Avanzan los rastrillajes por aire y tierra
El rastrillaje aéreo con helicóptero realizado este martes por la mañana dio resultado negativo, pero las tareas continúan por tierra, con especial atención en refugios de pescadores, puestos rurales y zonas costeras donde la pareja podría haberse resguardado.
También se activó el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU), mientras los investigadores intentan acceder a los celulares de la pareja para determinar si existe información almacenada en la nube que permita reconstruir sus últimos movimientos.
En el terreno trabaja el comisario Ariel Ríos, coordinador del SIFEBU en Chubut, junto a efectivos de la Policía Federal, Bomberos de Trelew y la Policía Científica de Esquel, acompañados de perros especializados en la búsqueda de personas vivas.
Los perros trabajan en condiciones extremas
Pedro García, instructor y guía de canes, explicó cómo se desarrolla el operativo: “Son perros entrenados, que trabajan hace bastante en Policía y Bomberos Voluntarios. Hay mucho viento y es muy árido el lugar. No cualquier perro puede trabajar en esas condiciones. Los que están en el sur están preparados para operar con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora”, señaló.
El especialista remarcó que el tiempo transcurrido juega en contra de la búsqueda. “El tiempo que pasa es la verdad que va huyendo, por eso están trabajando a contrarreloj”, indicó.
La principal hipótesis sostiene que la pareja descendió de la camioneta encajada e intentó caminar para pedir ayuda, ya que en la zona no hay señal telefónica. Desde ese momento, no se tuvo más contacto con ellos.
Los investigadores también consideran que los jubilados conocían la zona y podrían haberse refugiado temporalmente. “Sabemos que por el lugar hay refugios y que ellos vivían hace mucho tiempo en la zona. Saben cómo protegerse durante la noche”, explicó García.
Sin embargo, la dificultad del terreno y las bajas temperaturas complican las tareas de búsqueda. El poblado más cercano está a 70 kilómetros de donde se encontró la camioneta, por lo que los especialistas consideran poco probable que hayan llegado caminando hasta allí.
La búsqueda continúa
El operativo seguirá en los próximos días con apoyo de helicópteros, drones y canes de rastreo, mientras se aguardan los resultados del análisis de los celulares y de las muestras recolectadas en la zona del hallazgo del vehículo.
Las autoridades de Chubut solicitaron a la población cualquier información útil que pueda contribuir a localizar a Pedro Kreder y Juana Morales, cuya desaparición mantiene en vilo a toda la comunidad de Comodoro Rivadavia y alrededores.