios

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Este domingo, en el programa GPS en la pantalla de A24, Rolando Grana dio a conocer el detrás del armado del Mundial 2022 en Qatar. La preparación para albergar la Copa del Mundo estuvo marcada por una serie de polémicas sobre el tratamiento de los trabajadores migrantes que viajaron al país en los últimos años para ayudar en la construcción de los estadios, especialmente debido al alto número de muertos en accidentes laborales.

Qatar quedó bajo escrutinio mundial luego de que se reportaran miles de muertes entre los trabajadores migrantes, que suelen venir de algunos de los países más pobres del mundo para hacer tareas peligrosas, bajo el calor extremo y por bajos salarios.

Según el periódico británico The Guardian, la cifra podría ascender a 6.500 trabajadores muertos desde 2010, cuando Qatar fue elegido sede del Mundial 2022.

Embed

La otra cara del mundial: la esclavitud

En mayo de este año el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional instó a la FIFA a que destine al menos US$ 440 millones para compensar a los trabajadores migrantes que, según afirma, han sufrido abusos laborales en los preparativos del Mundial 2022 en Qatar.

"Cuando faltan seis meses para la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, cientos de miles de trabajadores migrantes no han recibido una reparación adecuada, incluida una indemnización económica, por los graves abusos laborales que sufrieron durante la construcción y el mantenimiento de infraestructuras esenciales para la preparación y la celebración de la Copa Mundial en Qatar", decía en mayo una carta abierta enviada al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Embed

Aunque Amnistía Internacional reconoce los progresos realizados para proteger los derechos de los trabajadores en el país, dice que la ayuda llega demasiado tarde y que el "sistema de patrocinio de la kafala" del país permite que "empleadores sin escrúpulos abusen de los trabajadores migrantes con impunidad".

La FIFA acogió con satisfacción el reconocimiento por parte de Amnistía de las reformas laborales llevadas a cabo en el país y afirmó que, junto con el Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC) de Qatar, estaba "implementando un proceso de diligencia debida sin precedentes" en relación con la protección de los trabajadores que participan en los preparativos de la Copa Mundial.

Se habló de
s