Sin embargo, el propio Adorni anticipó este jueves en conferencia de prensa a los periodistas acreditados, que "no falten el jueves porque va a haber una bomba".
"Se viene un anuncio, pero no lo voy a dar ahora porque hay miles de tecnicismos y cuestiones jurídicas que se van a terminar de plasmar, entiendo va a ser inminente", se limitó a responder.
Este lunes se vio al ministro de Economía junto al titular de ARCA, Juan Paso, yendo con carpetas al despacho del asesor presidencial, Santiago Caputo: ambos se excusaron de anticipar detalles de las medidas y apuntó a que todas las respuestas las tendrá el vocero y candidato de LLA.
Cerca de Adorni admitieron que además de trabajar en una serie de decretos y resoluciones de la agencia de recaudación fiscal ARCA y del Banco Central, están preparando otras medidas que creen que serán como "una bomba" por la repercusión política y social que espera que tenga el Gobierno, a horas del inicio de la veda electoral.
A partir del fuerte respaldo del FMI y los Estados Unidos, con fondos frescos para fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno asegura que todas las variables macroeconómicas se alinearán en los próximos meses con el dólar oficial y el paralelo confluyendo hacia el piso de la banda de flotación cambiaria. Y que al bajar, impulsará a la baja todos los precios relativos de la economía y se pulverizará la inflación.
Milei espera "ganar las próximas elecciones" anclado en la baja de la inflación. Justamente este miércoles el INDEC dará a conocer el índice de de abril, que según anticipó una alta fuente del Ministerio de Economía, se espera que se ubique "por debajo del 3,7 de marzo" y vuelva a retomar la curva descendiente que se frenó el mes pasado luego de la devaluación por la salida del cepo y los aumentos de tarifas.
El Gobierno convirtió a la nueva dolarización endógena en la prioridad de la agenda del plan económico y de la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas de octubre, a un mes de vigencia del nuevo esquema cambiario.
Lo que buscan, es eliminar las trabas legales para el uso y circulación de dólares que los argentinos atesoran por afuera del sistema financiero formal. Lo llaman "dolarización desde abajo", desde los minoristas, porque admite que los grandes inversores tardan en llegar, por la incertidumbre política electoral y la demora en la sanción del resto de las reformas, como son las promesas de LLA para impulsar el próximo año las reformas laboral, tributaria y previsional.
El Ministerio de Economía, principalmente el ARCA, trabaja en los aspectos finales de un decreto que flexibilice los controles para quienes usen dólares no declarados con un uso de consumo específico.
Según aclaran en el Gobierno, "no será un blanqueo en el sentido de que no se abrirá una ventana para declarar billetes y dejarlos depositados como atesoramiento". La medida apuntaría más bien a relajar la exigencia de la presentación de declaraciones juradas previas para la compra de productos, inmuebles y automóviles, entre otras cosas.
En la Casa Rosada aclararon que el Gobierno no va a incumplir las dos leyes que actúan como control para evitar que a flexibilización del uso de dólares se transforme en un esquema que permita el lavado de dinero proveniente de delitos: para cambiar esas normas necesariamente debería enviar un proyecto de ley al Congreso, algo que no van a hacer en año electoral.
La semana pasada, al hablar ante empresarios en el Latam Economic Forum, tanto Milei como Caputo destacaron la necesidad de que los ahorristas saquen sus dólares de las cajas de seguridad y los vuelvan a ingresar al mercado, sin que haya persecución fiscal por esos fondos.
“Queremos que la gente ingrese los dólares, compre lo que quiera y que no deje los dedos marcados para que después los vayan a perseguir”, afirmó el presidente y agregó que el gobierno acelerará el proceso de dolarización de la economía de manera endógena, permitiendo la convivencia del peso y el dólar.
Según el presidente, una cifra que repitió también la titular del FMI, Kristalina Georgieva, los argentinos guardan bajo el colchón entre “200, 300 o 400 mil millones”, los cuales podrían empezar a circular en la economía si los ahorristas no son perseguidos penalmente para que declaren su origen.
“Estamos motorizando la dolarización endógena para que ese proceso de crecimiento económico no se haga a menor velocidad”, afirmó Milei y señaló que la medida permitiría que el dinero acumulado en los colchones fluya nuevamente en la economía sin que los ahorristas enfrenten consecuencias legales o impositivas, lo que podría representar un megablanqueo de divisas.
En horas previas al cierre de campaña y del anuncio de medidas que encabezará Manuel Adorni, el ministro de Economía, Luis Caputo, difundió un video en redes sociales, defendiendo el plan económico y pidiendo el voto por el vocero presidencial.
Según la ley electoral porteña, la campaña del gobierno nacional no violaría en este caso la veda electoral para anuncios oficiales, ya que se trata de una elección a nivel local. El que estaría prohibido hacer anuncios en medio de la campaña sería el gobierno de la Ciudad y sus candidatos a legisladores.
El presidente Milei cerrará el acto de campaña junto a Adorni y todos los ministros el día anterior a los anuncios económicos, el próximo miércoles a las 17,30 en Parque Mitre.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LuisCaputoAR/status/1921716994069475552&partner=&hide_thread=false